Críticas sobre La dama de las camelias (44)

Juliiann0
 12 March 2020
RECOMENDADO:
La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo (1824-1895)

Novela –literatura francesa-
Romanticismo y realismo francés

Escritor francés, conocido principalmente por su novela La dama de las camelias y por ser el hijo de Alexandre Dumas, creador obras como de El conde Montecristo y Los tres mosqueteros.

La dama de las camelias logra contrastar con una sociedad que pretendía la gala bajo una falsa moralidad, abocados a los vicios y el libertinaje. La vanidad, la prostitución, y un funesto amorío que parece irrealizable, son aspectos determinantes en esta novela. Una cortesana que ostenta una figura encantadora, acostumbrada a llevar una vida de excesos y adulaciones, frívola y caprichosa, concibe el amor como algo distante en su propia vida, hasta que ve contrariados sus sentidos al conocer a un joven que es capaz de hacerle estremecer, demostrando amarle no por sí mismo, sino a ella por quien es en realidad. Este joven logra descubrir su fragilidad y dulzura, enamorándose perdidamente, aún consciente de un dolor inminente, dispuesto a satisfacer las condiciones que le son impuestas por la mujer que ha prendado su corazón.

Este texto podría estar inscrito dentro del romanticismo y parte del realismo francés, dado a sus connotaciones autobiográficas.

@Juliiann0
encarnipm
 23 February 2020
Me ha parecido una historia preciosa. Una historia que siempre he querido leer y nunca había encontrado su momento. Un amor condenado al fracaso desde el principio, un amor imposible que pudo ser durante un tiempo. Una historia triste que demuestra que todos tenemos corazón y que torres más altas han caído. Aquí vemos de todo, amor, odio, empatía, una novela no muy larga que cuenta una historia muy bella.
JanetGaspar
 18 January 2020
a obra fue publicada por primera vez en 1848 y está basada en un romance que Alejandro tuvo con Marie Duplessis, una joven cortesana de Paris con una trágica y dura vida que término volviéndose una mujer fascinante para los hombres más adinerados de la época. La obra pertenece al movimiento literario que tomaría fuerza como “realismo” y es un ejemplo bastante demostrativo de como se realizó la transición del romanticismo —propio de la época— a literatura que intentaba mostrar la vida de manera más objetiva.

Con los antecedentes mencionados vayamos a la historia.
Por desgracia no puedo contarles el inicio porque les haría un spoiler tremendo y es que el libro no tiene una dirección lineal y es más bien la historia de tiempos pasados ya en la voz de un personaje, digamos, externo que termina funcionando como el oyente y nuestro coprotagonista que vendría a ser quien narra la historia.
¿Pero por qué nos detenemos con los hombres?, esta historia tiene una sola y deslumbrante protagonista y esa es la Dama de las Camelias.

Margarita Gautier.
Margarita, la protagonista de nuestra historia, es una joven hermosa, deslumbrante, seductora y superficial. ¿Su oficio?, ser una cortesana, pero no, no cualquier cortesana. Margarita es la clase de mujer que se pasea en carruaje, que asiste a la ópera, que luce hermosos vestidos y abrigos de pieles, joyas engalanan su cuello y sus manos.
Las buenas mujeres la envidian. Los hombres se desviven por ella.
Su tren de vida es abrumador, dinero despilfarrado y camelias la siguen allá donde va. Donde esta Margarita tiene que haber un ramo de camelias, de preferencia blancas, pero si no es posible pueden ser rojas.

Está enferma de tuberculosis pero aquello no parece importarle gran cosa, tiene a sus protectores que con dinero le hacen olvidar la tos que la hace estremecerse por la noche. Bella y frágil, superficial y demandante.

Pero entonces, por desgracia, por ventura, para salvarla o quizás para hundirla Margarita conoce el amor en los brazos de Armando Duval, un joven contador que se enamora apasionadamente de ella. ¿Pero puede aquel joven encantador darle la vida a la que está acostumbrada?, ¿consentirá en que siga paseando y viéndose con otros caballeros?, ¿es tan fuerte su amor?, ¿conseguirá apagar sus celos?

En inicio nuestra Margarita es una encantadora criatura a la que parece doloroso amar, pero conforme pasan las hojas es tanta su abnegación, es tanto su amor que te duele en alguna parte del cuerpo y hubieras deseado que Armando Duval nunca se hubiera aparecido en su vida.
Comprenderla es difícil, entenderla es harto complicado para Armando y es ahí donde uno rompe lazos con el coprotagonista pues sí en realidad hubiera amado como proclama a Margarita habría podido sortear todos sus escudos y darse cuenta de la verdad —lo que uno como lector logra desde un inicio.

Esta historia realmente me ha hecho lagrimear, Margarita, pese a su sórdido oficio es en esencia una mujer buena, la clase de mujer cuyas condiciones de vida la colocó en aquel sitio, pero que en el fondo guarda sentimientos sublimes que busca entregar para redimirse a sí misma.

Yo le otorgo 4 estrellas, no escondo que el coprotagonista me pareció un tonto, hombre que nunca logró ver más allá y que, por encima de todo, lastimó terriblemente a quien tanto decía amar. Lo entiendo, por supuesto, dada la época y las presiones a las que estaba sometido. Pero no puedo evitar pensar que debió ver más allá.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
Marisoliturrios
 19 August 2019
La dama de las camelias, una novela perteneciente al romanticismo francés, publicada en 1848, basada en la vida y el amor del autor a Marie Duplesis, una cortesana francesa del siglo XIX muy famosa y muy bella, por ella hombres perdieron fortunas, esta ligada igual a Victor Hugo.
La novela narra como Armand Duval conoce y se enamora de Margarite Gautier. Cuando inicia la novela Margarite ya ha muerto.
Cuando Armand ve por primara vez a Margarite cae hechizado por su belleza, y tiene una especie de obsesión. Cuando por fin empieza a tener contacto con ella le ofrece su amor. Ella en un principio lo rechaza porque es una cortesana y no dejará de serlo aunque ella se llegue a enamorar de él y sabe que el tarde o temprano se hartará.
La novela, a como la ideología de Dumas hijo, es moralina, vemos esos destellos de arrepentimiento de Margarite al final de su vida, como ese sufrimiento es necesario para redimirse de la vida mundana que llevaba.
Esta novela fue una sensación no solo en Francia, que todo aquel que la leía sabían de quien estaban hablando, sino en toda Europa. Dumas incluso hizo la adaptación a teatro, la Traviatta es una Ópera de Guiseppe Verdi basada en la novela. Y una de las actrices que ha encarnado a Margarite fue Greta Garbo.
totecabana
 29 January 2019
Todavía no tengo claro lo que siento sobre este libro. Obviamente la pluma de Dumas no entra en esta polémica mía, ya que es excelente y muy rica tanto para la época como en la actualidad. La narrativa es realmente impecable y ligera. Mi dilema es con la trama en sí Aún no sé si es una crítica a la sociedad y al mundo en el que se desenvuelve Margarita o por el contrario es un llamado de atención para hacer ver la vida y sentimientos de estas chicas. Ya que el libro está lleno de reflexiones y frases que nos hacen pensar esto. O simplemente una mezcla de ambas, pero el caso es que en muchas ocasiones me reí por la conducta de ese pobre protagonista y no por sus sentimientos sino por lo desacertado de sus actos y el justificativo que le trata de buscar siempre a la vida de Margarita. En fin, en temas del amor cualquier cosa puede pasar y también es verdad que muchos caen en esa trampa como el pobre Armand. Disfruté mucho mi lectura y resultó ser totalmente sorprendente para mi.
joes093
 27 January 2019
Desde el año pasado que no encontraba un libro que se sumara a mi lista de favoritos. Cuando empecé a leer las primeras páginas y vi que desde un inicio nos cuentan el desenlace de la protagonista, Margarita, pensé que sería una lectura difícil de digerir, pero resultó todo lo contrario.

