Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
29 December 2023
Middlemarch es un pequeño pueblito, ficticio, donde nos mostraran la vida de los habitantes y sus decisiones en esta época.
La historia empieza relatándonos sobre una virgen y sus acciones seguido de la presentación de Dorothea Brooke, o Dodo, una mujer idealista, joven y muy guapa, logra enamorar al adinerado Chettam, pero Dodo tiene puestos los ojos en el viejo y algo pedante Edward Casaubon, quien es todo un erudito que no cree necesitar a una esposa, hasta que es conciente que la joven y hermosa Dodo está interesado en él hace que cambie su forma de pensar.
Dodo piensa que Chettam es un excelente pretendiente para su hermana pequeña Celia, quien aunque bella no iguala a su hermana, y quien se da cuenta de que su hermana ignora las atenciones de su mejor pretendiente, cuando Dodo acepta la propuesta de matrimonio de Casaubon, muchas personas tratan de convencer al tío y tutor de las jóvenes, el señor Brooke, de que este es un mal matrimonio y que debería de dejar que Dodo cumpliera más años para así pensar bien en ese matrimonio, pero Dodo quiere a un hombre que iguale sus ideales y para esto decide adelantar su boda y casarse con Casaubon, pero no esperaba caer en la realidad de que su marido es tan soso y aburrido y que la ignora completamente para seguir con su tesis al mismo tiempo que comienza a darse cuenta que la vida de casada no es como ella planeaba, a esto le suman la llegada del primo lejano de Casaubon, Will Ladislaw, quien queda prendado de ella, lo que causa los celos de Casaubon, quien le prohíbe un acercamiento, y quien en su momento cambiara su testamento en el que si Dodo contrae matrimonio con su primo toda su herencia ira a pasar a la caridad y no a ella.
Por otro lado también nos muestra la vida de un joven doctor, Tertius Lydgate, quien ha llegado con ideas revolucionarias sobre la medicina, ideas que son rechazadas por los médicos del lugar y lo que causaran parte de su ruina, Tertius decide trabajar como voluntario en el hospital para demostrar que sus ideas son mejores, esta actitud altruista logra conectarlo con el señor Bulstrode, un hombre de dinero y poder con un oscuro pasado, gracias a esta conexión la sobrina de Bulstrode, Rosamond Vincy, se enamora de Tertius, y aunque esta está acostumbrada al lujo, termina casándose y aceptando, de mala gana, vivir en una casa menos cómoda y lujosa, pero esto le atraerá grandes problemas en su matrimonio en el futuro.
Al mismo tiempo, conoceremos al hermano de Rosamond, Fred, quien es un joven vivaracho y enamorado de su amiga de la infancia, Mary Garth, quien cuida del anciano tío de Fred, de quien se espera que le herede toda su fortuna a Fred y así sacarlo de la pobreza que los está acarreando.
El tío de Fred, es un anciano cascarrabias que como venganza hacia sus parientes había escrito dos testamentos, uno donde todo se lo dejaba a Fred y otro donde se lo dejaba todo a la caridad, en sus últimos días, la madre y Fred se la pasaron cuidando de él, lo que ocasiona que el anciano quiera quemar el testamento donde todo lo donaba a caridad, pero sin fuerzas le pide a Mary que lo haga, pero esta decide no hacerlo porque el anciano estaba muy alterado, sin saber que gracias a esto Fred perdería todo su dinero, y el dinero que el padre de Mary le había prestado a Fred.
Estas son las historias principales que van a irse contando a lo largo del libro, aunque gran parte se centrara entre las reformas, la crítica a la medicina y otros aspectos que estarán pasando en ese momento, el libro es largo, y a ratos se me hacía muy tedioso y técnico, hubo datos interesantes pero que no sentía que necesitaba saber, muchos de los personajes se me hacían molestos y me costaba tener empatía con ellos, la verdad es que es un libro bueno pero definitivamente no para todos, si te gusta la descripción y la explicación técnica de muchas cosas, podría gustarte, pero si eso no es lo tuyo definitivamente este libro sería un gran reto, pues la historia cuando se centra en los personajes es entretenida, pero cuando empieza a explicar de leyes y tecnicismo se me había muy aburrido y tedioso.