Carmen Francí Ventosa (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (04/09/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Inspirada en gran parte en los recuerdos de infancia de George Eliot, El molino del Floss (1860) gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe educación y en quien el padre –y por supuesto la sociedad provinciana de mediados del xix- confía para el futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud, la desgracia económica cae sobre la familia, y los hermanos se ... >Voir plus

lauli
 12 March 2022
“El molino junto al Floss” fue el tercer libro publicado por George Eliot (seudónimo de Mary Ann Evans, una de las más importantes escritoras victorianas). Su estética es realista, aunque también está fuertemente cargada de simbolismo. La trama sigue las vicisitudes de la familia Tulliver, que administra el molino harinero del título desde hace ya varias generaciones, y de la familia Dodson, a la cual pertenece la esposa del actual Sr Tulliver. Sin embargo la protagonista indiscutible es Maggie Tulliver, hija menor de la familia, con un carácter impulsivo e intempestivo heredado de su padre, y dotada de una inteligencia inconveniente para una mujer de la época. al comienzo de la novela, Maggie es apenas una niña y ya es señalada por todos menos por su padre como la oveja negra de la familia por su tez oscura, su pelo negro incontrolable, su tendencia a meterse en problemas y su lengua rápida y filosa. La vida aparentemente idílica de la familia se viene abajo cuando el Sr Tulliver decide emprender un litigio descabellado contra el abogado Wakem por el uso del agua del río. Tras la derrota judicial, la familia debe declararse insolvente y pierde sus bienes, con el molino incluido. Comienza así el derrotero de Maggie y su hermano Tom para sostener a sus padres espiritual y económicamente y tratar de devolverle a la familia el honor perdido.

La novela está repleta de personajes y sub-tramas que sería imposible resumir aquí, pero que le dan la oportunidad a Eliot de mostrarnos un don casi dickensiano para la caracterización y el uso idiosincrásico del habla. Bob Jenkins en particular, un fiel amigo de la familia, me recordó a Sam Weller y a Kit Nubbles en su lealtad a sus amos aún en circunstancias adversas. El río Floss atraviesa la narración y cobra un carácter fuertemente simbólico como leit motif asociado a la vida y la muerte: el río como fuente de trabajo y de sustento, pero también su fuerza destructora implacable.

El principal problema lo tuve con el desarrollo de Maggie como personaje. Me fascinó su personalidad de niña, que la lleva incluso a buscar a los gitanos para unirse a ellos en señal de disconformidad con el señalamiento permanente de ella que hace la familia de su madre, y también el hecho de que todos consideren una desgracia que ella sea más inteligente que su hermano, porque eso a una mujer sólo puede traerle problemas. Pero luego su evolución en la juventud me pareció no estar a la altura de esa promesa. Maggie tiene una obsesión victoriana insoportable con hacer lo correcto y con seguir estándares morales que no comparte pero que le son impuestos por mandato. Los dos intereses románticos que le salen al paso tampoco me terminaron de convencer. Y el final… bueno, por suerte @booknerd_lp también lo leyó y pudimos compartir un poco nuestra indignación con un desenlace que me pareció absolutamente abrupto e innecesario (crítica que aparentemente también hizo Bulwer Lytton al publicarse la novela y que George Eliot admitió). En definitiva, la pluma de Evans me resultó maravillosa, como cada vez que la he leído, y las reflexiones en torno a las cuestiones de género me parecieron tan adelantadas como las de Jane Austen y Charlotte Brontë, pero le encuentro algunas fallas estructurales. de todos modos disfruté mucho esta lectura.
ange-gomezl
 01 April 2024
Mi reto personal de este año 2024 pretende conocer mas a fondo los autores victorianos , una época que me atrae mucho . Entre los títulos que me han recomendado se encuentra El molino de Floss .

El molino de Floss fue escrito por George Elliot en 1860 , este es el seudonimo de Mary Ann Evans .

Esta novela relata la vida de la familia Tulliver , estos son poseedores de unas tierras y un molino junto al rio , el padre con un carácter bastante combativo siempre está en pleitos con unos y otros.
La madre Bessy es una mujer sencilla que procede de una familia relativamente acomodada, algo celosa de sus hermanas ricas por sus convenientes matrimonios .
Tom y Maggie los hijos , son los verdaderos protagonistas de esta historia , especialmente Maggie , esta adora a su hermano , su héroe .

El Señor Tulliver decide mandar a Tom a un internado , Maggie mucho mas inteligente que Tom no tendrá esa oportunidad , ya que por su condición de mujer lo que se espera de ella es que haga un buen matrimonio .

A lo largo de toda la historia veremos la evolución de Maggie . de niña despierta e imaginativa a la que le encanta leer se convertirá en una joven inteligente , deseosa siempre de agradar a su hermano y a los demás a costa de su felicidad .

Hay muchos personajes interesantes y bien dibujados por la autora que nos trasladan a la época y nos hace sumergirnos en ella .

La novela es una delicia , densa en algunos momentos , conmovedora en otros e incluso irónica , mordaz y divertida . Magnifica prosa con la que nos deleita la autora .

El final inesperado me ha decepcionado por lo demás un libro que he disfrutado muchisimo y en el que he encontrado varias " joyitas " en forma de frases e incluso cartas .

Totalmente recomendable !!
elymafer
 15 December 2023
El libro cuenta las vidas de Tom y Maggie Tulliver desde la niñez hasta su entrada en la edad adulta. Estamos a principios de siglo XIX, en Inglaterra; la familia Tulliver viven en un molino cerca del río Floss; Tom,el hijo mayor, es un niño terco y pragmático; la hija ,Maggie, es una niña inteligente y curiosa, muy apegada a su hermano cuya opinión valora y obedece. El padre decide que Tom estudie para que pueda llevar una vida mejor, alejado del duro trabajo del molino, y que también cuide de Maggie lo mismo que el ha hecho con su hermana. Todos esos planes y deseos se truncan cuando los pleitos en los que se mete el padre, orgulloso y cabezón, les llevan a la ruina.
Son varios los temas que se tocan en esta obra como la infancia, sus recuerdos, cómo influye en el futuro, el papel de la mujer en la sociedad victoriana, el perdón.. pero sobre todo el libro cuenta la lucha de Maggie contra sus emociones, dudando sobre qué hacer, si lo que se espera de ella o lo que le dicta su corazón, entre herir a los que quiere o mantener sus promesas. La historia es trágica pero hay pinceladas de humor inglés gracias a las hermanas de la señora Tulliver, criadas en el res­peto a las formas y a las tradiciones, en mantener las apariencias. Lo que menos me ha gustado es la lección de moral que está demasiado presente, queriendo demostrar los peligros que me pueden surgir cuando el carácter no está frenado por el respeto por las formas y las costumbres y un recto sentido de los límites.
Guille63
 13 March 2023
Pese a mi apariencia infantil e inocente, esta es ya mi tercera incursión con esta autora.

La primera, no sé qué tienen las primeras veces, fue una experiencia gloriosa: Middlemarch. La segunda empezó muy bien, pero acabó de forma algo decepcionante (no fuiste tú, Eliot, fui yo): Silas Marner. A pesar de ello, no le retiré mi confianza y decidí darle una nueva oportunidad con El molino de Floss.

Me gustó mucho el inicio, con esa ironía de guante blanco (con pintitas, si acaso) que se suele gastar esta señora.

"Una mujer demasiado lista es como una oveja con el rabo largo: no por eso vale más."

"Desde la cuna fue una niña sana, hermosa, gordita y boba, en definitiva, el orgullo de su familia,"

Pero la parte central me aburrió un tanto, y, aunque mejora hacia el final, solo alcanza en contadas ocasiones el nivel de los primeros capítulos.

Ains, Eliot, siempre nos quedará Middlemarch.
BajeczkaBajeczka08 April 2024
No podíamos amar tanto la tierra si no hubiéramos vivido en ella nuestra infancia, si no fuera la misma tierra donde cada primavera crecían las mismas flores que recogíamos con nuestros dedos diminutos, sentados en la hierba, balbuceando.
ange-gomezlange-gomezl14 March 2024
Esos amargos dolores de la infancia ! . . . cuando el dolor es completamente nuevo y extraño , cuando la esperanza aún no tiene alas para volar más allá de los días y las semanas , y el espacio de un verano a otro parece inmensurable !
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada