Albert Fuentes Sánchez (Traductor)
Editorial: Planeta (05/10/2022)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Una apasionante novela sobre un torneo a vida o muerte entre un prisionero judío y un sargento nazi.

Emil Clément, conocido en Auschwitz como El Relojero, pasa desapercibido hasta que los nazis descubren que sabe jugar al ajedrez e instauran un torneo para subir la moral de los oficiales. Pronto corre la voz de que Emil es imbatible pero cuando llega a la partida final, los nazis no van a permitir que un judío les plante cara… Años más tarde, en 1962... >Voir plus

Maravillero
 13 May 2024
Sobre el libro:

La Segunda Guerra Mundial ha sido una de las mayores tragedias en la historia de la humanidad. Decenas de millones de personas murieron en esta gran guerra, y no solo hablo de militares, sino también de población civil: niños, mujeres y hombres totalmente inocentes que tuvieron la mala suerte de nacer y vivir durante esta época. Los judíos especialmente fueron unos de los colectivos más afectados durante esta situación bélica. Los nazis los odiaban, simplemente los consideraban una raza inferior, una raza prescindible que solo servía para una cosa: para trabajar como esclavos y cuando ya no les eran útiles, asesinarlos.

Creo que hoy en día no somos del todo conscientes de lo que ocurrió en Europa durante estos años. Las tragedias y los horrores que se vivieron pueden ser contados, pero jamás nos haremos a la idea de lo que realmente tuvieron que vivir judíos inocentes en lugares como los campos de concentración. Despertarte cada día, sabiendo que seguramente será el último, sometiéndote a jornadas de durísimo trabajo sin apenas descanso y comida y que, en cualquier momento, sin justificación alguna, pueden enviarte a las cámaras de gas para exhalar tu último aliento rodeado de inocentes como tú que tan solo han cometido un pecado en su vida: ser judíos, ser homosexuales, ser comunistas, ser distintos a lo que se considera legítimo, ser un “peligro” para la raza aria.

Esta historia nos relata la vida de un judío, Emil Clément, un relojero francés que sobrevivió al horror de Auschwitz, un campo de concentración de gran renombre donde los judíos eran enviados para morir durante la Segunda Guerra Mundial. La historia no es lineal, hay flashbacks del pasado, por lo tanto, en algunos capítulos se relata la historia de Emil en 1962 y en otros su estancia en Auschwitz en 1944. Una misma persona con dos vidas totalmente distintas.

A Emil Clément siempre le ha gustado el ajedrez. Su historia está totalmente enlazada a este juego. En ambas épocas de su vida lo juega, en 1944 para sobrevivir y en 1962 para recordar. Y es que nuestro protagonista se obliga a recordar todo lo que vivió y todos los horrores que presenció con un objetivo, revindicar todo lo que su pueblo sufrió y hacer que el mundo entero nunca olvide las atrocidades que se cometieron. Emil cree que jamás será capaz de perdonar, pero igual, cuando se encuentre con una persona de su pasado, un amigo y enemigo al mismo tiempo, quizá y solo quizá, cambiará de opinión y se dará cuenta que, el perdón, incluso en estas terribles situaciones, es una liberación para uno mismo.

Es un libro, igual no muy conocido, pero que tiene un trasfondo increíble. Nos hace reflexionar sobre todas las barbaridades que se cometieron y también, aún más importante, nos hará recordar. Recordar qué pasó y por qué ocurrió. ¿Y para qué sirve esto? Para no cometer los mismos errores en el futuro. Puede ser que, ahora en la sociedad que vivimos, nos parezca hasta impensable que se intente exterminar un colectivo de nuevo, pero el ser humano es una raza cuanto menos peculiar que, si de algo pecamos todos, es que solemos tropezar dos veces con la misma piedra, y es algo que no podemos y no debemos permitir. Por eso pienso que este tipo de lecturas son muy importantes para conocer y recordar todo lo que sucedió.

A pesar de todo lo que trata este libro y los temas delicados que toca, creo que el autor ha mezclado muy bien este tema con el ajedrez. Buscaba, y muy bien logrado, crear una metáfora del ajedrez como juego de liberación. El autor a cada capítulo, le pone el nombre de una apertura, de una defensa o de una jugada de ajedrez. En total 38, por los 38 capítulos del libro.

Los personajes que aparecen, tanto el protagonista como otros, están muy bien desarrollados y creados, y lo más importante, se nota como van cambiando a lo largo de la historia, y los podrás acompañar durante el proceso. Nos enseñan que a veces encontramos amigos dónde menos los esperamos y nos hacemos amigos de quiénes menos los esperamos, y que estos nos hacen ver una parte del mundo que hasta ahora quedaba oculta para nosotros.

Creo también que, es un acierto hablar de la vida de Emil en dos etapas distintas y no como una historia lineal para dinamizar y enriquecer la trama. La pluma del autor es buena, sencilla y dinámica, pero es verdad que he echado en falta algo en la historia, a pesar de que el final está muy bien. Igual hablar algo más de su vida en 1962 o profundizar algo más en su carrera como ajedrecista.

Si quieres leer más...
RESEÑA COMPLETA EN MI WEB
Enlace: https://loslibrossonmaravill..
MabelFlor
 11 November 2022
Dos personajes principales que, con sus flashbacks nos cuentan una historia del holocausto nazi llena de sombras como no era menos de esperar, pero también con algún atisbo de luz. La acción actual se desarrolla en Ámsterdam en el año 1962, en el momento que Emil Clément (50 años), un superviviente de los campos de Auschwitz, es entrevistado a raíz de haber publicado un libro en el que narra sus vivencias y da testimonio de aquel horror. Sin embargo, el pasado no resuelto siempre termina regresando y, durante su estancia en Ámsterdam, se encuentra con Paul Meissner, un oficial de la SS coetáneo suyo; las circunstancias les van a proporcionar a ambos tener una larga conversación que empezará con unos roles muy claramente identificados, víctima y verdugo, y según transcurran los hechos, quizá esos roles empiecen a desdibujarse.
La historia del año 1944 contiene las vivencias de Emil Clément, un relojero llegado a uno de los campos de trabajo y exterminio de judíos, y al mismo tiempo las vivencias de Paul Meissner, un oficial a quien encargan aumentar el rendimiento y la productividad de los campos de trabajo, y levantar la moral de sus oficiales en la administración de los campos para lo cual alguien le sugiere crear un club de ajedrez.
La historia de 1962 es la larga conversación entre los dos personajes, 20 años después, cada uno de ellos cargando con su "losa" particular. Clément seguirá soportando el dolor vivido en el 44. A sus 50 años había perdido hace tiempo la esperanza de encontrar algo con lo que aligerar el pasado; había escrito un libro, había testificado contra los condenados por sus crímenes contra la humanidad, pero no le bastaba, no era capaz de librarse del dolor; "la existencia en un campo de la muerte envenena cada vida". Meissner, por el contrario, se enfrenta a una de sus víctimas con una última misión, redimirse por lo que hizo y obtener su perdón; sin embargo, en la cabeza de Clement no entra la palabra perdón, una palabra muy fácil de decir, pero "nos habían dado la mejor educación en el arte del odio" (un odio que él había ido alimentando día a día). "A veces hay que ser valiente para no perdonar porque lo fácil, precisamente, es perdonar, aunque no esté bien hecho" (tremenda esta cita, pero con la que es facilísimo sentirse identificado).
La evolución emocional de ambos personajes da mucho que pensar. Ambos personajes emprenderán juntos un viaje al pasado volviendo a Auschwitz tras 20 años, uno a encontrar la paz y el otro a redimirse y pasar la eternidad pidiendo perdón.
MisLecturas
 09 December 2022
En mayor o menor medida, todos hemos oído hablar de Auschwitz, el lugar donde se cometieron los crímenes de lesa humanidad más atroces y cientos de miles de inocentes fueron asesinados en sus cámaras de gas. Es un tema muy duro, pero siempre que puedo, leo sobre este capítulo de nuestra historia porque, aunque se escriba mucho sobre lo que allí sucedió, siempre queda algo por contar. Esto fue lo que llamó mi atención de la novela que hoy reseño, el relato ficticio sobre un alemán nazi y un prisionero judío francés cuyos destinos estarán irremediablemente entrelazados.
