Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/11/-1)

Pianobikes
 14 March 2021
“Nada sabe del dolor quien no saluda al placer” ~ Llama de Cera de Concha Espina.

Lo bueno de pertenecer a un grupo de lectura de clásicos es que te ayuda a salir de la zona de confort y a leer un clásico, en este caso breve, a la semana y a descubrir nuevos autores. Yo no tenía no idea de la existencia de esta autora y si en un concurso me hubiesen preguntado quién fue Concha Espina me hubiese lanzado a responder, sin dudarlo, “una tonadillera”. Ya veis, aquí seguimos aprendiendo.

Llama de cera está ambientada en una estación de ferrocarril de Asturias. Un matrimonio con una gran diferencia de edad entre ellos —Manuel y Rosaura— y sus tres hijos viven en la estación y con ellos José Luis quien también trabaja en el apeadero.

El libro va enlazando, con un estilo narrativo un poco enredado, la historia vista y la no vista de este matrimonio. Es un relato breve, menos de 40 páginas, oscuro y tristón del que yo destacaría precisamente la forma como está escrito.

Si os apetece probarlo os informo te está libre en internet y que se lee en media hora, sin prisa pero sin pausa, aunque yo he tenido que releer algunos párrafos porque me perdía un poco.
Video de Concha Espina (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Concha Espina
Tras la publicación de «Paco Damas canta a Las Sinsombrero», que recopila con poesía cantada a ocho mujeres de la Generación del 27, Las Sinsombrero, el artista regresa ahora con «Invisibles. Las Sinsombrero 2». En esta ocasión, amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas: Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Manuela López, Sagrario Torres y Concha Espina, y vuelve a poner música a María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de abrir el abanico a autoras latinoamericanas nunca antes cantadas, como Concha Zardoya y Rosario Castellanos. Damas recupera, a través de sus composiciones musicales, la memoria de mujeres modernas, emprendedoras, valientes que se quitaron el corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon e hicieron posible a las mujeres de hoy.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Lectores (1) Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada