Crítica de yasminabsata

yasminabsata
15 December 2023
La revolución rusa contada para escépticos, (la novela gráfica).

Este libro nos habla de la revolución rusa, desde cómo surge pasando por las consecuencias que produce y diferentes sucesos que trascurren en el mismo marco temporal.
La sociedad rusa, para el siglo XX vivía anclado en la época medieval, con la presencia de esclavitud y basando su economía en la agricultura. Así empieza este libro, poniendo un marco sobre la sociedad y cultura rusa, también se presenta a los Zares, el poder que tenían y así como su forma de gobernar o los diferentes intentos de matar al Zar. También se incluyen los orígenes de los diferentes grupos que surgen (por influencia europea de filósofos como Marx, como Bolcheviques y Mencheviques) y las diferencias que tienen entre sí. Entre estas páginas también encontramos menciones a la primera guerra mundial (la gran guerra) y la segunda guerra mundial, la guerra con Japón, y anécdotas como el del acorazado Potemkin. Así mismo tenemos a la familia de los Zares, relaciones (familiares) con otros monarcas de países de Europa, relaciones y opinión pública de la familia real, la enfermedad que comparten muchas familias de monarcas y que también padece el hijo del último Zar. Personajes históricos como Rasputin, Lenin, Stalino Trotski.

En general un libro muy completo, con un contenido informativo muy bueno. No he leído la versión original (versión de novela) en la que se basa esta adaptación, así que no puedo comparar si es una adaptación completa o si le falta algo. Aunque digo que está muy completa, admito que me quede con un sentimiento de vacío, los diferentes sucesos aparecen de forma rápida y esquemática o (según yo) bastante resumida. Por esto mismo se lee de forma rápida, las ilustraciones también acompañan el proceso lector y complementa a la perfección con la historia, con colores oscuros (que te ambientan).

Me ha gustado bastante el libro, personalmente no tengo muchos conocimientos sobre la revolución rusa, más allá de lo poco que se menciona en el instituto y de lo que recuerdo de esos momentos, pero he disfrutado de lo que he aprendido con este libro. Aunque reconozco que me quede algo saturada con la información que he recibido, también me he quedado con ganas de explorar algunas de las historias/acontecimientos que he encontrado, así como descubrir más sobre algunos de los personajes que aparecen de forma esporádica y rápida. Muy contenta.

Recomiendo este libro para los amantes de la novela histórica y especialmente para los que leen sobre la historia de Rusia, además de un contenido completo ganas una edición muy bonita y de muy buena calidad con unas páginas gorditas y de tapa dura.