Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
21 April 2022
Si tuviera que definir este libro brevemente y de manera concisa, diría que es una sucesión de bofetadas de realidad que nos hablan de esos temas que están ahí pero de los que nadie quiere hablar.

Este libro es una fábula sobre la vida misma, sobre las promesas que se nos han hecho desde que tenemos uso de razón. Pero nadie te habla de la cara B de esas promesas. Cara A: Estudia para que tengas un buen trabajo y seas independiente. Cara B: Probablemente sufrirás ansiedad o depresión y te frustres durante el camino y te sientas asfixiado por una sociedad y un sistema que por mucho que te lo venda, no busca tu bienestar. Eso sin contar que cuando llegues a tu objetivo, dicha sociedad se encargará de moldearte a su antojo bajo una falsa promesa de bienestar o con lemas tan poco sanos como “o comes o te comen”. ¿Por qué nunca nos hablan de las desventajas? Estaría bien saber a lo que nos vamos a enfrentar, porque luego llega el día en el que la realidad nos da en la cara y puede ser un golpe muy traumático.

Un libro cargado de una crítica social brutal y un humor sutil y mordaz que nos acompañarán durante toda la novela. Me ha gustado mucho como ha reflejado la autora la sociedad, de la manera mas realista posible, sin pelos en la lengua, y es que es así. Cuando nos dicen que Canarias es un paraíso, en el 90% de los casos se refieren al turista. Para la gente de aquí o inmigrantes que vienen en busca de un futuro mejor puede ser un campo de batalla por el que te mueves con sigilo y cautela, y cuando menos lo esperas, PUM, una mina explota delante de tus narices y se acabó.

Me he sentido identificado en muchos aspectos con la protagonista. He compartido sus pensamientos, he reído con ella y he sentido su impotencia y su frustración. He leído esto en muchas reseñas pero es que no puedo estar más de acuerdo: “Supersaurio” es como estar hablando con tu mejor amiga de sus problemas y preocupaciones.

Por último solo puedo decir: Lean a Meryem, lean “Supersario”.