Críticas sobre La librera y el ladrón (28)

silviapmartin
 10 November 2020
NO lo puedo EVITAR🤦‍♀️, soy de hype fácil. He visto este libro 1837739283 veces por estos lares y con semejante título, no podía dejarlo pasar. de hecho, se ha colado por delante de otros pendientes🧐🤪.

La librería y el ladrón de Oliver Espinosa y publicado por Planeta nos metemos en la historia de Laura, Pol y Marcos. Pol es un ladrón de los que llamaríamos 'de guante blanco' con una maestría estupenda para robar cosas y salir indemne tras una adolescencia delictiva.

Su camino se cruza con Laura, la dueña de una librería al borde de la quiebra pero donde almacena un manuscrito original del Inferno de Dante. Y de pronto, en plena extraña relación romántica, Pol fallece en un accidente de avión.

Con la ayuda de un amigo común, Marcos, Laura iniciará una búsqueda por salvar la librería junto con la aclaración de la muerte de su querido Pol.

El libro es entretenido. Sin más. He leído por ahí que si es una maravilla, una ópera prima, pero a mí no creo que me deje ese poso para recordarlo vivamente como me ha ocurrido con otros.
MarisaCB
 20 October 2020
Oliver Espinosa, de profesión abogado, debuta en el mundo de la literatura con una historia en la que pone de manifiesto la obsesión de algunos coleccionistas por hacerse a toda costa con ejemplares literarios únicos en el mundo. Su inspiración llegó al conocer a gente inmersa en el muy oscuro mundo del mercado negro de manuscritos y otras obras.

"La librera y el ladrón" nos adentra en una historia que compromete a tres personajes principales. Pol, que en su adolescencia transita sin futuro en diversos reformatorios hasta que conoce a Marcos y se convierte en ladrón de guante blanco especialista en libros antiguos, Marcos, un anciano con problemas visuales que expolia manuscritos clásicos, y Laura, una joven enamorada de su decadente librería.

Con un lenguaje sencillo, una narrativa culta y ocurrente y un uso excelente de tecnicismos, el autor tiene la buena intención de desarrollar una historia llena de intriga, misterios y aventuras. Sin embargo, la obra queda lejos de esa intención, pues Oliver parece olvidar la trama principal y se centra en llevar al lector por una serie de saltos temporales, muy bien dirigidos, que narran el pasado de los personajes.

A pesar de ello, la novela, con una excelente documentada de fondo, se adentra en los entresijos de la compra venta de libros únicos y que suponen un gran valor cultural para el mundo, dando a conocer los términos de los expertos libreros anticuarios, la expoliación o mutilación de manuscritos y documentos para facilitar su venta o uso privado, el delito de receptación, es decir, la intervención en alguna fase de la venta de un documento bibliográfico robado, o las subastas multimillonarias, entre otros.

Lamentablemente la historia a pesar de poner de manifiesto el gran bagaje que tiene el autor sobre la temática no explota en absoluto su potencial.

Por otro lado, los personajes mantienen personalidades destacadas y a través de los relatos de su pasado se pretende un mayor dibujo de ellos mismos, sin embargo, no se les da mucha profundidad y carecen de motivaciones explícitas o implícitas más allá de las que se destacan de forma pasajera, algo que no favorece al lector a empatizar con ellos.

La narrativa se vuelve en muchos momentos lenta y carente de interés a pesar de los acertados saltos temporales y esmeradas descripciones. Por momentos te mantiene enganchado y otros te hace desear abandonar la novela, sobre todo pasada la mitad de la obra.

La ambientación por las calles, y algunos lugares emblemáticos madrileños es precisa y envolvente, mas las situaciones en las que se encuentran atrapados este trío protagonista comprometen la novela a una situación carente de momentos dramáticos, inverosímiles y a veces obvios.

Cada capítulo es introducido por un fragmento de alguna obra clásica que advierte al lector, de forma metafórica, sobre lo que ocurrirá dentro del mismo, algo que aporta ese toque cultural y de amor por los libros que intenta transmitir el autor.

En general es una novela con una buena premisa, pero cuyo foco principal se difumina y se deja eclipsar por otros asuntos que ocupan la mayor parte de la trama dando lugar a un final precipitado y sin mucho sentido y misticismo.

Si bien no me ha desagradado sí me ha supuesto una completa decepción, pues no solo no cumple con su catalogación de thriller y novela negra, sino que la premisa indicada en la contraportada no se corresponde con la acción, el suspense y la intriga al más puro estilo Dan Brown que promete.

Las partes que más he disfrutado ciertamente han sido el relato de los robos que recuerdan o cuentan Marcos y Pol. Esa forma de entrar en las librerías, museos y bibliotecas, estudiar la situación o buscar la estrategia perfecta me motivaba a seguir leyendo y me hacía imaginar unas situaciones divertidas y de alta tensión. Sin embargo, el descubrimiento del gran secreto y el resto de tramas y subtramas abiertas me ha aburrido soberanamente.

Aunque todo no ha sido negativo.

Me ha resultado muy interesante entrar en el mundo de los libros antiguos, la compra venta de manuscritos y el trato de verdaderas joyas de la literatura, especialmente si se conoce a través de Dante y su "Divina Comedia", obra de culto en la literatura universal.

Definitivamente, lo que parecía ser una novela vertiginosa por su premisa tan original decae y se hace acopio de una falta de sentimiento, suspense, acción y emoción. A pesar de ello, cuenta con muchos aciertos en la forma de escribir de un autor novel que con los conocimientos y consejos adecuados muy pronto nos sorprenderá gratamente.

"La librera y el ladrón" es una novela que se deja leer fácilmente y entretiene si no esperas una gran obra de misterio. Es una lectura ágil para esos momentos en que deseas desconectar y sumergirte en una historia diferente con la que aprender. Aun así, recomiendo no tener altas expectativas con ella y dejar que sea la propia obra la que sorprenda
13Bookshelves
 25 December 2022
Podría haber sido una historia mejor de la que al final es.

Hasta aproximadamente el capítulo 14 bien, después, la historia decae en un cumulo de cosas sin sentido sobre la historia, que en principio pretendía ser.

La trama nos cuenta la historia de Laura, una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta del libro estrella de su tienda: El manuscrito de Inferno, de la Divina Comedia de Dante. Temática de fantasía pura para los amantes de los libros, que prometía mucho…hasta que llegas al final del libro, y sientes la decepción de la combinación entre lo predecible y lo random.

En la historia, el Autor nos lleva de aventuras, y nos adentra en el mundo del coleccionismo. Entre medias, tenemos la historia romántica entre nuestros protagonistas, resumida en: poco creíble.

En conclusión, como he mencionado antes…parecía una historia atractiva, de la cual lo más interesante son todos los conocimientos que nos trae sobre el coleccionismo, y los ladrones de libros. Estos me parecieron realmente chulos, e interesantes, con conceptos que podrían haber sido aprovechados de otra manera, creando una trama realmente adictiva.

Autor: Oliver Espinosa
Género: Thriller | Novela Contemporánea
Angela_s_library
 15 March 2021
Elegí este libro para cambiar un poco de estilo en mis ultimas lecturas y porque esperaba que fuese un libro del estilo de El último Catón o El Código Da Vinci, es decir, un libro con un misterio, una cuenta atrás y una trama acelerada. En cambio este libro no llega a cumplir mis expectativas. El autor describe demasiado y la trama no es tan ágil como me hubiera gustado.
Demasiados tecnicismo del mundo de los "libros" y las bibliotecas, con los que estoy familiarizada pero que en algunos momentos me sobraban.
Algo que no me ha gustado ha sido el continuo cambio en la narración entre el pasado y el presente. Un poco lioso y eso que no hay muchos personajes.
También tengo que decir que llegado a un punto el libro es bastante predecible.
Pichi
 05 March 2021
Cuando vi este libro enseguida quise leerlo. El título prometía, pero el contenido deja que desear. En mi opinión se queda un poco cojo, perdiendo a veces el hilo argumental de la novela. La historia es un poco liosa en algún momento. Una pena, con las esperanzas que tenía...
avegadesllegeixo
 11 November 2020
CATALÀ:

M'agradaria definir aquest llibre com un llibre de sentiments. Us sembla estrany? Doncs hi ha una interessant història d'amor entre la Laura i el Pol enmig de robatoris, falsificacions i obres incunables. I també hem de pensar en els sentiments que els llibres que apareixen, principalment el manuscrit de l'Infern de Dante, desperten en els diferents personatges.

En uns la cobdícia de posseir una obra única, en altres tristesa pels records que els porten. En qualsevol cas, depenent de les persones, els donen un valor o altre, uns monetari, els altres emocional.

És una obra estructurada en 20 capítols, cada capítol comença amb una cita d'algun clàssic de la literatura. La trama és complexa però està narrada de manera senzilla, plena d'intriga i que combina perfectament el món dels llibres amb el misteri. Els flashbacks que ens trobem ens ajuden a conèixer els personatges i a posar-nos en situació. Com us podeu imaginar apareix un lladre, però és un lladre entranyable, i aquest sentiment s'aconsegueix en conèixer la seva vida.

Us l'aconsello si sou amants dels llibres i de les històries de misteris, aquí teniu una bona dosi de les dues coses 😊

Creieu que aquestes obres, enteses com a patrimoni, han d'estar en mans públiques o privades? Per mi haurien d'estar custodiades per entitats públiques, ara bé, haurien de disposar d'unes bones dotacions econòmiques perquè se'n pugui tenir cura amb les condicions que requereixen.

ESPAÑOL:

Me gustaría definir este libro como un libro de sentimientos. ¿Os parece raro? Pues hay una interesante historia de amor entre Laura y Pol en medio de robos, falsificaciones y obras incunables. Y también tenemos que pensar en los sentimientos que los libros que aparecen, principalmente el manuscrito del Infierno de Dante, despiertan en los diferentes personajes.

En unos la codicia de poseer una obra única, en otros la tristeza por los recuerdos que les traen. En cualquier caso, dependiendo de las personas, les dan un valor u otro, unos monetario, los otros sentimental.

Es una obra estructurada en 20 capítulos, cada capítulo empieza con una cita de algún clásico de la literatura. La trama es compleja pero está narrada de manera sencilla, llena de intriga y que combina perfectamente el mundo de los libros con el misterio. Los flashbacks que nos encontramos nos ayudan a conocer a los personajes y a ponernos en situación. ¿De qué otra manera el ladrón que aparece nos podría parecer entrañable?

Os lo aconsejo si sois amantes de los libros y de las historias de misterio, aquí encontrareis una buena dosis de las dos cosas 😊

¿Creéis que estas obras, entendidas como patrimonio, deben estar en manos públicas o privadas? Yo creo que tendrían que estar custodiadas por administraciones públicas, pero deberían disponer de buenas dotaciones económicas para poder cuidarlas como es debido.

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Adela
 10 August 2020
Aunque la historia me ha gustado mucho, el ritmo que le ha dado el autor no. En ocasiones las largas descripciones sobre literatura antigua y cuidado de libros antiguos han hecho que se parezca más a un ensayo que a una novela.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Miterapiaalternativa
 30 July 2020
Laura Loire está a punto de vender un manuscrito medieval del Inferno de la Divina Comedia de Dante para salvar su librería dedicada a libros antiguos, pero cuando va a producirse la transacción descubre que el manuscrito original ha sido sustituido por una copia. Laura está convencida de que Pol, su exnovio,un ladrón de guante blanco especializado en libros es el autor del robo hasta que llega la noticia que Pol viajaba en un avión privado accidentado y no hay supervivientes.
En este momento de dolor y de búsqueda del Inferno a Laura le llega una nota exigiendo a cambio del manuscrito una libreta de Einstein que guarda una peligrosa información. Pero Laura no sabe nada de la libreta.
Así que Laura acompañada de Marcos(experto en libros antiguos) se pondrán a buscar tanto el manuscrito como la libreta.

He de decir que pensé que era un thriller pero casi no he visto acción ni misterio, lo que he visto y me ha gustado es todo lo que ha contado sobre libros antiguos, raros y valiosos, sobre libreros y coleccionistas, sobre incunables, códices, palimpsestos y centones,sobre ilustraciones y letras.
 Me ha gustado este mundo desconocido para mi de los libros antiguos, de las subastas y del mercado negro de libros robados.
Una novela entretenida y fácil de leer.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro