Críticas sobre La librera y el ladrón (28)

Libezzy
 09 September 2023
Este libro prometía todo para estar entre mis favoritos: un misterio relacionado con Dante, libros antiguos, romance... Esto hizo que comprara el libro con las expectativas demasiado altas, pero cuando iba a leerlo leí una reseña de una instagrammer en la que confío bastante que decía que el libro había sido toda una decepción. Así que, finalmente decidí leer la historia sin ideas preconcebidas y con las expectativas en modo neutral para poder así crearme mi propia opinión.

Os cuento un poco el argumento: Pol ha tenido una vida bastante dura. Tras pasar por un centro de menores, descubre lo que realmente se le da bien: robar.
Así, a lo largo de la historia descubriremos como Pol se especializó en robar libros antiguos y como funciona este mercado. También conoceremos a Laura, la propietaria de una librería de antigüedades llena de deudas que no sabe como solucionar sus problemas. Lo único que tiene es el Inferno, una obra manuscrita del propio Dante que ha sido el legado familiar durante años. Mucha gente poderosa está dispuesta a todo por hacerse con él, tal vez incluso solucionar todas sus deudas...

La historia está contada de un modo bastante peculiar pues cada capítulo se narra en un momento temporal diferente y está constantemente saltando de una época a otra. Los protagonistas son los mismos en todo momento por lo que tienes que estar todo el tiempo mirando la fecha para saber en qué momento de su vida están. Personalmente, no he disfrutado demasiado con esta narración. Especialmente porque sentía que muchos de estos saltos no eran relevantes ni estaban aportando ninguna información a la trama que estábamos viviendo (o al menos, no era necesario hacerlo así, podría haber ocurrido con linealidad).

El misterio en sí no me ha parecido sorprendente ni novedoso. de hecho, es lo que se sobreentiende por puro sentido común. Hay alguna pequeña sorpresa, pero nada que te deje con la boca abierta durante un rato. El giro final creo que era algo que se esperaba prácticamente desde el principio por lo que me ha parecido también demasiado básico. Incluso mientras leía esperaba que realmente hubiese un giro de guion y eso no ocurriese.

El romance, si es que se le puede llamar así, tampoco me ha gustado. En algunos momentos incluso llegué a dudar de que fuese un romance o si simplemente un personaje está todo el libro utilizando al otro para su propio beneficio.

Lo único que me ha parecido interesante ha sido saber un poco más sobre los libros antiguos y como funciona el mercado de los mismos. Así como también todo el negocio ilegal que puede surgir en torno a ellos, la seguridad alrededor...

En definitiva, el libro no me ha gustado demasiado, debería haber hecho caso desde el principio a los bloggeros con los que suelo compartir gustos y, simplemente, haberlo dejado pasar. En mi caso, el libro se queda en un aprobado raspado.
LossecretosdeLore
 25 July 2023
Pol con un grupo de amigos se dedica a pequeños hurtos, pero tras fallar en un robo la banda se diluye, aunque Pol sigue con su actividad delictiva y acaba dedicándose al robo de libros. En una feria de libros conoce a Laura, propietaria de una librería en horas bajas. Acaban manteniendo una relación.

Cuando la librería está en bancarrota decide vender su mayor activo, el manuscrito de El inferno de Dante. Justo cuando está apunto de venderlo se da cuenta que no tiene el original, si no una copia.

Ella está convencida de que Pol, con el que mantuvo una relación, es el causante del robo, pero cuando lo está buscando, la avisan de que está en la lista de fallecidos de un accidente aéreo. ¿Qué ha pasado con el manuscrito? ¿Qué hacía Pol en ese avión?

El autor nos sumerge en el fascinante mundo de los robos y falsificaciones de obras de arte, del mercado negro de libros y todo lo que hace Pol para conseguir tan preciadas obras.

El libro se centra en escenas del pasado y escenas del presente. Tiene saltos temporales para conocer a Pol y a Laura. No son liosos, además son importantes para la historia.

El autor nos presenta un tercer personaje, Marcos, cómplice de Pol, dedicado también a los robos y con más experiencia, juega un papel importante en la obra para que los planes de su amigo lleguen a buen fin.

La librera y el ladrón, tiene un hilo argumental sencillo que va complicándose más y más, pero de una manera que te hace seguir devorando las páginas hasta que llegues al final de la historia.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
13Bookshelves
 25 December 2022
Podría haber sido una historia mejor de la que al final es.

Hasta aproximadamente el capítulo 14 bien, después, la historia decae en un cumulo de cosas sin sentido sobre la historia, que en principio pretendía ser.

La trama nos cuenta la historia de Laura, una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta del libro estrella de su tienda: El manuscrito de Inferno, de la Divina Comedia de Dante. Temática de fantasía pura para los amantes de los libros, que prometía mucho…hasta que llegas al final del libro, y sientes la decepción de la combinación entre lo predecible y lo random.

En la historia, el Autor nos lleva de aventuras, y nos adentra en el mundo del coleccionismo. Entre medias, tenemos la historia romántica entre nuestros protagonistas, resumida en: poco creíble.

En conclusión, como he mencionado antes…parecía una historia atractiva, de la cual lo más interesante son todos los conocimientos que nos trae sobre el coleccionismo, y los ladrones de libros. Estos me parecieron realmente chulos, e interesantes, con conceptos que podrían haber sido aprovechados de otra manera, creando una trama realmente adictiva.

Autor: Oliver Espinosa
Género: Thriller | Novela Contemporánea
surfeandoentrelibros
 04 December 2022
Laura, la joven dueña de la librería Loire, está pasando por una mala racha económica que acecha con cerrarle la librería si no consigue solventar sus deudas. Laura, es además heredera un manuscrito muy valioso, el de la “Divina Comedia” de Dante. Este manuscrito puede llegar a ser su salvación pero, este manuscrito ha desaparecido de su sitio.
El principal sospechoso de Laura será Pol, su amor verdadero y exnovio pero ante todo, un exquisito ladrón de grandes reliquias literarias. Pero una serie de circunstancias hará cambiar el foco de atención hacia otros sospechosos mucho más peligrosos.
La idea de la novela en sí me ha parecido bastante buena pero, creo que no ha sabido desarrollarla con todo su potencial. Hay muchos saltos espaciotemporales. Normalmente esto no me importa, pero en este caso me ha resultado bastante tedioso y que podían llegar a hacerte perder el hilo. Hay detalles del pasado que me han parecido totalmente innecesarios y que lo único que han aportado es una sensación de paja. Pero por otro lado, creo que le ha faltado un poco más de chicha y de acción a la parte de la “investigación” del robo.
Si que es verdad que la segunda mitad del libro es bastante más amena y coge un ritmo interesante que te darán ganas de seguir leyendo la novela.
El final para mi, algo esperado y no demasiado sorprendente.
mankell_81
 08 May 2022
Hacía tiempo que no me leía un libro tan rápido. La historia transcurre entre saltos temporales donde en el pasado se van presentando los personajes y en el presente se investiga el robo del libro.
No es ninguna obra maestra en lo que a vocabulario se refiere pero si se ve que está bastante documentado en el mundo del libro antiguo y todo lo que le rodea. A los personajes se les llega a coger cariño, sobre todo a la terna protagonista. Mientras lo leía, me estaba imaginando su adaptación al cine, e incluso me he permitido la osadía de ponerles cara
Me ha recordado en cierto modo a ‘el club Dumas', siempre salvando las distancias. Esa atmósfera de librerías antiguas, coleccionistas, manuscritos, incunables,... tema que suele apasionarme.
Liburuzliburu
 31 January 2022
Los capítulos de esta novela son largos y hay muchos saltos en el tiempo, aunque como la trama me ha atrapado no me ha costado cogerle el punto a todos los cambios de escenarios. Además, los personajes tanto principales como secundarios me parecen muy bien construidos y he logrado conectar con ellos.
Es verdad que ciertos giros en la historia hacen que pierda algo el interés por lo previsibles que me han resultado. Sin embargo, los robos, expolios y falsificaciones, el mercado negro de libros antiguos, incunables, códices, palimpsestos, manuscritos, bibliófilos, coleccionistas, libreros, mantienen mi expectación.
Se hace evidente el gran trabajo de este autor en la documentación. Las referencias a libros antiguos e históricos, dado mi nulo conocimiento al respecto, me ralentizan la trama, aunque a su vez, son muy interesantes.

entrescritos_ynovelas
 02 October 2021
Me llamó mucho la atención esta novela cuando salió publicada porque, si ya de por si me gustan los libros, que un libro hable sobre libros es el doble de diversión.

En este caso, no solo nos encontramos referencias a novelas históricas, si no una historia de intriga desde el principio hasta el final.

Me ha gustado mucho cómo el autor ha desarrollado a los personajes y se nota que se ha documentado bien para hacer las referencias a libros antiguos e históricos, además que está ambientado en Madrid y eso siempre me gusta.

He disfrutado mucho con el desarrollo de la trama y su final, así que os invito a que os adentréis en este libro y el enigma que lo envuelve.
Lectorasinmas
 14 September 2021
Hace mucho tiempo que quería leer este libro y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Me llamaba mucho la atención: libros, bibliotecas, librerías, incunables... pero no me ha convencido. La historia está bien, pero para mi gusto está escrito con demasiados tecnicismos, lo que ha hecho que en algunos momentos me haya resultado tedioso. Eso sí, el libro transmite el amor por los libros, lo que me ha gustado mucho.
Belensanz4
 20 July 2021

"El infierno debe parecerse al verano en Madrid La noche no trae descanso, y el sol, cuando asoma [...] lo hace con furia como si quisiera vengarse de algo".🥵🌇

Fue premonitorio empezar con una nueva lectura y encontrarme en su página 33 con esto. Je,, je, este año me pillo en la playita.🏖

Pero Oliver Espinosa, como buen conocedor de mi ciudad, pues, como nos confirmó en el
zoom de @clubdelecturall , residió en ella, sabía que tarde o temprano estaríamos de vuelta y nos dejó este regalito🌡
El encuentro con el autor fue clarificador.
"Una novela que no tenía intención de serlo pero acabo convirtiéndose en metaliteratura."📚

Porque sí, en " La librera y el ladrón " la figura de Dante fluctúa por toda la novela y en el fondo, considero, es el eje central de la misma.

¿Qué tendrá Dante para continuar siendo centro de atención de mil y una formas?👿😇

Esta es una novela de libros antiguos.
'No es lo mismo libro viejo que libro antiguo" nos dirá acertadamente Marcos, mi personaje favorito.

Con ella el olor a papel, de ese con polvillo que te hace estornudar, y a cera de la madera de prestigiosas bibliotecas, te trasladarás a mundos fascinantes.

Una historia de " ladrón de guante blanco ", término que me ha llevado a recordar series o películas como "El Santo " con las que tanto disfrutaba junto a mi madre. Con él, expresiones como habilidoso, sin violencia, ingenioso, te acompañarán a lo largo de tu lectura.💲

Descubrí que el mundo de los libros abarca un vocabulario amplísimo, para mí no muy conocido.
Que la ansiedad por poseer un objeto (libro) codiciado puede llevar a algunos a límites insospechados; incluyendo al delito.

Por cierto, ¿pensáis que el deseo extremo hacia algo tiene un olor peculiar? 👃

Pues hasta ahí llega esta entretenidisima historia de lectura fácil, que no simple.

"Un libro está esperando a que entres en él y descubras sus secretos".🤫

Y así está esperando esta primera novela
de Oliver Espinosa; a que disfrutéis con su secreto.

Estando Dante de por medio ¿ qué creíais? ¿que no habría secretos?
Angela_s_library
 15 March 2021
Elegí este libro para cambiar un poco de estilo en mis ultimas lecturas y porque esperaba que fuese un libro del estilo de El último Catón o El Código Da Vinci, es decir, un libro con un misterio, una cuenta atrás y una trama acelerada. En cambio este libro no llega a cumplir mis expectativas. El autor describe demasiado y la trama no es tan ágil como me hubiera gustado.
Demasiados tecnicismo del mundo de los "libros" y las bibliotecas, con los que estoy familiarizada pero que en algunos momentos me sobraban.
Algo que no me ha gustado ha sido el continuo cambio en la narración entre el pasado y el presente. Un poco lioso y eso que no hay muchos personajes.
También tengo que decir que llegado a un punto el libro es bastante predecible.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro