Críticas sobre La librera y el ladrón (28)

surfeandoentrelibros
 04 December 2022
Laura, la joven dueña de la librería Loire, está pasando por una mala racha económica que acecha con cerrarle la librería si no consigue solventar sus deudas. Laura, es además heredera un manuscrito muy valioso, el de la “Divina Comedia” de Dante. Este manuscrito puede llegar a ser su salvación pero, este manuscrito ha desaparecido de su sitio.
El principal sospechoso de Laura será Pol, su amor verdadero y exnovio pero ante todo, un exquisito ladrón de grandes reliquias literarias. Pero una serie de circunstancias hará cambiar el foco de atención hacia otros sospechosos mucho más peligrosos.
La idea de la novela en sí me ha parecido bastante buena pero, creo que no ha sabido desarrollarla con todo su potencial. Hay muchos saltos espaciotemporales. Normalmente esto no me importa, pero en este caso me ha resultado bastante tedioso y que podían llegar a hacerte perder el hilo. Hay detalles del pasado que me han parecido totalmente innecesarios y que lo único que han aportado es una sensación de paja. Pero por otro lado, creo que le ha faltado un poco más de chicha y de acción a la parte de la “investigación” del robo.
Si que es verdad que la segunda mitad del libro es bastante más amena y coge un ritmo interesante que te darán ganas de seguir leyendo la novela.
El final para mi, algo esperado y no demasiado sorprendente.
Vivirmilvidas
 16 September 2020
En este libro conoceremos a Pol un joven el cuyos padres lo mandan a un reformatorio para ver si se endereza y lo que hace es entrar en una banda de ladrones, chicos del mismo sitio. La banda de la Alcantarilla. Allí empezará sus primeros robos hasta que decide irse y espavilarse por su cuenta.

Un día, intentando entrar en calor, descubre a Marcos regatear en una vieja libreria para adquirir varios libros por una buena suma y eso le sorprende por lo que decide empezar a seguir a Marcos para ver como se desplaza a otra libreria y vender ese libro por mucho más valor. Y así empieza la amistad entre estos dos, uno queriendo aprender y el otro queriendo enseñar. Marcos expolia libros y Pol directamente los roba.

Por otra banda tenemos a Laura, una librera anticuaria que se enamora completamente de Pol y así empiezan una aventura pausada por las desapariciones de este último.  Laura tiene algo muy valioso que gente importante quiere, el Inferno de Dante y además es conocedora de la profesión de Pol, así que el día que va a vender este preciado libro y se da cuenta que no es el verdadero, hará que sospeche de su "amigo"

Marcos hace unos meses que trabaja en Loire, la libreria de Laura y junto con ella empezarán una búsqueda del Inferno pasando por aventuras y muchos sentimientos de los que nos deleitaremos conociendo y revelando diferentes libros e historias.

Y por si fuera poco... Los persiguen para recuperar una libreta de Einstein en la que podría haber un valioso secreto.

sanhezped
 21 December 2020
La librera y el ladrón puede definirse como un thriller metaliterario. Ya es casualidad que en muy poco tiempo haya leído dos (el otro es El lenguaje oculto de los libros), aunque con suerte muy dispar.
Thriller por su ritmo, su acción y el estilo y la pretensión con la que está narrado. Metaliterario porque gira en torno al mundo de los libros. Para ser más exactos en el mundo de los libros robados, que como comprenderéis no es exactamente el mismo tipo de libros que pasan habitualmente por nuestras manos.
Eso es sin duda lo más interesante de esta novela, que nos habla de los libros antiguos, del por qué de su valor, de los diferentes tipos de libros antiguos que podemos encontrarnos, de su venta, del negocio, del expolio uy los robos de los mismos, de las librerías de antiguo.

Todo ello viene mezclado en una trama en algunos momentos un tanto confusa con saltos adelante y atrás en el tiempo para mostrarnos la relación entre Pol y Laura. Incluso más atrás para mostrarnos la adolescencia de Pol cuando formaba parte de la banda de la Alcantarilla, con la que se dedicaba al atraco de tiendas.
Escapó con mucha fortuna de la policía y vio que su vida debía cambiar, por lo que estudió abogacía y cambió los asaltos por robos mucho más lucrativos y menos violentos: robar libros antiguos.
Un mundo que le descubrió el viejo Marcos, que es el que le introduce en el mundo de la bibliofilia. Un mundo de gente con mucho dinero dispuesto a pagar cantidades inmensas por determinado tipo de libros. Algo que no siempre se hace por un conducto legal a través de subastas o ventas públicas, sino directamente encargando su robo.

Sin el Inferno que iba a vender, la pérdida de la librería es un hecho casi inevitable, pues tiene unas deudas muy importantes contraídas con un peligroso usurero (¿?).
Encuentra entonces una nota en la que se le dice que puede recuperar el libro a cambio de la entrega de una libreta manuscrita de Einstein. Lo malo es que Laura no tiene esa agenda ni sabe de qué se trata, pese a las misteriosas notas que se le dan en el mensaje.

Junto a esta parte de acción intentando averiguar qué fue del libro, de qué va la historia de la agenda y el pasado delictivo como ladrón de guante blanco de Pol, iremos conociendo la compleja relación entre Pol y Laura. Una relación más física que espiritual, llena de altibajos por las constantes desapariciones y viajes de Pol por motivos de “trabajo” y que dura ya más de diez años.

OPINIÓN PERSONAL

Pese a que mis expectativas con La librera y el ladrón ya habían bajado mucho por comentarios que me habían hecho sobre el libro, esperaba más de lo que al final resultó ser la novela.
Lo único interesante de ella es su descripción del mundo del libro antiguo. Pero ni funciona muy bien la parte del thriller, enredoso, complejo y con un final previsible (desde la primera página ya sé parte del final), ni funciona una relación amorosa muy poco creíble, ni funcionan los personajes de la novela, en la que al cargar las tintas para hacernos parecer más mala a una de las protagonistas de la novela, se le va la mano al hablar de ella como una vieja hipermaquillada para tapar sus arrugas (una mujer de poco más de cuarenta años)

Una pena, porque el tema era interesante. Pero cuantos más días pasan de su lectura, más baja es su puntuación.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
oscarseron
 15 October 2020
A través de los recuerdos sobre un antiguo amigo y amor, los protagonistas, Laura y Marcos, nos van enseñando los entresijos del mundo de los libros antiguos y librerías de anticuario y de viejo.
El tercer protagonista, Pol, es un verdadero artista en el arte de la sustracción sin dañar a nadie. Aunque será su muerte la que lleve a Laura y Marcos a vivir al filo de la navaja para conseguir un encargo del que desconocen todo.
Intentando esclarecer el misterio del robo del manuscrito del Inferno de Dante, Laura y Marcos se ven envueltos en una trama que les hará buscar un cuaderno autógrafo de Einstein para volver a recuperar el original de Dante que Laura poseía. Y todo ello mezclado con la pérdida de su librería a manos de una arpía llamada Carla Pazzi, di Modica por su apellido de casada, la cual también anda detrás de este canto de la divina comedia para completar su colección manuscrita de Dante. Pero todo cambia a raíz de descifrar Laura el enigma, y recibir un desconcertante e-mail de una casa de subastas citándola a llevar la libreta del científico alemán.
Luego de una desconcertante situación, todo termina encajando con un giro final sorprendente.
También sirve esta novela como recordatorio de lo importante que es poseer amigos en quienes apoyarte y lo necesario que es estar siempre dentro de la ley. Además de ser una oda al amor por los libros y a la cultura, tan importante y necesaria siempre, y su valor para no ser engañados con facilidad.
Por otro lado, también nos enseña o nos advierte de no prejuzgar y que nunca se termina de conocer a las personas aunque sean tus padres, hijos, parejas, etc.
En definitiva, es una novela donde los amantes de los libros disfrutaran y aprenderán a partes iguales, y los profanos que se acerquen por vez primera al mundo del libro antiguo (o de anticuario) y viejo quedaran prendado de ella hasta llegar a sentir el olor a libro antiguo tal y como lo describen en el libro.

entrescritos_ynovelas
 02 October 2021
Me llamó mucho la atención esta novela cuando salió publicada porque, si ya de por si me gustan los libros, que un libro hable sobre libros es el doble de diversión.

En este caso, no solo nos encontramos referencias a novelas históricas, si no una historia de intriga desde el principio hasta el final.

Me ha gustado mucho cómo el autor ha desarrollado a los personajes y se nota que se ha documentado bien para hacer las referencias a libros antiguos e históricos, además que está ambientado en Madrid y eso siempre me gusta.

He disfrutado mucho con el desarrollo de la trama y su final, así que os invito a que os adentréis en este libro y el enigma que lo envuelve.
Amaya_QG
 13 January 2021
Hoy os traigo un libro que me ha sorprendido gratamente. "La librera y el ladrón" nos cuenta la historia de las relaciones forjadas entre Laura, Pol y Marcos; Laura es una librera de Madrid, que está a punto de perder su librería por las deudas que ha ido contrayendo y la falta de liquidez para abordarlas. Ella es una apasionada de los libros antiguos, al igual que su padre, de quien heredó Inferno de la Divina comedia de Dante, libro que se está planteando vender para salvar su librería; Pol es un joven, que cayó en las redes de la delincuencia por su difícil forma de vida y que, aunque intenta cambiar, al conocer a Laura, Pol empieza a ver en los libros antiguos un negocio bastante lucrativo; por último, Marcos es un anciano amante de los libros antiguos, que tiene el mal vicio de arrancar hojas de los libros, sin poder evitarlo. A partir de aquí vamos a vivir una historia de misterio tras la desaparición del Inferno de Laura, envuelta en las relaciones de los tres personajes.

El libro me ha encantado, creo que una de las cosas que más me ha gustado es que nos va explicando todo el misterio en dos líneas temporales: pasado y presente. Esto ha hecho que me mantenga enganchada desde el inicio de la novela.

Los personajes me han encantado, los tres son muy peculiares y las relaciones que se forman entre ellos son maravillosas. En mi opinión, son unos personajes sumamente bien desarrollados. Destaco sobre todo a Marcos, quien se ha ganado mi corazón desde el principio.

La pluma del autor es maravillosa, ha creado una historia muy compleja, pero muy sencilla de leer y seguir, lo que hace que te enganches desde el principio y te mantengas en vilo hasta que se descubre todo el misterio.

En definitiva, es un libro perfecto para quienes disfruten del misterio y de los libros antiguos, porque de verdad, ha sido un placer ir leyendo empapándome de la cultura de libros antiguos tan importantes para la literatura universal.
Fesaro
 02 September 2020
“Nunca se ha de juzgar un libro por su portada”. Esa es una cita por todos conocida y que a lo largo de este libro es una idea que repite mucho una de sus protagonistas y es algo que tengo comprobado con muchos libros que hoy en día son auténticas joyas que luzco con orgullo en mis estanterías y de las que presumo de lomo, título y contenido porque de frente y viendo su portada nadie pararía a echarles un vistazo.

“Un libro es como una casa. Puede ser una chabola o un palacio, pero eso depende no tanto de la fachada, que son las cubiertas como de lo que haya en el interior. Un libro está esperando a que entres en él y descubras sus secretos. No te íes de las apariencias”.

En definitiva y resumiendo, es tan difícil resistirse a un título atractivo, acompañado de una portada magnifica que nos invita a la aventura, que como os podréis imaginar La librera y el ladrón ha sido una pieza a la que no pude negarme como lectura este verano. Un libro que se vende solo pues a su título y a su portada se le suma una sinopsis misteriosa, un personaje como Dante, libros secretos, robos, librerías de antiguo y metaliteratura, mucha metaliteratura. Damas y caballeros, que levante la mano quién es capaz de mirar hacia otro lado teniendo un ejemplar como este delante de sus ojos.

Primera novela del autor Oliver Espinosa y estoy convencido de que no será la última porque tienes buenas ideas, sus tramas contienen buenos ingredientes que atraen al lector como la miel al oso y en líneas generales resulta un libro muy atractivo para leer.

Partimos de protagonistas que son los prototipos de cualquier historia de aventuras y acción. Pol, un ladrón de guante blanco, un buscavidas de manual con una infancia difícil y que hicieron que el chico de buen corazón e inteligente eligiera por sus circunstancias elegir el mal camino. Capaz de luchar por causas justas y de robar para repartir el botín entre los pobres, sin que eso le exima de robarte la cartera en cuanto te distraigas. Aunque como dice la sinopsis nuestro protagonista fallece en un accidente de avión será un protagonista más de la novela debido a los constantes flash back que los que el autor ha construido la trama.

Laura, una chica guapa, con un trabajo con el que muchos que amamos los libros hemos soñado más de una vez con tener. Una chica de la que siempre es fácil enamorarse y que ejerce el papel junto con Pol de la tensión sexual no resuelta a las mil maravillas.

Mucho ojo con Marcos, un personaje secundario que por momentos dispondrá de mucho protagonismo hasta convertirlo en una de esas piezas sin la que la historia no tendía valor. Un hombre entrañable, ratón de biblioteca y todo un buscavidas que lleva a cuestas su propio inferno de Dante particular que hacen que en un mundo como el del coleccionismo de libros no tenga las manos limpias.
Un aspecto muy interesante que se puede disfrutar en este libro es el mundo de los coleccionistas, las subastas y la ambición por poseer tal o cual libro. Un auténtico submundo que el autor deja al descubierto a través de personajes, escenas y numerosas pinceladas.

Con la historia de nuestros dos protagonistas, sumada a la situación delicada de Loire, la librería de Laura que se encuentra en serios apuros económicos y a punto de ser pasto de las deudas y del embargo nace el comienzo de una trama que tiene uno de sus momentos claves cuando Laura intenta vender un famoso libro de gran valor para saldar las deudas y descubre que le han robado dicho libro y en su lugar han dejado una copia.

Será a partir de ese momento en que asistimos a una carrera contrarreloj para encontrar el libro, a los culpables y desentrañar todos los misterios que Oliver Espinosa va dejando entre las páginas de esta aventura. En algunos momentos, ciertas partes serán algo predecibles y tendremos en mente ciertos clichés que nos sonaran de este tipo de aventuras, pero el misterio y los giros argumentales serán la tónica predominante a lo largo de toda la novela por lo que disfrutaremos de igual manera. Un libro con embrollos, misterio, engaños, robos, acción, peligro y plagado de referencias a los libros.

Un libro que sin lugar a dudas es de los que te duran un viaje en tren, un vuelo de media distancia o tres tardes en una piscina. Dispone de los ingredientes necesarios para entretener, aprender y hacer pasar un buen rato.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Slawka
 16 July 2020
La primera novela de Oliver Espinosa, “La librera y el ladrón” tiene todos los elementos para atraer a los amantes de los libros: librerías con encanto, anticuarios sin escrúpulos, un manuscrito medieval del "Inferno" de Dante. A mi me sedujó eso último. Me encanta el “Inferno” de Dante (confieso que mucho más que el “Purgatorio” y el “Paraíso”) y al leer la sinopsis supe que tenía que leerme esta novela.

Nos encontramos con tres personajes importantes para la historia: Laura, la dueña de una pequeña librería anticuaría en apuros; Pol, el ladrón de los manuscritos valiosos y Marcos, un anciano bibliófilo y... bibliocleptomaníaco. Pero para contar la historia de esos tres, Espinosa despliega ante nuestros ojos todo un mundo del mercado negro de libros, turbios asuntos en los que se ven implicados también muchos libreros famosos y coleccionistas. Aquí la diferencia entre la verdadera pasión por los preciosos volúmenes y la obsesión por conseguirlos es muy fina. Nos encontramos con muchos términos profesionales del mundo de los anticuarios, todos introducidos en la trama de manera muy natural. Seguramente en esa facilidad de explicar las cosas influyó la experiencia propia del autor: leí que ejerciendo de abogado tuvo un caso de robo de libros y entrevistó a gente implicada en este tipo de asuntos. Sin duda le dio muy buen provecho a esos conocimientos.

Hablando ya de la propia trama, es un libro muy ágil, pensado para una lectura rápida. Los personajes principales están bien dibujados, tiene varios matices y los secundarios siguen modelos que se suele ver en este tipo novelas de intriga. Los acontecimientos están pensados, como en un buen thriller, para sorprender, mantener la tensión, crear dudas, pero a la vez se puede entrever lo que hay detrás. Eso, para los lectores acostumbrados a este tipo de novela, les da la posibilidad de especular y , quizás, adivinar el final.

Lo que más me gustó es sin duda la ambientación. Curiosamente, no me refiero a las ciudades, como Madrid, Florencia o Nueva York, que también son maravillosas, sino a las descripciones de los libros, estanterías, bibliotecas... Leer sobre la encuadernación o el papel de los manuscritos me proporcionó un placer tremendo. La historia, en comparación con esta sensación, aun siendo un thriller bien hilado, ha sido secundaria en mi opinión. Lo que estoy intentando decir es que en este libro hay elementos que gustarán a distintos tipos de lectores. Hay mucho en que centrarse, mucho que disfrutar. Me parece una novela perfecta para un día en la playa o un viaje en tren, lo bastante ligera para leerla en un ambiente que no ayude a la concentración pero con toques algo más interesantes que en un thriller tradicional. O para esperar en una cola para visitar una famosa biblioteca... aunque, quizás, este año no sea lo más indicado.

Enlace: https://donostiabookclub.blo..
Liburuzliburu
 31 January 2022
Los capítulos de esta novela son largos y hay muchos saltos en el tiempo, aunque como la trama me ha atrapado no me ha costado cogerle el punto a todos los cambios de escenarios. Además, los personajes tanto principales como secundarios me parecen muy bien construidos y he logrado conectar con ellos.
Es verdad que ciertos giros en la historia hacen que pierda algo el interés por lo previsibles que me han resultado. Sin embargo, los robos, expolios y falsificaciones, el mercado negro de libros antiguos, incunables, códices, palimpsestos, manuscritos, bibliófilos, coleccionistas, libreros, mantienen mi expectación.
Se hace evidente el gran trabajo de este autor en la documentación. Las referencias a libros antiguos e históricos, dado mi nulo conocimiento al respecto, me ralentizan la trama, aunque a su vez, son muy interesantes.

Lectorasinmas
 14 September 2021
Hace mucho tiempo que quería leer este libro y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Me llamaba mucho la atención: libros, bibliotecas, librerías, incunables... pero no me ha convencido. La historia está bien, pero para mi gusto está escrito con demasiados tecnicismos, lo que ha hecho que en algunos momentos me haya resultado tedioso. Eso sí, el libro transmite el amor por los libros, lo que me ha gustado mucho.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..