Editorial: Planeta Cómic (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
La adaptación de la novela de Juan Eslava Galán.

El triunfo de la Revolución rusa transformó el mundo y fue trascendental para la historia de la política contemporánea. Con esta novela gráfica, Martín Pardo adapta el libro de Juan Eslava Galán para hacer un acercamiento ameno y a la vez riguroso de los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución.

yasminabsata
 15 December 2023
La revolución rusa contada para escépticos, (la novela gráfica).

Este libro nos habla de la revolución rusa, desde cómo surge pasando por las consecuencias que produce y diferentes sucesos que trascurren en el mismo marco temporal.
La sociedad rusa, para el siglo XX vivía anclado en la época medieval, con la presencia de esclavitud y basando su economía en la agricultura. Así empieza este libro, poniendo un marco sobre la sociedad y cultura rusa, también se presenta a los Zares, el poder que tenían y así como su forma de gobernar o los diferentes intentos de matar al Zar. También se incluyen los orígenes de los diferentes grupos que surgen (por influencia europea de filósofos como Marx, como Bolcheviques y Mencheviques) y las diferencias que tienen entre sí. Entre estas páginas también encontramos menciones a la primera guerra mundial (la gran guerra) y la segunda guerra mundial, la guerra con Japón, y anécdotas como el del acorazado Potemkin. Así mismo tenemos a la familia de los Zares, relaciones (familiares) con otros monarcas de países de Europa, relaciones y opinión pública de la familia real, la enfermedad que comparten muchas familias de monarcas y que también padece el hijo del último Zar. Personajes históricos como Rasputin, Lenin, Stalino Trotski.

En general un libro muy completo, con un contenido informativo muy bueno. No he leído la versión original (versión de novela) en la que se basa esta adaptación, así que no puedo comparar si es una adaptación completa o si le falta algo. Aunque digo que está muy completa, admito que me quede con un sentimiento de vacío, los diferentes sucesos aparecen de forma rápida y esquemática o (según yo) bastante resumida. Por esto mismo se lee de forma rápida, las ilustraciones también acompañan el proceso lector y complementa a la perfección con la historia, con colores oscuros (que te ambientan).

Me ha gustado bastante el libro, personalmente no tengo muchos conocimientos sobre la revolución rusa, más allá de lo poco que se menciona en el instituto y de lo que recuerdo de esos momentos, pero he disfrutado de lo que he aprendido con este libro. Aunque reconozco que me quede algo saturada con la información que he recibido, también me he quedado con ganas de explorar algunas de las historias/acontecimientos que he encontrado, así como descubrir más sobre algunos de los personajes que aparecen de forma esporádica y rápida. Muy contenta.

Recomiendo este libro para los amantes de la novela histórica y especialmente para los que leen sobre la historia de Rusia, además de un contenido completo ganas una edición muy bonita y de muy buena calidad con unas páginas gorditas y de tapa dura.
Bobibooks
 07 December 2023
Hace un par de años vi en Netflix una serie que trataba sobre lo que sucedió con el zar Nicolás II y su familia. A partir de ese momento, comencé a leer más acerca de esa parte de la historia en Internet.

El libro de Juan Eslava no lo he leído por lo que no puedo hacer comparación con la novela gráfica. La historia la he visto muy bien trazada y continuada en cada uno de los capítulos. El autor en 208 páginas ha hecho que me haga una idea clara de lo que sucedió en la revolución rusa.

Las ilustraciones son increíbles de principio a fin, son muy claras. Quiero destacar la parte que hace de noticias de periódico, que ya de por si todas son geniales, esas quedé impresionadas con ellas. Esa parte me gustó muchísimo.

De forma general, da un repaso de la historia, con detalles y de forma muy amena.

Creo que a los que nos gusta la historia pero de una forma no muy pesada,este formato es muy buena opción. Me ha dado pena terminarlo, hubiese seguido leyendo más y más.

lourdesmateo88
 12 December 2023
He leído la novela gráfica La revolución rusa contada para escépticos de Martín Pardo, gracias a Masa Crítica de Babelio. Está basada en el libro de Juan Eslava Galán del mismo título.
Últimamente le estoy cogiendo gusto a leer novelas gráficas. No conocía a Martín Pardo, y puedo decir que me han gustado mucho sus dibujos, tiene unas ilustraciones muy bonitas y está contada la historia de manera amena y entretenida. Para los que no estén acostumbrados a leer novela histórica esta es la manera ideal para hacerlo.

De Juan Eslava Galán he leído bastantes libros, novelas y ensayos. Me gustan sus libros. No puedo hablar de la revolución rusa contada para escépticos, ni compararla con la de Martín Pardo. No la he leído. Pero cuando el prólogo está escrito por el autor y en él dice que está muy bien contada y clara la historia que quiere contar, la revolución rusa, que más puedo decir, solo darle la razón por lo interesante y clara que está contada en el cómic y con dibujos muy expresivos la historia, la hace amena, interesante, incluso sencilla, con lo complicada que es la política. Un trabajo descomunal, resumir esa parte de la historia para acercarla a todos los públicos. Me ha encantado. No me importaría leer más libros suyos así.

La revolución rusa contada para escépticos es una interesante novela gráfica con unas ilustraciones estupendas.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..