Editorial: Blackie Books (23/03/2022)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 55 calificaciones)
Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 10 February 2023
Otra novela que agradezco a la Concejalía de Juventud de Cartagena y su proyecto Mandarache. No conocía a la autora, Meryem El Mehdati, entre otras cosas porque creo que es la primera que escribe, así que una vez terminada Supersaurio, entré en internet para saber algo más de ella. Me han sorprendido varios aspectos; el primero, su juventud, aunque por la forma de escribir, intuía que no debía tener más de 35 años. Efectivamente, nació en 1991. El segundo es la habilidad mostrada para escribir una primera novela, con una frescura y un ritmo increíbles. Más de trescientas páginas que no se hacen pesadas en ningún momento porque la variedad de recursos es abundante. Las frases cortas, en presente, son empleadas en repetidas ocasiones lo que aporta agilidad e inmediatez a la narración: «A su lado Omar cambia su peso de pierna. Se lleva su vaso a los labios, da un trago. Es whisky. Aparto la mirada, siento que estoy viendo algo privado, algo íntimo. […] Sudo en mi ropa…». Pero también abunda en su estilo la falta de signos ortográficos, a veces durante todo un capítulo; con esto consigue el extrañamiento en la lectura y la necesidad de volver atrás; además la falta de puntuación aporta cierto absurdo a la situación y ayuda a poner en entredicho normas que se dan por aceptadas socialmente, como las campañas ecológicas que la gran mayoría afirma seguir pero en realidad no son tantos: «que por qué no puede ponerme lo que me ha puesto en el vaso de papel en el termo acaso no sabe que así…».

El vocabulario es absolutamente coloquial con expresiones de diferentes jergas: juvenil, «Entro en el modo ahorro»; actual-política, «Soy una persona bio»; machista descalificadora, «no conozco a muchos tíos que no tengan una ex que esté o estuviese loca»; expresiones usadas en las plataformas audiovisuales actuales, «cambia las contraseñas de Netflix y de Amazon Prime»; imprecaciones de las conversaciones habituales, «—Coño, de ella pero las compartíamos» «una idea tonta de cojones»; cambios en la normativa ortográfica para semejar organizaciones en direcciones de internet «…treinta y tres terrones de azúcar, todos para mi body, sinazucar.org que reviente»; expresiones comparativas con situaciones de la vida diaria, «me hace ir como una moto el resto de la jornada»; terminología del ambiente laboral «el discurso de la meritocracia y el trabajo duro están en mi ADN»; anglicismos utilizados de forma habitual «¿Por qué cobra más un business assurance manager que la cajera de un supermercado?»; sinónimos referenciales que van graduando las sensaciones para reforzarlas, «a mí las dificultades me producen angustia, fatiga o hastío»; adjetivos autoimpuestos que logran despojarla de sentimientos, «cuando llego a casa me siento drenada»; expresiones crueles con la propia narradora, para reflejar la hostilidad hacia el interlocutor que, por hiperbólicas, son tomadas de forma humorística por el lector, a pesar de que reflejan el estado de impotencia en que se encuentra, «Preferiría que me atropellase un taxi con la COPE al tope de volumen que firmar un solo correo como gestora de talento»; escritura que refleja en su forma el significado de la palabra «des pa ci to»; onomatopeyas que acercan al lector a la situación, «pasar la tarjeta de mi jefe fssshhh fssshhh»; transcripción de fonemas como palabras «10:34 a eme»; maldiciones para contrarrestar el malestar de las mujeres cuando los hombres se sienten con derecho a alabarle a una chica su físico sin importarles humillarla «Me dijiste “qué tetas” y me sonreíste como si compartiéramos un secreto. Ojalá te dé un ictus antes de llegar a donde sea que estés yendo, ojalá te atropelle un camión y te haga papilla a mis pies. No vuelvo a ponerme esa camiseta en la vida»; expresiones en árabe de las que, por la conversación, entendemos su significado y términos usados en las redes sociales, con el inglés como lengua materna, «…abro mi perfil de Tinder hago match con Iván 28 fucking delusional man living the room emoji de bandera de España emoji de bandera del Reino Unido emoji de jarra de cerveza emoji de machanguito corriendo».

En fin, diversidad de recursos, pluralidad de enunciados que acercan la lectura a todo tipo de lectores; indudablemente los más jóvenes se verán reflejados no solo por la estructura formal de la novela sino también por el contenido.

Otra sorpresa, tras buscar a la autora, ha sido encontrarme con una novela antigénero. En realidad Supersaurio representa, más que una antificción, una autoficción novelada. No cabe duda de que es una novela del yo. La novela está protagonizada por Meryem, que como la propia autora «Nací en los 90». Asimismo vive en Puerto Rico (Gran Canaria), escribe fanfiction, le gusta el café y los donuts y el agua con gas.

Cuesta separar a autora y protagonista pues, aunque todos sabemos que no son lo mismo, Supersaurio es toda una declaración de intenciones. Escrita a modo de diario, aunque por meses que no especifican el día. Los capítulos van numerados, desde el 1, en cada parte, excepto los Fandom intercalados.

Dividida en tres partes, que cuentan la vida de Meryem a los 26, 27 y 28 años. Su entrada en la cadena de supermercados Supersaurio como becaria en la Primera parte, como parte del grupo de personal externo en la Segunda y como parte del equipo directivo en la Tercera. Esto la lleva a dudar de sus propias convicciones porque pasa de sentirse totalmente ninguneada y explotada a tener a su disposición una becaria con la que actúa de forma similar a como lo hicieron con ella. El sistema te atrapa y es imposible ignorarlo pues el dinero es primordial.

La novela es, en realidad, una crítica a la sociedad que les ha tocado vivir a los jóvenes, las dificultades para encontrar un trabajo, para poder valerse sin la ayuda de los padres, para intentar llevar una vida que se ajuste a las expectativas sociales, familia, hijos, trabajo, casa… cuando la vivienda tiene precios exagerados, los trabajos no son estables y están mal pagados y las familias pueden ser diferentes a como lo eran porque también las identidades como persona han variado. En este nuevo mundo traer hijos puede suponer, en ocasiones, una verdadera odisea a la que no todos pueden hacerle frente. Meryem sabe de lo que habla, pues ella además de estos condicionantes tiene el de su nombre. A pesar de ser española y haber nacido en Gran Canaria, sus padres son emigrantes, algo que la va a llevar a no sentirse perteneciente a un grupo en concreto.

El problema de la emigración también se trata en Supersaurio aunque lo más destacado es la dificultad de ser mujer en una sociedad que no se llama machista pero aún tiene mucho camino por andar. El Mehdati expone un mundo algo tópico y exagerado pero con un fondo cierto «¿cómo evitas ahogarte cuanto tienes una hipoteca tres niños y un minivolumen con una persona a la que detestas? Mejor darle la chapa a la pobre idiota que no ha podido evitar coincidir contigo en el ascensor. Otro puto lunes aquí»; la gran mayoría de personas no disfrutan con su trabajo, no son felices porque no han querido claudicar a sus principios y por lo tanto no han podido integrarse o se han integrado y sobreviven a costa de haber renunciado a sus aspiraciones.

La sociedad se muestra más amigable, más divertida, más tolerante que en otras épocas pero siempre hay límites ocultos que solo percibes si eres joven, si eres joven de familia trabajadora, si eres joven, mujer de familia trabajadora, si eres joven, mujer, emigrante de familia trabajadora. Entonces es cuando puedes percibir el odio, la tristeza, la incomprensión, la humillación y la falta de respeto hacia tu persona. Meryem El Mehdati nos lo recuerda con cierto humor pesaroso.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Leercomoformadevida
 31 July 2022
¡DIRECTO A LA LISTA DE MIS LIBROS FAVORITOS! Si, así de contundente. La escritora nos mete un golpe de realidad a través de la prota, Meryem o Maryam o Mary, que no me ha quedado claro, alguien con quien todo joven de entre 25 y 35 años nos vamos a sentir totalmente identificados, aún más si sois de Canarias. Temas de actualidad de los que muchas veces no queremos hablar, o peor aún, que los hemos asumido como normales. Una precariedad en todos los sentidos y otros problemas, que decidimos marcar como lo normal, y mejor no hacerse mala sangre y unirnos al sistema.

En forma de diario, Meryem (la prota) desnuda su cabeza al lector. Nos metemos de lleno en sus pensamientos y en sus decisiones, en sus relaciones, en sus miedos y sus sueños. Y la forma de contarnos todo eso, la hace una prota de las que se quedan con el lector mucho después de haber terminado el libro. Y ese diario se alterna con pequeños relatos “facfiction” que la prota publica en la web y nos los regala también a nosotros.

En conclusión, libro que no puedo dejar de recomendar. Me ha hecho pensar, reír y reflexionar. Porque si bien nos ha dejado entrar en la mente de la protagonista, también nos hace entrar en nuestra mente y en nuestros pensamientos, que tanto se asemejan a la protagonista. Con una historia y un estilo sencillo, consigue llegar y de qué manera. de diez.

Frases destacadas.

“Cuando eres pequeño un adulto te escoge a ti, solo a ti, se pone a tu altura y te pregunta: “Ay, a ver, ¿y tú que quieres ser de mayor?”. Lo que quiere saber es de qué vas a trabajar, lo que tú quieras se la suda. Desde que ponemos un pie en el colegio hasta que terminas el instituto creyéndote que ya se ha acabado lo duro y que has cumplido con tu parte, durante todo ese tiempo, las decisiones que tomas están enfocadas a lo mismo: averiguar que harás con tu vida”.

“Mi teoría es la siguiente: el amor y el odio son exactamente lo mismo. No son complementarios. No son las dos caras de una moneda. No existe una difusa, delgada, apenas visible línea que los separe. Son el mismo elemento en distintos estados: uno es líquido, el otro es sólido. El amor fluye, el odio se atasca. La única diferencia radica en lo siguiente: puedes hablar abiertamente de querer a otra persona, pero no de odiarla”.

“Poca gente recuerda un buen gesto, pero nadie olvida uno malo”.

“Una vez comienzas a acercarte a la treintena hay una parte de ti que se apaga de forma paulatina. No eres capaz de determinar cuándo comenzaste a ser otra persona, pero sabes que has cambiado. Dejas de entender a los adolescentes y tu móvil se convierte en tu enemigo. El fueguito que se te enciende de joven se empieza a apagar. Te haces adulto, te vuelves gris. Solo es una teoría”.

“El capitalismo es un sistema enfermo que te agota y te chupa la vida hasta dejarte majareta o peor, hasta que te convence de que esta es la única forma en la que puedes vivir, ¡el defecto lo tienes tú, que no te estás esforzando lo suficiente!”.

“Cuando siento un acceso súbito de optimismo me meto en la web de Idealista y me relajo”.

“Para mí, crecer era la idea de disfrutar de mi independencia, de mi trabajo y de mi dinero, pero en realidad consiste en pensar continuamente en la ropa que tengo que lavar y planchar, en esa lechuga ya pocha que lleva dos semanas olvidadas en la nevera, en cómo seguir evitando a mis caseros porque temo que quieran subirme el alquiler”.
Eldesvandellector
 21 April 2022
Si tuviera que definir este libro brevemente y de manera concisa, diría que es una sucesión de bofetadas de realidad que nos hablan de esos temas que están ahí pero de los que nadie quiere hablar.

Este libro es una fábula sobre la vida misma, sobre las promesas que se nos han hecho desde que tenemos uso de razón. Pero nadie te habla de la cara B de esas promesas. Cara A: Estudia para que tengas un buen trabajo y seas independiente. Cara B: Probablemente sufrirás ansiedad o depresión y te frustres durante el camino y te sientas asfixiado por una sociedad y un sistema que por mucho que te lo venda, no busca tu bienestar. Eso sin contar que cuando llegues a tu objetivo, dicha sociedad se encargará de moldearte a su antojo bajo una falsa promesa de bienestar o con lemas tan poco sanos como “o comes o te comen”. ¿Por qué nunca nos hablan de las desventajas? Estaría bien saber a lo que nos vamos a enfrentar, porque luego llega el día en el que la realidad nos da en la cara y puede ser un golpe muy traumático.

Un libro cargado de una crítica social brutal y un humor sutil y mordaz que nos acompañarán durante toda la novela. Me ha gustado mucho como ha reflejado la autora la sociedad, de la manera mas realista posible, sin pelos en la lengua, y es que es así. Cuando nos dicen que Canarias es un paraíso, en el 90% de los casos se refieren al turista. Para la gente de aquí o inmigrantes que vienen en busca de un futuro mejor puede ser un campo de batalla por el que te mueves con sigilo y cautela, y cuando menos lo esperas, PUM, una mina explota delante de tus narices y se acabó.

Me he sentido identificado en muchos aspectos con la protagonista. He compartido sus pensamientos, he reído con ella y he sentido su impotencia y su frustración. He leído esto en muchas reseñas pero es que no puedo estar más de acuerdo: “Supersaurio” es como estar hablando con tu mejor amiga de sus problemas y preocupaciones.

Por último solo puedo decir: Lean a Meryem, lean “Supersario”.
aguacalibros
 16 August 2022

He aquí los productos en oferta del día:

- Un brick de crítica a la sobreexplotación que sufre una isla en pro del turismo.
- Un pack de precarias condiciones para jóvenes sobrecualificad@s que, con suerte, empiezan su andadura laboral.
- Un bote de sistema hipócrita donde el ser humano se acaba doblegando ante el dinero.
- Medio kilo de incómodas situaciones e invasiones que debemos sufrir las mujeres en multitud de ocasiones.
- Una botella de pequeñas dificultades y preocupaciones a las que hace frente una generación.

Meryem ha escrito un libro soberbio, reivindicativo y muy bien contado, con una adecuada dosis de humor y un estilo desenfadado que atrapa por completo. Leer sus páginas, es asistir al que podría ser el diario de cualquier joven nacid@ en los 90.

La autora toca muchos temas importantes, a veces en pequeñas pildoritas, otras zambulléndose a lo grande. Temas que aún son susceptibles de análisis, debate y mejora en nuestra sociedad, y lo hace tan bien.

A todo ello se suma el placer de leer una novela ambientada en mi isla, y reconocer muchas de las cuestiones de las que habla Meryem, siendo algunas, asuntos que sin duda deben ser expuestos a viva voz, como es en este caso el maltrato que ha recibido una parte de la isla articulada para responder al negocio del turismo, incluso suponiendo eso la total pérdida de identidad y naturaleza propia.
También he de decir que Canarias ofrece muchas cosas hermosas en las que en este caso no se hace mucho hincapié, y quizá lo he echado un poquito en falta, pero entiendo que no sería acorde al objetivo de la novela.

Y esa voz en este caso es fresca, directa y capaz de llegar a todas las generaciones, y creo que es aquí donde reside el éxito de Supersaurio, que a pesar de retratar las inquietudes de una generación concreta, desentraña lo insustancial y demencial de muchos sistemas empresariales y las preocupaciones o presiones de cualquier persona que no termina de responder al rol y estatus que a su edad se le presupone.

En definitiva, ha sido una lectura magnífica y un descubrimiento brutal. Estoy deseando volver a leer a Meryem.
ElsaPalacios
 09 November 2022
Me ha encantado este libro. Me daba cierto respeto leerlo por las altas expectativas que tenía, ya que había leído buenísimas críticas de él. Y las expectativas, en mi experiencia, nunca han sido buenas consejeras.

Pero. Madre mía. Pedazo de primera novela que ha escrito está mujer. Bofetada de realidad a cada página. Pero bofetada con un sentido del humor, con un deje amargo, que ha hecho que sea un verdadero placer leer cosas que todos hemos pensado alguna vez.

El sentido del humor, la frescura con la que está escrito y la historia de amor, tan brutal, que cuenta, han hecho de Supersaurio, para mí, un libro redondo.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo14 June 2022
Meryem El Mehdati debuta con 'Supersaurio', una novela llena de humor y malestar que denuncia la alienación en el trabajo, el racismo y la servidumbre al turista en el archipiélago canario.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida31 July 2022
+ Lire la suite
ElsaPalaciosElsaPalacios06 November 2022
Mi padre no dice las cosas directamente, tiene gestos, detalles. no te dice "hija mía, cuánto te extraño". Te llama y está dos horas al teléfono contigo mientras tú haces tus cosas y él las suyas. No te dice "te quiero mucho, ten cuidado". Te va a recoger, a la hora que sea, estés donde estés.
ElsaPalaciosElsaPalacios05 November 2022
¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas. Poesía es ver a una persona que te saca más de veinte años recular con las luces de emergencia parpadeando porque acabas de liarle una que no se esperaba venir de ninguna forma.
sylatrbookssylatrbooks25 March 2022
Para mí, crecer era la idea de disfrutar de mi independencia, de mi trabajo y de mi dinero, pero en realidad consiste en pensar continuamente en la ropa que tengo que lavar y planchar, en esa lechuga ya pocha que lleva dos semanas olvidada en la nevera, en cómo seguir evitando a mis caseros porque temo que quieran subirme el alquiler si les cojo el teléfono.
EldesvandellectorEldesvandellector16 April 2022
Una vez eres consciente de que un sistema podrido rige tu vida, este tipo de elecciones, Nesquik o Cola Cao, no tienen ningún tipo de significado.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?