Críticas sobre Middlemarch (7)

Raquel
 28 febrero 2021

Si Janen Austen escribe sobre el noviazgo, George Eliot escribe sobre el matrimonio.
Middlemarch pasa ya a formar parte de mis libros favoritos de la vida. Un novela extensa pero no por ello aburrida o que sientas que decaiga el ritmo, y esto es porque tiene varias tramas principales paralelas entre sí, que llegado un momento de la historia se van unir, además de tramas secundarias que le van a dar salseo a la novela.
La riqueza de la novela radica en un elenco de personajes completamente distintos en personalidades, educación y estatus social, tratando temas muy importantes como la situación política de esa época en la que está ambientada la novela, el matrimonio, las expectativas, la religión etc.. con frases feministas memorables para la época, pequeñas perlas, dotada de gran humor inglés, ironía y una prosa muy, muy pausada y elegante.

Muy recomendable.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
SrtaLeolibre
 13 junio 2021
Middlemarch “ es una novela de personajes. Su trama es su vida, sus pequeñas historias, sus matrimonios, sus problemas o no económicos, etc. No es una lectura de acción, es el paso del tiempo a través de varios personajes que nos caerán mejor o peor.

Es una historia lenta, para leer sin prisa y como en la gran mayoría de las novelas costumbristas, parece que no pasa nada, pero pasa de todo.
Tontoelquenolea
 01 julio 2021
Me animé con este libro porque había leído muchas reseñas positivas de este libro y que quizá me crearon demasiadas expectativas, pues me he encontrado ante un libro que se me ha hecho lento, tedioso, aburrido en muchos momentos, muy técnico y poco interesante.
Ojo que no digo con esto que sea un mal libro, de hecho creo que está muy bien escrito y que la autora (Mary Ann Evans bajo el pseudónimo de George Elliot) demuestra una gran cultura e intelectualidad a través de un gran despliegue de conocimientos sobre diversos temas, así como una prosa muy elaborada y una gran capacidad de expresión.

Pero muchas veces, como es el caso, esto no es suficiente, pues me ha faltado mucha chispa en esta historia, algo de intriga, de acción, de giros inesperados... durante toda la lectura he tenido la sensación de pasar páginas y páginas y que no pasara nada, y no porque la trama no diera opciones, pues el planteamiento a priori me pareció fantástico y las posibilidades eran inmensas.

Una historia que comenzó, como digo, de una forma muy atractiva, con personajes muy interesantes, ironía y humor, y a pesar de lo elaborado de la prosa, un ritmo más o menos ágil, pero que poco a poco se fue desinflando entre tecnicismos y diatribas sobre medicina, ciencia, economía... llegando a un desenlace precipitado en un intento por recuperar la frescura inicial de la obra, dando como resultado un relato que buscaba, en mi humilde opinión, la ilustración del lector más que su entretenimiento, por no hablar de la sensación de lucimiento personal de la autora que me deja esta obra, como si quisiera dejar claro que una mujer de aquella época podía escribir algo igual o mejor que lo que escribían los hombres.

Repito que no creo que sea un mal libro ni mucho menos, pero hay que sumergirse en él sabiendo que no es una novela al uso, que no destaca por su parte de ficción a nivel de trama e interacción entre personajes sino por su parte teórico-técnica y por la descripción tan poco novelada que hace de la vida de provincias.

Como digo creo que es una novela muy bien escrita, por una persona muy culta y preparada y con una gran capacidad para escribir, pero que no he sabido disfrutar porque no era lo que yo esperaba, pues me he encontrado con un denso estudio sobre la vida de provincias en lugar de la novela costumbrista, entretenida y adictiva que pensaba que iba a encontrar.
belaira
 10 julio 2021
Novela de estilo costumbrista escrita por Mary Anne Evans bajo el pseudónimo de George Eliot, y que supone un clásico en la historia de la literatura británica, tanto como en la universal.
Quizás el título de Middlemarch nos hizo pensar que sería una novela de historias costumbristas, personajes pintorescos y entresijos de gentes corrientes en su día a día en un pueblo del siglo XIX.
Pero deberíamos haber dado más importancia al subtítulo que es el que no nos engañó en ningún momento y que así específica: "un estudio de la vida en provincias".
Destaco la importancia que merece este texto; Se hace eco de todos los hechos relevantes de aquella sociedad y como repercutió en los hombres y mujeres de aquella época. Como documental es una gran novela, fiel reflejo de avances tales como la llegada del ferrocarril, la investigación y el desarrollo de la medicina, los acontecimientos y reformas políticas, la visión de la mujer o el significado del matrimonio (esto me ha parecido bastante más subjetivo ya que la misma autora nunca creyó en este sacramento) y por supuesto, el tema de la religión (ella con rigurosa educación religiosa confesaba su agnosticismo). Parece ser que fue una mujer brillante, estudiosa, inteligente, avanzada en su tiempo y todo ello quiso plasmarlo en esta novela.
Pero sinceramente, me ha costado horrores acabar este libro. Me da rabia porque iba con ganas pero lo que bien empieza no siempre acaba igual...
Más que una novela, es un ensayo... de hecho los personajes eran el marco y el verdadero cuadro era la historia que nos quería documentar.
Lo siento George Eliot pero no creo que volvamos a encontrarnos.
Menos mal que tenía a mis compis de LC que me lo han hecho mucho más fácil sin duda.
Koke
 15 abril 2021
Middlemarch es el único posible resultado del trabajo de una mujer inteligente, crítica, pragmática, agnóstica, con ideas revolucionarias y adelantadas a su tiempo y con un talento narrativo descomunal. Mary Ann Evans (más conocida como George Eliot) creó con esta obra lo que algunos críticos consideraron la mejor novela inglesa de todos los tiempos. Fue una escritora con una vida apasionante y que dejó un legado del que bebieron grandes figuras como Thomas Hardy o Proust.

Middlemarch es un perfecto escenario en el que contemplar la vida y la intrincada sociedad de un pueblo. Es fascinante observar el conjunto social en funcionamiento, como si fuera un reloj lleno de engranajes conectados entre sí; además escrito con inteligencia, humor y crítica. La autora no se corta criticando los estamentos sociales, las injusticias, el matrimonio, la hipocresía, el elitismo... Ni nada, vaya, se queda bien a gusto.

Los personajes se van a quedar conmigo para siempre, tanto los que he amado como los que me han sacado de mis casillas, porque Evans no demoniza a ninguno de sus niños, si bien se muestra severa con ellos.

La trama encaja perfectamente, te sorprende en varios puntos y se adapta a los personajes de manera que no tengan que hacer nada que hubiera parecido forzado. Y, de nuevo, el estilo narrativo es taaaan bueno: elegante, jocoso, afilado, satírico, critico, preciso... ¡todo!
Laia
 24 noviembre 2020
Middlemarch es una historia que sigue no solo como foco principal a tres parejas, si no a todos los entresijos y subtramas que los condicionan, haciendo importantes a muchos otros personajes.

Middlemarch es una novela con una prosa muy rica y llena de reflexiones, en ocasiones casi podemos notar una cadencia poética a la hora de narrarnos los acontecimientos. Las metáforas y anáforas se extienden por todo el texto. Ayudan, en cierta manera, a desdibujar bajo alusiones la crítica que la autora hace a la época.
En este libro se tocan todo tipo de temas: política, religión, trabajos teóricos, ciencia, personajes ilustres del momento,... todo esto muy cercano y entremezclado con la historia. Así que va a ser algo habitual los pies de páginas para explicar cierto ensayo o personaje, y ponernos un poco más en contexto histórico.

La historia está narrada muy focalmente, nos centramos en largos periodos en una línea argumental para después saltar a una segunda y así sucesivamente hasta que vuelve a ser el turno de la primera. Dejandonos, a veces, un poco a medias y con ganas de seguir una trama en concreto.
Los diálogos, aun que a veces extensos, son fáciles y ágiles de leer. Siguiendo, de cierta manera, el ritmo que ya adelanta la prosa.

Este es un libro que sin duda se enfoca en los personajes a tratar. Acabamos teniendo un gran reparto de ellos e interconectados de muchas maneras, capas sobre capas. Y esto puede parecer abrumador así de primera manera, pero la introducción se nos hace lentamente. La narrativa focal permite al lector acostumbrarse a ellos antes de saltar a nuevos nombres.
En este marco inmenso de personajes cabe destacar la gran definición que tienen todos ellos. Siendo todos fieles a sus personalidades y muy marcados entre si.
Sin duda destacan ciertas tramas sobre otras, a gusto del lector, sobre todo hacia el final se hace patente quienes son las parejas a destacar.
El arco de los personajes es muy evidente, haciendo que al terminar las casi 900 páginas tengamos una sensación de plenitud. Cabe destacar el gran trabajo que hace la autora al conseguir que el lector acabe amando a personajes que un inicio se hacen aborrecibles.

Una novela densa y llena de detalles que gustará a todo fan de la época victoriana.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
LiliOtero
 17 octubre 2020
Novela costumbrista, que sorprende gratamente por el desarrollo y evolución de los personajes, por la ambientación y como a través de varios personajes de una pequeña ciudad nos va entrelazando historias y costumbres de la época. No es una lectura fácil, tiene momentos en que la historia avanza poco y hay que tener paciencia; en varias oportunidades nos vemos inmersos en la diaria rutina de algunos de sus habitantes, a veces pareciera que la escena no tiene sentido o relación con los personajes principales, pero más allá de querer contarnos la historia de ciertos personajes, se nos quiere mostrar el ambiente de la época en una ciudad pequeña, de los vecinos, de los cambios que se vivían en ese momento del tiempo y como la vida de la comunidad se puede ver afectada o el comportamiento de esta comunidad define el destino de otros. Me tomo tres meses la lectura, en dos oportunidades pensé en abandonar porque me costaba continuar, pero después de la mitad del libro la historias de nuestros protagonistas empiezan a avanzar con mayor rapidez y varias situaciones van haciendo la historia más amena.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez