Críticas sobre La dama de las camelias (44)

rae77
 10 June 2022
El narrador cuenta sobre una subasta de muebles y objetos curiosos con el motivo del fallecimiento de su dueño. Cuando se pasea por la casa de la subasta, se entera que la dueña de eso era la señorita Margarita Gautier, y como ésta tenía muchas deudas subastan sus cosas para saldarlas. Esta mujer que era conocida en París por su belleza y por su oficio. El narrador se queda con un libro. El joven Armando Dubal se presenta un día en su casa, desesperado por recuperar el libro que fue un regalo de la difunta. Después nos cuenta su historia con Margarita, con sus idas y venidas, sus momentos felices y sus discordias.
*Me ha encantado. En su época fue muy criticada e incluso censurada. Es la historia de una cortesana. de una mujer que se sacrifica por un amor, que no sé si hubiera salido bien.
AGamarra
 20 March 2022
"¡Tiene la amante más apetecible de París, lo recibe en un piso magnífico, está forrada se diamantes, no le costará un céntimo si quiere, y todavía no está contento!"

La obra tiene un gran parecido al capítulo de "Manon Lescaut" editado muchas veces como un libro del abate Prévost. Esa obra ya la había leído así que muchas cosas no tuvieron quizás esa "novedad" de la trama o argumento principal de la obra que en resumidas cuentas trata de la relación de un hombre "bueno" y una mujer "mala". Es interesante que tiene muchas similitudes e incluso es mencionado en la obra e incluso leído por los dos principales personajes que por momentos parece inspirar a alguno de ellos en determinados momentos. Por supuesto he leído muchos otros libros de este "género" como también podría hablar de "En busca del tiempo perdido" de Proust en el cual el argumento es bastante parecido. Sin embargo también me encanta poder apreciar que aunque pueda haber leído libros muy hermanados en la relación amorosa siempre se pueda apreciar otras maneras de contar historias, otras particularidades del carácter de los personajes y desde luego diferencias en los aspectos sociales y culturales.
La historia nos es contada en primera persona casi siempre cuando primero el autor va a una subasta y descubre a la hermosa y joven Marguerite Gautier ya fallecida y cuyas cosas se están vendiendo para pagar sus numerosas deudas. Posteriormente en su búsqueda filosófica social el autor se encuentra con Armand Duval, joven amante de Marguerite apodada como "La dama de las camelias" quien le cuenta la historia de su amor con ella.

"Las palabras que se les dicen ya hace mucho tiempo que se las saben, los medios que se emplean con ellas mis conocen de sobra, y hasta el amor que inspiran lo han vendido. Aman por oficio y no por atracción"

El relato aquí nuevamente se hace en primera persona y de manera psicológica e incluso un poco realista nos va contando todas las escenas. Reparé desde luego en el estilo de Dumas hijo que quería compararlo (pues es la primera vez que leo un libro suyo) con el de su padre. Hay una gran diferencia desde luego, encuentro a Dumas hijo más emparentado con el estilo de Musset (al que también menciona en la obra) o incluso más parecido a Proust por momentos. Aún así su estilo no me deslumbró. Creo que tiene bastante de un sentido patético - romántico que hace descollar a la novela sobre otras. Mejor dicho éste es el punto fuerte para mí de la obra. A pesar de todo su final fue el que me hizo levantar la puntuación pues por momentos en la parte particularmente personal encontré el libro como una serie de excusas del comportamiento sobre todo de Marguerite y en parte de Duval que me parecieron absurdas. Creo que se puede decir que el final eleva a la heroína pero a un costo excesivo.

"Los hombres, en vez de estar satisfechos de que se les conceda durante mucho tiempo lo que apenas hubieran esperado obtener una vez, piden cuentas a su amante del pasado, del presente y hasta del futuro. A medida que se acostumbran a ella, quiten dominarla, y, cuanto más se les da todo lo que quieren, tanto más exigentes van haciéndose"

Marguerite es una persona que se considera a sí mismo una prostituta, se acuesta con diversos hombres quienes pagan sus servicios comprándole cosas caras, trajes y una serie de comodidades como fiestas para sus amigos. También es una persona de poca instrucción y desde luego todo esto le da un tinte realista. Se nota lo autobiográfico de este libro por lo bien que pueden representar a los personajes muchas frases y parlamentos que van con su forma de ser. Así Marguerite tiene a un viejo duque que la trata como "a su hija" y le paga miles de francos y luego se ve en el tiempo que Duval se relaciona con ella a otros condes.
La idea centra del libro es el "amor verdadero" si podemos llamarlo así que nace entre los dos, y esa justificación de que ambos lo sienten es lo que parece importarles más a esta pareja a lo largo de la historia. Con sus caídas y sus momentos de paz verdadera.
A pesar de las palabras finales del autor la historia parece ensalzar o reinvindicar a la cortesana de la época es por ello que fue esta obra tan criticada. El querer "demostrar" que era posible que esta clase de mujeres tenga sentimientos realmente nobles y tenga todo el derecho del mundo a una reinvindicación o una reconversión sincera y honesta.

"Lo que pasa es que más entretenidas siempre prevén que las amaran, pero nunca que amarán ellas; si no, irían ahorrando dinero y a los treinta años podrían permitirse el lujo de tener un amante gratis"

Mención aparte merece el personaje de la Sra. Prudence Duvernoy real ex cortesana que sabiendo bien el oficio ayuda a Marguerite sirviéndole de dama de compañía. Su conocimiento, su desparpajo y su frialdad al pintar la relación de ambos y sus consecuencias son sorprendentes y muy típicas de personajes como ella. No duda en hacerles ver la parte material sobre todo a Armand a quien asegura que aunque se amen ella lo arruinará y que es una injusticia para la pobre Marguerite que deje del lado el dinero por amarlo a él.
El tema de la tuberculosis que aqueja a Marguerite también es un evento mayúsculo aunque siendo autobiográfico es probable que sea una realidad calcada. Pues a lo largo de la novela la enfermedad es descrita de una manera muy fidedigna, tan realista y ello tiene también repercusión en la trama. Es un elemento de alguna manera innovador en las obras de ese tiempo.

"El amor verdadero siempre nos hace mejores, cualquiera que sea la mujer que lo inspira"
colquedmaxi
 21 January 2022
me tope de casualidad con este libro en una tienda de usados, lo empeze a leér sin siquiera saber de que se trataba, en verdad el autor te hace sentir las penas y el remordimiento de Armand con una escena muy fuerte en el cementerio, luego nos permite conocer la desgracia de Margarita desde su carta, sin duda una obra que me dejo una tristeza al terminala, para los que ya la terminaron les recomiendo leer Manon Lescaut, una obra que sin duda inspiro esta novela
elymafer
 17 December 2021
Éste es un libro sobre el amor y la moral. Relata las aventuras y desventuras de un joven, Armand Duval, enamorado de una cortesana, Marguerite Gautier, en el París de mediados del siglo XIX. La historia la cuenta otro personaje del que no conoceremos su nombre, que solo nos transmite los hechos tal como Armand se los cuenta.
Armand Duval es un joven que no puede costearse el lujo que es Marguerite, pero que está tan enamorado de ella que sería capaz de hacer cualquier cosa para que también lo ame del mismo modo. Marguerite Gautier es una cortesana a la que la sociedad parisina envidia y critica y por la que los hombres se pelean. Ambos mantienen una lucha interna constante, durante toda la trama, entre la razón y el corazón: los dos son conscientes de que su amor es una mala idea y, sin embargo, no pueden evitar amarse; los dos descubrirán que lo que los separa son más que celos o diferencias de clase y que el amor no siempre lo puede todo.
Alejandro Dumas, hijo, trata la posible redención de Marguerite gracias al amor de Armand, y crea un retrato de la sociedad del momento mostrando el trato que las cortesanas y criticando los prejuicios sociales.
Celia_0504
 26 October 2021
La dama de las camelias” es una de esas historias de las que todo el mundo ha oido hablar y sabe como va a acabar; en parte a toda la leyenda que rodea su redacción, y en parte por el personaje en que se inspiro la protagonista, y por su influencia en el mundo de la opera y el cine. Y es que es un libro que se puede definir como DRAMA en mayusculas, de esos que no dejan indiferentes a nadie. Yo intente leérmelo hace muchos muchísimos años este libro, pero en su momento me resulto demasiado pesado y lo deje parado. Cosa que ahora no me ha pasado, y no entiendo como pudo ser. Me ha parecido un libro muy bien escrito, con una narración que fluye fácilmente , diálogos ágiles y bien hilvanados y que se lee con tanta facilidad como placer.

El personaje de Marguerite Gautier tiene una presencia que preside toda la trama, y no solo por ser la protagonista y por dar titulo a la obra. Desde el inicio el autor encauza muy acertadamente la trama a la fascinación que ejerce esta mujer en la mayoría de personajes que aparecen, y pronto el lector vera que tiene todo el sentido. Hay algo fascinante en la historia y tragedia de la campesina que se abre camino en Paris hasta llegar a lo más alto, admirada y codiciada por todos los hombres y rodeada de todos los lujos que pueda desear; excepto el de amar y ser amada por si misma, para perder ese amor una vez que lo encuentra. Puede parecer una biografía literaria muy tópica, pero con Dumas gana una dimensión realista y conmovedora que traspasa todos los cliches y criterios previamente concebidos, gracias a la sensibilidad ,realismo y compasión con la que el escritor la relata y que luce con toda su crudeza en la página finales, que se leen con el corazón henchido de pena.

Su carácter es, sin duda alguna, el mejor definido y, por tanto, el más realista, demostrando que ,como les pasa a muchas de las grandes heroínas de la literatura del siglo XIX, está muy por encima de todos los que la rodean, y con una personalidad con la que el lector puede empatizar fácilmente. Mucho más que con la de su amante y enamorado, Armand Duval, que podrá quererla mucho, pero en ningún momento del libro me ha parecido que este a la altura de su amante por su inmadurez y egocentrismo. Aunque ambos están claramente inscritos en los patrones de la literatura romántica, Marguerite, con su orgullo, sensatez, inteligencia, cinismo y generosidad, sale mil veces mejor parada. Armand puede ser el narrador de la mayor parte de la historia, si, pero llega a resultar un personaje denso y aburrido, con sus quejas, sufrimientos y dudas. No lleva su tragedia tan bien como Marguerite la suya, con una dignidad y brillantez que traspasa las lineas de la novela, incluso en sus momentos más bajos.

A ellos les acompañan una serie de secundarios que , aunque no pueden caer al lector bien del todo, lucen con fuerza propia , especialmente el de Prudence. Todos ellos permiten ilustrar el mundo del Paris decimononico, un mundo de luces, fiestas y amoríos que esconde y tapa tragedias y dramas, donde no todo es tan bello como aparenta y que al final resulta frívolo, vacío y, sobre todo, cruel. Aquí resulta acertada e interesante (y realmente avanzada para su época) la defensa que hace Alexandre Dumas Hijo, de las prostitutas y de lo miserable que pueden llegar a ser sus vidas por la falta de amor y cariño verdaderos; la amenaza de caer en el olvido cuando envejecen; y la soledad , prejuicios y desprecio que les dedican sus amantes y la sociedad en general.

A medio camino entre el más crudo realismo y el más puro romanticismo “La dama de las camelias” es una historia muy triste y conmovedora. Que el lector no se quede solo con lo de que es una historia de amor donde aparecen sentimientos desaforados que pueden rozar lo cursi, es mucho más que eso, un canto a lo malos que pueden ser los prejuicios, y a la tristeza de situación de las prostitutas. Si tengo que ponerle un pero a esta novela es los tiras y aflojas por los que pasa la relación de la pareja principal en sus inicios, que me aburrieron un poco. Pero no tanto como los dramas de Armand, que me ha parecido un personaje de lo más ridiculo a veces, que le da a la obra una dimensión patética y empalagosa mayor de la que necesitaría. Pero la enormidad de Marguerite, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura, y el buen hacer de Dumas (que se nota que vive lo que escribe) salvan con creces este libro.
LectoraTapatia
 09 September 2021
De esas historias que te apachurran el corazón de principio a fin, una historia trágica pero llena de amor.
Una mujer tan joven, con un historial de amantes y una enfermedad mortal.
Y también tenemos a un hombre enamorado que sufre por la vida que lleva la dama de las camelias y como es destrozado cuando la pierde para siempre.
La historia es narrada por él, de cuando se conocieron, se enamoraron y sufrieron juntos.
Sí, si lloré con la historia, sufrí por la vida difícil de la dama de las camelias. Aunque es dolorosa es muy buena.
marlendamez
 09 September 2021
Pues me encontré con una sorpresa en este libro. ⠀

Creí que sería una historia de desamor, una pobre mujer de la época (un reflejo de la Paris de Alexandre Dumas hijo) utilizada y abandonada a su suerte… pero no. ⠀

Esta trama, inspiración de ópera La Traviata, de Verdi, ha ido algo más allá. Nos encontramos en esta obra semi autobiográfica con la historia de Marguerite Gautier, inspirada en la figura de Marie Duplessis, cortesana amante del autor. La cortesana más deseada y a la vez envidiada de toda la ciudad. Rodeada siempre de gente que la rechaza y a la vez se siente fascinada por su personaje a partes iguales. ⠀

El narrador nos cuenta fragmentos de los últimos tiempos de Marguerite, comenzando con su muerte y retrocediendo al pasado, para conocer su historia con Armand Duval. Una narración cargada de intensidad, celos, habladurías, apariencias… que muestra la vida de las prostitutas del momento, las enfermedades tan graves como la tuberculosis. El poder del dinero, por el que vender tu alma al mejor postor. ⠀

Esta novela, corta pero cargada de energía, se lee muy rápido y resulta muy entretenida.

Quizás no disfruté tanto ese toque que por momentos resultaba exagerado de más. al más puro estilo telenovela que me produjo cierto rechazo y creo que le hace perder credibilidad. Por lo demás, ninguneando fallitos propios de la narración clásica que suele chirriarme, ha sido un libro que disfruté. ⠀

PD: Podéis llamarme ignorante, pero no sabía yo la inspiración que Moulin Rouge tenía en esta historia. Aunque claro, la película también cuenta una versión de la vida de Marie Duplessis.
alejobooks
 13 August 2021
La historia que nos ocupa me ha atrapado desde el principio por varios motivos, pero sobre todo porque se siente real. Alexandre Dumas decidió escribir esta historia en un momento de transición dejando atrás el romanticismo y optando por reproducir de manera más fiel los detalles de la realidad y de la sociedad burguesa en la Francia de mediados del siglo XIX. Nos cuenta el relato de Marguerite Gautier, una hermosa y joven cortesana de París, y su relación con nuestro protagonista masculino, Armand Duval. Ambos personajes se verán sumergidos en un torbellino de pasión y celos, y se enfrentarán a varios obstáculos que pondrán a prueba su amor.

Los dos personajes principales brillan durante toda la novela y Dumas los dota de un gran magnetismo, especialmente a ella. Existe un frenesí y un desenfreno palpable durante toda la lectura que me ha hipnotizado y es entendible sabiendo que el autor se basó en una experiencia propia para escribir lo que nos cuenta. La figura de Marguerite Gautier está inspirada en Marie Duplessis, una cortesana muy conocida en la vida social parisina de entonces con la que Alexandre tuvo un intenso romance.

Me ha gustado mucho la sutilidad con la que se nos habla de temas como el sexo y la prostitución, y ese aura de tristeza, dramatismo y belleza que tiene la historia hasta su fin. Es también muy interesante cómo refleja la diferencia de clases sociales y las costumbres de la época. Una lectura emotiva, vibrante y trágica que encandila y toca fácilmente el corazón.
Bunny_Ney
 27 July 2021
A pesar de que ya sabes cómo terminará, la trama te hace amar tanto a los personajes que aun así, yo en lo personal, esperaba un final diferente jaja.
La novela es tan triste y trágica, pero vale la pena leerla. En lo personal, la hice una de mis novelas favoritas.
Lecturasparavivir
 24 May 2021
Un clásico que me enamoró. ⁣

Esta novela fue publicada en 1848 y está inspirada en los hechos reales: los amores del autor con la cortesana Marie Duplessis. Ella era conocida en París como “la dama de las camelias” y al igual que la protagonista de la obra era hermosa, deseada y padecía tuberculosis. ⁣

La historia nos lleva a la Francia del siglo XIX y nos relata el romance de la entretenida Marguerite Gautier con un joven de la alta sociedad, Armand Duval. Todo comienza con la subasta de las pertenencias de Marguerite y un libro que un desconocido compra por la curiosidad que le da la dedicatoria. El libro es 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 de Abate Présvost. Gracias a esta adquisición podrá conocer los pormenores de la pasión desde la propia voz del enamorado. ⁣

A caballo entre el Romanticismo y el Realismo tiene un estilo sencillo, sin las grandes descripciones típicas de la época. A pesar de lo escabroso del tema está tratado de manera sugerente y con gran decoro. Los dos protagonistas están bien desarrollados. Armand es el típico enamorado insufrible de las novelas francesas de la época. A Marguerite la vamos a ir descubriendo a lo largo de la obra y es muy interesante la evolución que hace. ⁣

El final tiene algunas sorpresas, a pesar de que al comienzo creemos saberlo todo. Lo que sí se avizora en las primeras páginas y no nos defrauda es la tristeza en la que nos va a sumergir la historia. ⁣

Abundan las críticas hacia la sociedad del momento: la ambición, el interés, las apariencias, las ridículas convenciones sociales. Tampoco le es ajena la intención moralizadora. ⁣

𝘓𝘢 𝘥𝘢𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘢𝘮𝘦𝘭𝘪𝘢𝘴 inspiró obras de teatro, películas y la famosísima ópera de Giuseppe Verdi 𝘓𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘪𝘢𝘵𝘢. Y a mí me inspiró a leer 𝘔𝘢𝘯𝘰𝘯 𝘓𝘦𝘴𝘤𝘢𝘶𝘵 y a querer tener camelias en mi jardín. ⁣

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada