Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
28 September 2020
Oliver Espinosa debuta en el mundo literario con “La librera y el ladrón”, una historia sobre el valor de los libros y la obsesión por conseguir ejemplares únicos. Oliver Espinosa, actualmente directivo de una cadena hotelera, conoció de primera mano el mundo de los saqueadores de libros y el mercado negro gracias a su anterior etapa profesional como abogado, ya que para llevar a cabo la preparación y defensa de un caso tuvo que investigar acerca de la delincuencia relacionada con el coleccionismo de libros de gran valor precisando para ello hablar con gente del mundillo, lo que le permitió adquirir un enorme conocimiento sobre el desconocido y fascinante mundo de los ladrones de libros, coleccionistas y bibliófilos de grandes obras culturales.

La librera y el ladrón” tiene como principales protagonistas a Laura Loire, Marcos Vera y Pol, un trío que por distintas circunstancias de la vida se encuentran solos en el mundo pero que el destino quiso juntarlos para que formaran casi una auténtica familia. Para que el lector pueda formarse una buena idea de estos tres personajes, Oliver Espinosa empleará continuos flashbacks que permitirán descubrir su pasado, su procedencia, como se conocieron y la evolución de su relación hasta llegar al año 2009, momento en el que transcurre y se desarrolla la principal trama.

Por un lado tenemos a Pol, cabecilla de una organización de pequeños delincuentes y ladrones conocida como la Banda de la Alcantarilla, que malgastó su adolescencia en reformatorios. Sin oficio ni beneficio, su vida cambia cuando conoce a Marcos Vera, un anciano amante de los libros antiguos que se dedica a comprar y revender libros con los que obtiene, a veces, grandes beneficios. Juntos, constituirán “una sociedad delictiva” con la que llevarán a cabo robos de libros por todo el mundo, desde páginas sueltas de códices a volúmenes enteros. Marcos selecciona los objetivos y Pol se encarga de la planificación y ejecución del robo.

Por otro lado encontramos a Laura Loire, la heredera de la librería Loire, una librería de libros antiguos de Madrid. Desde que su padre abrió Loire, la librería nunca ha atravesado por una situación boyante económicamente hablando. Ahora, la situación es dramática. Ahogada por las deudas y acosada por los prestamistas, Laura solo encuentra una única salida, vender la joya que durante tanto tiempo guardó su padre: una copia manuscrita del primer canto del “Inferno” de Dante (las otras dos partes son el Purgatorio y el Paradiso) fechado en el siglo XV. Sin embargo, los planes de salvación de Laura se vendrán al traste cuando descubra que le han robado “Inferno” y que únicamente tiene en su poder una burda falsificación.

Laura, a pesar de estar enamorada de Pol, sospecha que ha sido éste quien le ha robado “Inferno”, pero antes de poder aclarar la situación se verá sorprendida por la trágica muerte de Pol en un accidente aéreo. Desolada por la pérdida de Pol, Laura tomará la difícil decisión de emprender la búsqueda de su “Inferno” para salvar su amada librería Loire, contando para ello con la ayuda de Marcos y de una enigmática nota que alguien envió a Laura.

La librera y el ladrón” es una fantástica novela que irradia amor por los libros por los cuatros costados, amor entendido de diversas formas: bibliofilia y bibliocleptomanía. A los que estamos acostumbrados a leer en papel y que sentimos pasión por tener entre nuestras manos un buen libro, nos puede sorprender bastante que haya gente que, fruto de su desmesura, locura y obsesión, pueda llegar a robar, mutilar y dañar libros por el mero hecho de tenerlos o sacar un beneficio económico de ellos.

En España tenemos dos casos sonrojantes: la desaparición de la Biblioteca Nacional de dos mapamundis grabados e ilustrados que formaban parte de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía y la desaparición del Códice Calixtino.

La librera y el ladrón” es una estupenda novela de acción y aventura que debería leer todo amante de los libros, especialmente de los antiguos. La novela cuenta con un ritmo continuo y constante que hacen muy difícil soltarla y que poco a poco os irá encandilando con la delicada, cuidada y magnífica prosa que emplea Oliver Espinosa. “La librera y el ladrón” cuenta con una trama donde los verdaderos protagonistas de la novela son los libros ya que son ellos los que impulsan la historia, la intriga y los misterios que deberán resolver y descifrar nuestros protagonistas.

La librera y el ladrón” es una obra repleta de conocimiento y revelaciones acerca del fascinante y desconocido mundo de los libros antiguos, de los coleccionistas de los mismos y del precio de estos ejemplares pueden alcanzar en el mercado negro, convirtiéndolos en un turbio pero provechoso negocio. Simplemente, a modo informativo y para que os hagáis una idea del valor que pueden adquirir estos libros antiguos, debemos deciros que el récord lo ostenta el Códice Leicester de Leonardo da Vinci que posee Bill Gates, por el que en 1994 pagó más de 30 millones de dólares.

Enlace: https://www.librospordoquier..