Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
01 July 2021
Me animé con este libro porque había leído muchas reseñas positivas de este libro y que quizá me crearon demasiadas expectativas, pues me he encontrado ante un libro que se me ha hecho lento, tedioso, aburrido en muchos momentos, muy técnico y poco interesante.
Ojo que no digo con esto que sea un mal libro, de hecho creo que está muy bien escrito y que la autora (Mary Ann Evans bajo el pseudónimo de George Elliot) demuestra una gran cultura e intelectualidad a través de un gran despliegue de conocimientos sobre diversos temas, así como una prosa muy elaborada y una gran capacidad de expresión.

Pero muchas veces, como es el caso, esto no es suficiente, pues me ha faltado mucha chispa en esta historia, algo de intriga, de acción, de giros inesperados... durante toda la lectura he tenido la sensación de pasar páginas y páginas y que no pasara nada, y no porque la trama no diera opciones, pues el planteamiento a priori me pareció fantástico y las posibilidades eran inmensas.

Una historia que comenzó, como digo, de una forma muy atractiva, con personajes muy interesantes, ironía y humor, y a pesar de lo elaborado de la prosa, un ritmo más o menos ágil, pero que poco a poco se fue desinflando entre tecnicismos y diatribas sobre medicina, ciencia, economía... llegando a un desenlace precipitado en un intento por recuperar la frescura inicial de la obra, dando como resultado un relato que buscaba, en mi humilde opinión, la ilustración del lector más que su entretenimiento, por no hablar de la sensación de lucimiento personal de la autora que me deja esta obra, como si quisiera dejar claro que una mujer de aquella época podía escribir algo igual o mejor que lo que escribían los hombres.

Repito que no creo que sea un mal libro ni mucho menos, pero hay que sumergirse en él sabiendo que no es una novela al uso, que no destaca por su parte de ficción a nivel de trama e interacción entre personajes sino por su parte teórico-técnica y por la descripción tan poco novelada que hace de la vida de provincias.

Como digo creo que es una novela muy bien escrita, por una persona muy culta y preparada y con una gran capacidad para escribir, pero que no he sabido disfrutar porque no era lo que yo esperaba, pues me he encontrado con un denso estudio sobre la vida de provincias en lugar de la novela costumbrista, entretenida y adictiva que pensaba que iba a encontrar.