Auschwitz, 1944. El oficial Paul Meissner ha sido trasladado desde el frente ruso, con una herida en la pierna solo es apto para tareas administrativas. Su cometido más apremiante es mejorar la moral del campo y se le ocurre organizar una competición de ajedrez donde los oficiales puedan desafiarse entre sí hasta que un rumor se extiende como la pólvora: entre los prisioneros hay un judío imbatible llamado Emil Clément, conocido como “el relojero”. Para demostrar su superioridad aria, enfrentará al judío invicto a los mejores jugadores nazis...
Estamos ante una novela que articula su argumento en dos subtramas con constantes saltos en el tiempo, adelante y atrás, alternando los puntos de vista de sus dos protagonistas que exponen su propia visión de los hechos, reflexionando sobre su historia compartida. El hilo temporal del pasado nos sitúa en 1944 y el actual se desarrolla casi veinte años después, cuando el destino de sus dos personajes principales vuelva a cruzarse en la ciudad de Ámsterdam. Cuenta con un total de treinta y ocho capítulos, la mayoría de ellos titulados con los nombres de jugadas de ajedrez. Según el propio autor, estos movimientos fueron elegidos porque reflejaban algún aspecto del texto allí desarrollado. No temáis si no estáis muy puestos en esta disciplina porque John Donoghue explica por encima algunas de estas jugadas, pero lo hace de forma amena para los neófitos que, como yo, tienen escasas dotes de ajedrecista.
El autor ficciona con la posibilidad de que estos dos hombres llegaran a conocerse en Auschwitz. Sus personajes están bien desarrollados y son absolutamente creíbles. Ambos son víctimas de un remordimiento que erosiona sus almas. Tenemos a Emil Clément, quien a ojos del Tercer Reich era culpable de un crimen para el que no existía perdón: ser judío. A través de este relojero apasionado del ajedrez, nos sumerge en la pesadilla del cautiverio, mostrando un panorama aterrador en el que miles de personas inocentes fueron sometidas a atrocidades inimaginables. Seremos testigos de las humillaciones, el sufrimiento, las privaciones y el hambre, que fue un enemigo constante, de los que allí perecieron y de los que lograron sobrevivir. Les quitaron la libertad y la dignidad. Allí el mundo perdía todas sus dimensiones reales, los valores morales se habían extinguido y el tiempo no tenía significado, era demasiado doloroso contemplar el pasado sabiendo que sería imposible concebir un futuro.
Sintetizando: “La partida final” es un drama histórico conmovedor en el que el destino de dos hombres quedó irremediablemente entrelazado desde que se conocieron en el campo de concentración de Auschwitz. Es la novela debut del autor, el retrato de una sorprendente amistad. Una historia que nos enseña el verdadero significado de uno de los sentimientos más profundos que existen: el perdón, un rayo de esperanza en uno de los períodos más oscuros de la humanidad.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
patxi77
 17 July 2023
16/7/23
Lectura conjunta del genero histórico del grupo de telegram.De nuevo otra historia sobre el exterminio nazi,y las que deberian haber,ya que cada judio tiene su propia historia.
La historia principalmente se narra en Auschwitz y en Amsterdam,dos tiempos ,durante la guerra y 1962,en un torneo de Ajedrez.
Aparte de la supervivencia,nos cuenta la.vida en el campo ,los diferentes tipos de presos y sus funciones.
Ademas narra la relacion de un preso que tiene con un capitan de las SS ,a raiz del ajedrez,ademas de otros personajes alrededor de ellos dos.
Una relación que llegara hasta el final del libro,que es bastante simbolica.
Ritmo muy bueno,con tensiones en algunos momentos,muy buena historia y recomendada,para siempre recordarnos que hay cosas que nunca deben repetirse.Muchas gracias.
MabelFlorMabelFlor11 November 2022
El perdón está ligado a la esperanza. Si no se tiene esperanza, no se puede perdonar. Abandonar la esperanza sí es un gran pecado

Otros libros de John Donoghue (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949