La historia es sobre cómo conoció Armando Duval a una cortesana de nombre Margarita Gautier y, que tal vez en un inicio, ni se fija en él, pero debido a las fuerte impresión que causó en él, Armando se empeña a volver a verla y formar un vínculo con ella. Una vez que logra socializar más a menudo con ella, se da cuenta que ella padece una enfermedad que la hace querer mantener un cierto estilo de vida que él no puede seguir.

Acá lo interesante de toda la trama, es el sentir de Armando Duval y la voz narrativa que le coloca Alexandre Dumas para contar la historia sobre las circuntancias en las que conoció a Margarita y cómo es que su relación se llega a formalizar.

Aunque la narración por parte de Armando Duval no comienza hasta el capítulo VII, todo lo descrito antes de llegar a esa parte, se hace interesante de leer por las descripciones de lugares y sentimientos. En consecuencia, despierta interés y ánimo el querer conocer la cadena de situaciones que llevaron al pesar de Armando.

También esta la reflexión moral que realizan los personajes o que queda al menos en contexto de lo que leemos. Por ejemplo, la amistades que mantiene Margarita que desde un inicio ella bien sabe que no son sinceras y que nada más la buscan por vivir económicamente desahogada. En algunos pasajes esto se menciona y se deja a reflexionar que son pocas las relaciones que son sinceras y que existen por los sentimentalismos.

Otro punto a favor es que Alexandre Dumas se basó en hechos reales para escribir esta historia y más tarde, Verdi realizaría una ópera, "La Traviata", basada en su novela.

Por otro lado, no hay que ignorar que tiene un gran valor histórico, lo cual, convierte en esta novela sumamente enriquecedora por la manera en que describen las costumbres y la forma de pensar. Hay momentos en donde se describen las rutinas acostumbradas entra las personas que tenían una posición acomodada durante la época.
austenyloslibros
 23 December 2018
La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas (hijo) es una historia preciosa. Tan dramática como realista.
Expone con crudeza la realidad de la hipocresía humana y los prejuicios tan absurdos por los que se rige toda una sociedad (aún hoy en día).

La dama de las camelias es la historia de un episodio de la propia vida de Alejandro Dumas. Embellecida, más o menos fiel a la realidad, es un caso que le aconteció a él mismo con una conocida mundana parisiense, Marie Duplessis; una mujer joven y hermosa que con su sola presencia atraía la admiración de quienes la veían por primera vez y no sabían cuál era su profesión.
Esta obra, que conjuga todos los elementos del romanticismo, amor, traición, celos, pasión y muerte, fue un éxito absoluto, que se acrecentó aún más cuando pudo representarse en escena una vez aplacados los rigores de la censura, que juzgaba el tema muy escabroso para la época.
Lo cierto es, que esta obra tiene un final tan triste como desgarrador y te deja reflexionando acerca de los prejuicios que tiene el ser humano, que muchas veces terminan arruinando la vida de otros sin que éstos tengan culpa alguna.
Esta obra es, sin duda, una de mis lecturas favoritas del 2018.
Edd62
 18 September 2018
Leida como uno de mis primeros libros “ serios”, desesperacion, es lo que me hacia sentir la furiosa lucha de Duval, por conseguir el amor de Marguerite, pero sobre todo su lucha interna, sin embargo el recuerdo mas vivido era el hecho y razon, del uso de las camelias cuando no estaba disponible, ,,,
Yani
 03 August 2018
Qué librazo. Reúne todas las condiciones que debe tener un libro para dejarme con un humor particular (tristeza, enojo o lo que sea): una buena historia, escritura impecable, personajes vibrantes y un final medianamente impredecible. Alexandre Dumas (no confundir con el padre, el autor de Los tres mosqueteros ) se luce, casi que se pavonea, con este libro. Y es que, a pesar de que la historia parecía ponerse pesada por momentos, había algo que no me permitía quejarme. Realmente me interesaba lo que estaba pasando en ese amor exagerado, destructivo, entre Armando Duval y Margarita Gautier.

Esto es un relato enmarcado en un prólogo que pretende señalarnos que la protagonista fue real y que los acontecimientos no lo son menos. Luego empieza el relato, ya con las identidades “falsas”, de un hombre que asiste a la subasta de las pertenencias de una cortesana que acababa de morir, Margarita Gautier. Se interesa por un libro que lleva una dedicatoria y lo compra. Poco después, el hombre que escribió la dedicatoria con puño y letra, Armando Duval, se aparece en su casa pidiéndole el libro. Lo bueno es que estos dos hombres van a entablar una amistad y Armando le narrará largamente al otro hombre cómo fue su relación con dicha mujer.

Él se enamoró de una cortesana: el sufrimiento estaba garantizado. Pero la trama no va a carecer de celos, de angustias, de espionaje, ya que Armando está obsesionado con ella y Margarita, que distingue muy bien entre quién está a su lado porque le conviene y quién es sincero, le hará las cosas un poco difíciles. Es una historia trágica porque ya desde el inicio el lector se entera de que Margarita murió y de que ellos estaban distanciados.

No tengo ninguna queja sobre el estilo de escritura. Tanto el hombre que empieza el relato como Armando son narradores que están muy bien construidos, son distinguibles y tienen un vocabulario sencillo, que no molesta a nadie. Dumas supo poner en Armando las palabras adecuadas para contar su desgracia (la de perder a la mujer amada por situaciones ajenas) y el libro fluye. Si se vuelve pesado en algunos pasajes, es por los reiterados lamentos y deducciones de enamorado (un enamorado que, por cierto, en varias ocasiones es desagradable).

En cuanto a los personajes, son los típicos de las novelas francesas del siglo XIX: pasionales, movidos por intereses propios, violentos y nunca se sabe de qué trabajan. Armando se recibió de abogado, por ejemplo, pero vive de una renta anual porque no ejerce. al principio sentí simpatía por él (me pareció un pobre tipo que no tenía otra cosa que hacer que perseguir a una cortesana), pero a medida que su “amor” crecía, dejó de caerme bien, ya que hace comentarios y cosas condenables a mis ojos. Por otro lado, Margarita es una mujer insoportable, joven, irónica y que desdeña a quienes le pagan el teatro (por así decirlo) que irá revelando su corazón a medida que avanza la relación. Creo que el crecimiento del personaje femenino, así como el derrumbamiento de Armando, están muy bien logrados.

La dama de las camelias no termina bien, pero el camino hacia el final se disfruta. No faltan las intrigas ni los planteos de amantes ni las fiebres súbitas, así que resulta entretenido (mientras no se vuelva repetitivo). Es un gran libro, escrito de una forma bellísima, que trata de dar cierto mensaje moral con toda la sutileza que puede. Personalmente no me molestó y creo que algunas cosas son ciertas. Y quién mejor que Dumas para expresarse, ya que el libro está inspirado en su propia experiencia y juega con la realidad de una manera envidiable.
Yanina_Daniele
 19 July 2018
Una historia que tiene de todo, romance, celos, muerte, la sociedad juzgando a quienes no viven según su criterio de moral. Un libro que comienza contándonos el final, un final que al quedar pocas páginas queremos que fuera diferente. Nos encariñamos con los personajes, aunque quizás al principio Margarita se nos haga un poco insoportable, pero se va ganando nuestro cariño a medida que la conocemos más. Armando un joven que termina siendo más ingenuo y celoso de lo que podemos en principio entrever, es a quien acompañaremos a lo largo del relato, pues es él mismo el que nos cuenta su historia.

Un clásico ameno, sencillo en la forma en que esta narrado, que hace que en pocas páginas ya no puedas despegarte de lo que esta sucediendo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada