Editorial: Sigilo Editorial (06/09/2023)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 55 calificaciones)
Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva, y de las ``chicas`` de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
cristiiiii
 25 April 2024
"Rasgan, empujan, quiebran, corren, hasta encontrar su lugar, ahí donde pueden nutrirse sin esfuerzo, con uno o dos abrazos al día".

¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de revivir o de volver a encontrarte con ese ser querido que tanto anhelas, sentir su aliento o simplemente un abrazo? Leer a Salome Esper es sentir que las segundas oportunidades existen.

A sus 79 años, Hilda Bustamante despierta de su tumba y se reencuentra con sus seres queridos. Álvaro su marido y Amelia, su nieta, no dan crédito a la situación, y lo que al principio les aterra, acaba convirtiéndose en un revoltijo de emociones y sentimientos.

Es inevitable ponerse en la piel de Álvaro, un marido que ha perdido a su compañera de vida y ese sufrimiento que trae consigo, lo transmite muy bien la autora. Aunque los habitantes del pueblo no dan crédito a los rumores que corren, a través de un realismo mágico, Salomé hace una reflexión sobre la vida, esos momentos que no aprovechamos con nuestros seres queridos o los instantes que se desvanecen y lamentamos no haber dado más de nosotros.

¿Qué harías si pudieras volver a estar con un ser querido?
entresomnis
 06 December 2023
Qué sorpresa cuando de nuevo me encuentro con otra abuela y su nieta, esta vez adoptiva, regalándonos otra bella historia, entrañable, además de original y diferente.

¿Que harías si vuestro ser querido volviera a la vida después de muerto? ¿Qué sentiríais si pudiérais volver a abrazarlo, decirle todo lo que no dio tiempo? Una segunda oportunidad para volver a querer, para compartir de nuevo el tiempo, el amor.

Un año había pasado desde la muerte de Hilda, una mujer de 79 años, cuando desde su tumba un aliento de vida le hace notar la boca llena de gusanos y la estrechez de un espacio cerrado que sin ser consciente del lugar en el que se encuentra logrará salir a la superficie y regresar a su casa. al hogar donde se encuentra Álvaro, el amor de su vida, y Gabriela y Amelia, su hija y nieta postizas y por supuesto sus amigas, las "chicas de la iglesia".

Momentos emotivos salpicados de humor. Momentos sazonados de realismo mágico con extraños sucesos que acompañarán la resurrección de Hilda. Momentos de segundas oportunidades para recuperar vínculos afectivos en el punto en que se dejaron. Momentos para que el recuerdo de Hilda que nunca murió se haga realidad.

Una historia llena de contrastes que es alegre y triste a la vez, que habla de duelo y muerte, pero también nos habla de amor, de buscar la felicidad en los pequeños detalles, de recuerdo y esperanza. de los vínculos afectivos que nunca mueren.

Una lectura que en su sencillez transmite magia. Una historia con un inicio muy sugerente y un final que te deja con un pellizco en el corazón. Una narración con personajes entrañables y capítulos cortos, que se lee en un suspiro y en su brevedad esconde el embrujo de la sutileza, que aún tocando temas con los que hubiera podido profundizar no le es necesario.
Miel1908
 25 December 2023
Una ópera prima divertida y fresca. Otra historia de nietas y abuelas entrañable, en esta ocasión sin lazos consanguíneos para hacerla aún más admirable. Reconciliación, una "segunda" oportunidad para establecer los vínculos afectivos, una nueva ocasión para limar situaciones en el punto justo donde se dejaron, donde la muerte cortó de tajo la oportunidad de sanar. Hilda resucita, sale de su tumba, toca las campanas de su iglesia y la puerta de su casa, se presenta frente a sus seres queridos y estrechan esos lazos que su pronta muerte no les permitió estrechar. Una muerte que trae vida. Una historia de una segunda ocasión, esa que todos alguna vez queremos.
Plagada de realismo mágico, sorpresas y humor. Frases bien construidas, completitas de sentido y humanidad.
¿Y tú? ¿Qué harías si la vida te da la oportunidad de regresar a alguien desde la muerte? ¡A alguien muy querido! ¿Qué harías si el abrazo no dado, el beso que se quemó en la mejilla, las palabras no dichas, el tiempo no compartido, pudiera volverse a experimentar? Es una historia de amor a la vida y de redención, repleta de símbolos. Un pasaje onírico con un final que traerá agua a tus ojos y florecillas a tu corazón. Bonita, simpática e ingeniosa. Pasé un rato agradable.
herbookss
 24 October 2023
Me encanta cuando de repente descubro una historia original y diferente, que se sale de lo común y te ofrece algo distinto y con personalidad. Es lo que me ha pasado con este libro, que habla de muerte y duelo, sí, pero desde una perspectiva un tanto peculiar.

Hilda falleció hace ya un tiempo pero, súbita e inesperadamente, abre los ojos, despierta y se da cuenta de que vuelve a estar viva. Ese primer capítulo de ella tomando consciencia de dónde está y lo que ha sucedido es brutal y muy impactante. Como puede, y tras un angustiante esfuerzo, consigue salir de su sepultura y regresar con su familia.

¿Qué pasaría si volvieras a casa tras tanto tiempo mientras todos pensaban que nunca más regresarías? ¿Qué puede haber ocurrido en la vida de tus seres queridos en tu ausencia? ¿Cómo habrán vivido el duelo y ahora afrontarán tu inesperada vuelta? Todo esto es lo que plantea e ilustra esta historia. Y es a través de los distintos personajes que rodean a Hilda como vamos conociendo las distintas experiencias y formas de actuar frente a la pérdida que han tenido cada uno de ellos.

Podría pensarse que este es un libro triste, dramático, duro, pero mi asombro vino cuando fui descubriendo que para nada es así. Aunque sí tiene momentos un poco más amargos lo cierto es que la narración es de lo más entretenida y llena de toques de humor. Y eso es, sobretodo, gracias a Hilda, una protagonista que irradia luz y naturalidad. Es de esos personajes que se te meten dentro y no olvidas. Por su personalidad, su carácter, su forma de hablar y actuar, su espontaneidad y frescura.

Aunque también por todos los que la rodean, cada uno a su manera aporta algo especial a la narración y sirven como "excusa" para tratar también temas como la amistad, el matrimonio, la fe, el amor, la familia...

Una historia sencilla, entrañable, diferente y con ese toque de realismo mágico tan característico de la literatura latinoamericana pero esta vez luminoso y acogedor. Y con un final... ay qué final. Sin duda voy a seguir muy de cerca a Salomé Esper.

Ale_caotica
 16 February 2024

📚 La segunda venida de Hilda Bustamante
Salomé Esper
�iblio

________________________

&#xNaN4&#xNaN

Cuando vi este libro, me llamó muchísimo la atención. La postrada con esos colores y además una mujer se levata de su tumba. Llevaba mi nombre. Cuando un libro se hace tan viral, intento alejarme para no caer en las altas expectativas, pero @citasy_letras me insistió en leerlo, en parte con ganas y parte con pánico, porque como muchos sabéis nuestros gustos no coinciden. Pero está vez , si &#xNaN
Así que un puntito en la boca para mí, porque he disfrutado mucho de la historia.

Hilda Bustamante se levanta de su tumba, un año después de ser enterrada, toca las campañas de la iglesia de su pueblo y entra por la puerta de su casa. Me ha gustado muchísimo ese humor negro durante la novela y esa segunda oportunidad que se le brinda a Hilda para poder despedirse correctamente de las personas que amó.

¿ Quién no ha deseado una segunda oportunidad para despedirse de alguien al que amamos una vez y no volverá? Tengo que reconocer que este libro me hizo pensar mucho en eso. ¿Qué le diría, que hablaría con ella? ¿Cómo vería esa persona la vida desde que no está? ¿Cómo se tomarían su regreso solo para despedirse?

El realismo mágico de la novela está muy bien contado. No es exagerado, que personalmente me molesta cuando de magia pasa al absurdo, en este caso me ha encantado. La parte que más disfruté fue el final. Me rompió un poco el corazón. Es bastante realista y creo que si pudiéramos, todos dejaríamos notas como la niña de la historia.

Así que si, lo recomiendo, se lee en nada. No le sobra ni le falta una coma, y este es un claro ejemplo de que una buena historia no necesita 500 páginas. Así que si buscáis una historia cortita, relacionada con la muerte pero muy suave este es un libro perfecto.

✴ ¿ Lo habéis leído?
✴ ¿ Como os sentís al leer este tipo de libros? ¿Os afectan mucho?
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
mifugamifuga09 December 2023
Cómo podía latir después de estar enterrada?,¿habría latido todo ese tiempo bajito bajito como para mantenerse viva?, ¿había latido un día tan de golpe y fuerte que se despertó?
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo15 November 2023
Pocos metros nos separan de cosas indecibles, de otra vida. No se rinde pleitesía a lo que nos separa de lo bueno, porque creemos que ese recorrido es solo nuestros, pero los malos, los metros malos, los metros cargados de desgracia, de dolor, se marcan con un trazo imborrable y siempre duelen y siguen doliendo.
cuidandolaraizcuidandolaraiz05 October 2023
"Mi mamá siempre dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad".
SilviiloveSilviilove27 March 2024
Sola no se puede ni con la felicidad.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler06 January 2024
...y en ese momento,  al escucharla, al escucharse en esa voz, se encontró en su nombre como hacía tiempo que no se encontraba, y su cuerpo volvió a su cuerpo, letra por letra, sin saber que antes se había ido.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero