Crítica de belaira

belaira
10 July 2021
Novela de estilo costumbrista escrita por Mary Anne Evans bajo el pseudónimo de George Eliot, y que supone un clásico en la historia de la literatura británica, tanto como en la universal.
Quizás el título de Middlemarch nos hizo pensar que sería una novela de historias costumbristas, personajes pintorescos y entresijos de gentes corrientes en su día a día en un pueblo del siglo XIX.
Pero deberíamos haber dado más importancia al subtítulo que es el que no nos engañó en ningún momento y que así específica: "un estudio de la vida en provincias".
Destaco la importancia que merece este texto; Se hace eco de todos los hechos relevantes de aquella sociedad y como repercutió en los hombres y mujeres de aquella época. Como documental es una gran novela, fiel reflejo de avances tales como la llegada del ferrocarril, la investigación y el desarrollo de la medicina, los acontecimientos y reformas políticas, la visión de la mujer o el significado del matrimonio (esto me ha parecido bastante más subjetivo ya que la misma autora nunca creyó en este sacramento) y por supuesto, el tema de la religión (ella con rigurosa educación religiosa confesaba su agnosticismo). Parece ser que fue una mujer brillante, estudiosa, inteligente, avanzada en su tiempo y todo ello quiso plasmarlo en esta novela.
Pero sinceramente, me ha costado horrores acabar este libro. Me da rabia porque iba con ganas pero lo que bien empieza no siempre acaba igual...
Más que una novela, es un ensayo... de hecho los personajes eran el marco y el verdadero cuadro era la historia que nos quería documentar.
Lo siento George Eliot pero no creo que volvamos a encontrarnos.
Menos mal que tenía a mis compis de LC que me lo han hecho mucho más fácil sin duda.