Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
02 April 2022
Virginia Woolf definió Middlemarch como "un libro magnífico que, a pesar de sus imperfecciones, es una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos". Su segunda afirmación no sé si es verdad (aunque, no seré yo la que ponga en duda a Virginia), pero con respecto a que es un libro magnífico lo suscribo.
"Middlemarch" es una pequeña ciudad inventada por George Eliot o Mary Ann Evans, el que es el verdadero nombre de la autora. La historia nos sitúa en 1830, un tiempo en el que en Inglaterra se llevaron a cabo importantes cambios sociales, políticos, económicos e incluso científicos. A través de la vida de los personajes Mary Ann nos hace testigos, no solo de los cambios imperantes en la época, también de sus amores, aspiraciones y frustraciones. Y es que esta no es una novela de grandes aventuras, es más, "Middlemarch" es una novela tranquila que se vale del puro costumbrismo poner en entredicho las convenciones que regían la vida social victoriana.
Sin ninguna duda, la parte más fuerte de la novela recae en sus personajes. Estamos ante una novela coral en la que no hay secundarios, todos los personajes son importantes y valiosos en el desarrollo de la trama. de entre todos, tengo que destacar a Dorothea Brooke y Tertius Lydgate, dos de los personajes que mejor reflejan el deseo de cambio, de salir de lo correcto y huir de unas tradiciones que les impedían actuar con libertad.
Mary Ann Evans era una mujer de gran cultura y "Middlemarch" es una perfecta muestra de ello. Durante la obra la autora deja sus propias reflexiones, muestra su opinión sobre la conducta de los personajes y lo hace de una forma brillante e incluso irónica. Reflexiones que lejos de entorpecer la lectura, la dotan de gran riqueza y profundidad. No os diré que es una novela fácil, al menos no al principio, pero sí que llegados a un punto, no sabría decir el momento exacto, entras en Middlemarch y es imposible salir. Te atrapa y lo peor/mejor de todo es que deja una resaca de la que no es fácil recuperarse, porque esta novela es muy grande.