Críticas sobre Los hermanos Karamázov (14)

lauli
 20 May 2020
Tengo una historia peculiar con Dostoievski. La primera obra que leí de él, “El idiota”, no me gustó nada (además leí una pésima traducción) y tardé diez años en volver a darle una oportunidad con “Crimen y castigo” que me voló la cabeza. Y con “Los hermanos Karamazov” ha entrado indiscutiblemente en mi panteón de indispensables.

La novela trata sobre la familia Karamazov, encabezada por un padre, Fédor, que es uno de los grandes energúmenos de la literatura, capaz de humillar a su hijo seminarista insultando a su comunidad religiosa, querer robarle la mujer que ama a su hijo tentándola con dinero, o estafar a sus hijos con respecto a su herencia materna. Los hermanos Karamazov son tres: Dimitri, impulsivo, capaz de gran ternura y gran violencia, irresponsable pero con un fondo de nobleza, y permanentemente endeudado; Iván, el intelectual cínico de la familia, que descree de todo y tiene un discurso que desafía las instituciones; y Aliosha, el hombre espiritual de la familia, que pone a los personajes en contacto con lo divino y con la mejor parte de sí mismos. Completa el cuadro el sirviente Smerdiakov, hijo de una mendiga y sospechado de ser hijo natural de Fédor. Cuando Fédor es asesinado, comienza una investigación policial, un juicio, y también un examen de conciencia de cada Karamazov. ¿Quién fue? ¿Quién puede considerarse completamente inocente?

Hay tantos momentos memorables en la novela que sería imposible enumerarlos a todos. Reflexiones sobre la religión, la espiritualidad, el materialismo, la muerte, las relaciones familiares, el amor, la obsesión... Es una de esas novelas totales, que te sumergen en un universo del cual cuesta salir. Es realmente una experiencia de lectura maravillosa que recomiendo muchísimo!
joselyngr
 14 June 2018
Los hermanos Karamazov - Fiodor Dostoyevski

Hace dos meses, comencé la aventura de leer la gigante novela de Dostoyevski, creyendo ilusamente que podría hacerlo en un tiempo breve. No fue así. Dosto me acompañó dos largos y tortuosos meses en los que en compañía de Aliosha, Dmitri, Iván, Grushenska y Katia iba viviendo un montón de aventuras de otra época , de otro mundo.
La historia parece ser una biografía de la familia Karamazov, una familia bastante disfuncional, cabe mencionar, que se ve envuelta en varios dramas los cuales hacen que mis dramas sean una nada en comparación. La historia es excelente, cuando crees que Dosto ha olvidado algo, retoma tal tema de manera preciosa, pero lo más impactante son los capítulos donde los personajes se desnudan el alma y vacían sobre las páginas sus ideas, pensamientos. Debates filosóficos divinamente armados.
El libro consta de más de 1200 páginas, en las cuales en ningún momento el autor mete cosas innecesarias, sólo lo justo para entender la personalidad y vida de dichos personajes.
Escenarios tan bien construidos que permiten al lector adentrarse en la historia y sentir emociones tan fuertes gracias a la cruda realidad que describe Dostoyesky en su obra.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Hasta el momento es la obra de la que más me ha costado hacer una reseña, no creo que con estas palabras que vais a leer consiga estar a la altura de una obra que aunque a veces se hace densa, manifiesta tanto psicoanálisis que tiene a los personajes mejor desarrollados que nunca haya leído. Es que cada acción llega un momento que sabes quién la va a cometer porque los conoces tan bien que es imposible que te engañes.

Centrada en la relación de un padre ausente con sus tres hijos, Los Hermanos Karamazov parece una telenovela dirigida por Shakespeare. Con diálogos que a veces rozan lo absurdo, personajes dramáticos, acciones que escenifican el odio, el amor y la compasión. Este libro no pretende que estés a favor o en contra de uno de los hermanos o el padre, sino que entiendas toda la complejidad que se esconde detrás de una familia.

Sin duda es un clásico que me resultó difícil de leer, hay demasiada información y mucha contextualización y creo que necesitaré una segunda lectura para darme cuenta de todos los detalles, aún así, habiéndome parecido aburridas algunas partes puesto que no empatizas de la misma manera con todos los personajes, creo que es un libro indispensable de la literatura.
Maresminombre
 01 February 2019
La primera mitad se me ha hecho pesada. No pasa nada trascendental y el autor se entretiene en discusiones y pensamientos místicos y religiosos principalmente. Sí que me ha servido para conocer el carácter de los hermanos y la sociedad en la que viven, pero se me ha hecho excesivo que necesitara 500 páginas para eso. La segunda mitad ya ha estado mejor, pero no lo suficiente como para compensar la primera.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada