Crítica de Pianobikes

Pianobikes
14 March 2021
“Nada sabe del dolor quien no saluda al placer” ~ Llama de Cera de Concha Espina.

Lo bueno de pertenecer a un grupo de lectura de clásicos es que te ayuda a salir de la zona de confort y a leer un clásico, en este caso breve, a la semana y a descubrir nuevos autores. Yo no tenía no idea de la existencia de esta autora y si en un concurso me hubiesen preguntado quién fue Concha Espina me hubiese lanzado a responder, sin dudarlo, “una tonadillera”. Ya veis, aquí seguimos aprendiendo.

Llama de cera está ambientada en una estación de ferrocarril de Asturias. Un matrimonio con una gran diferencia de edad entre ellos —Manuel y Rosaura— y sus tres hijos viven en la estación y con ellos José Luis quien también trabaja en el apeadero.

El libro va enlazando, con un estilo narrativo un poco enredado, la historia vista y la no vista de este matrimonio. Es un relato breve, menos de 40 páginas, oscuro y tristón del que yo destacaría precisamente la forma como está escrito.

Si os apetece probarlo os informo te está libre en internet y que se lee en media hora, sin prisa pero sin pausa, aunque yo he tenido que releer algunos párrafos porque me perdía un poco.