Críticas sobre El secreto (25)

leiremauleon
 09 March 2023
Leereslomas
 26 November 2022

Imagina… una mirilla por donde observar, y un salón enorme donde va a pasar algo extraordinario y atroz. Imagina…. que te invitan a mirar y que puedes participar o no, la autora te da 100 páginas para que decidas si vas a estar en la acción. Si entras, vas a quedarte. ¿Por qué? ¿Por qué quieres saber qué va a pasar? Sería una respuesta muy común a todos los libros; en este, la novela te lo exige. Lo más difícil no serán las 700 páginas que tienes por delante, será saber qué personaje quieres escoger para protagonizar los hechos.

He descubierto a Donna Tartt, a quien seguiré leyendo en breve en “El Jilguero” y en “Un juego de niños”. Son sus tres obras básicamente, y son todas muy extensas.

Donna Tartt tardó 8 años en escribir El Secreto. Con 19 años construye un puzle perverso, perfectamente engrasado y calculado. Si pensamos que hablamos de 1992, hace 30 años; os daréis cuenta de que la visión de Tartt sobre la juventud era acertadísima. También sobre la magnitud del dinero, del poder de sus contactos, y de cómo todo eso que ella refleja, solo se ha acentuado en el tiempo, la pérdida de valores.

Este libro es una locura total, un verdadero reto parar de leer, y también una “angustia” y el placer para los que amamos la intriga psicológica y los enredos con tensión. La autora consigue que odies a todos sus protagonistas sin excepción, porque Tartt los maneja psicológicamente para que luego empatices con ellos y quieras protegerlos de sí mismos. Un relato donde todo lo obvio, se convierte en una historia donde nada será igual nunca más ni para los protagonistas ni para el lector.

Una lectura muy enriquecedora, que volveré a leer seguro, y sé que descubriré nuevos aprendizajes. Yo os lo recomiendo!!!
AndreuPurroy
 15 October 2022
📖 El secreto
✍🏻 Donna Tartt
📶 Valoración 8,5
📄 776 páginas
📚 63 de 80

Lectura conjunta organizada por las @danlibro del @clubliterarioatreyu como reapertura del club.

Ha sido una lectura larga, que en momentos se me ha hecho un poco pesada, porque la trama avanza lenta, aunque esta lentitud permite conocer muchos detalles del ambiente de la época.

Narrada en primera persona por un estudiante que ingresa en un club selecto de una pequeña universidad, donde, aparentemente no está al nivel del resto, pero donde acaba encajando en un grupo extraño y variopinto.

Con una narrativa muy cuidada y unos personajes complejos, la historia avanza sin misterio pero con muchos secretos.

Drogas, alcohol, sexo (aunque de forma muy velada), fiestas universitarias, fiestas iniciáticas, clases de griego se entrecruzan para formar esta detallada historia, donde un desgraciado accidente cambia la forma de ser y comportarse del grupo, incluso sus roles, dinamitando la convivencia y derivando hacia situaciones extremas.

Es la primera obra que leo de la autora, me ha encantado su forma de escribir, en cuando encuentre hueco voy a leer “el jilguero”.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La narrativa muy cuidada
🖋 Los personajes principales son brillantes

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos la historia entra en bucle y la trama no avanza.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Estaba convencido de que era mejor fracasar en una actividad lucrativa que medrar en una que era de lo menos provechosa; en una cuyo inevitable resultado sería que me pasaría el resto de la vida holgazaneando y pidiendo dinero.
✍🏻 Recuerdo que en esa época leía a Pitágoras y encontré algunas de sus ideas curiosamente atractivas: vestir prendas blancas, por ejemplo, o abstenerse de ingerir alimentos que tienen alma.
✍🏻 Supongo que cuando esa gente tan estirada se vuelve loca, realmente se vuelve loca.
✍🏻 En estas escuelas progresistas, les encantan los alumnos problemáticos, los perdedores.
✍🏻 Yo había pensado que me ignoraban, pero ahora me doy cuenta de que lo único que hacían era esperar educadamente, como tías solteronas, a que yo hiciera el siguiente movimiento.
✍🏻 Temblamos ante todo lo que llamamos bello.
✍🏻 Me especialice en hacerme invisible.
✍🏻 Las amistades que estás cultivando ahora son las mejores que jamás tendrás. Ya sé que no me crees, pero a mi edad empiezan a fallarte.
✍🏻 En tiempos difíciles lo mejor es acudir a los amigos de verdad en busca de ayuda.
✍🏻 Navegaba guiado únicamente por las tenues luces del impulso y la costumbre, convencido de que en su camino no aparecerían obstáculos que no pudieran ser esquivados improvisadamente.
✍🏻 El amor no lo conquista todo, y el que lo crea, es un insensato.
✍🏻 Una mente perspicaz siempre acaba descubriendo la razón. ¿Pero la suerte? Es invisible, caótica, angelical.
✍🏻 Podría extenderme bastante sobre el histrionismo público de los días que siguieron a su muerte.
✍🏻 Una de las extrañas características de su personalidad consistía en que cuanto menos lo conocías, más creías conocerlo.
✍🏻 Una de las cosas que más me llaman la atención del sentimiento de culpa es la diabólica capacidad de invención que te da.
✍🏻 Los encargados del catering la habían fastidiado, demasiada bebida y comida insuficiente, una fórmula que garantizaba las complicaciones.
✍🏻 Era como un publicista, siempre se reservaba alguna información y sólo la soltaba cuando le interesaba.

alexiaaksa
 20 April 2022
En El secreto seguimos una versión más joven de Richard, quien finalmente está comenzando su vida lejos de su familia pobre y abusiva en California. Lo aceptan en una universidad de élite en Vermont y se muda por todo el condado con la esperanza de un nuevo comienzo.

Al llegar a la universidad, a Richard se le niega la entrada a un curso de griego antiguo, porque el profesor que lo imparte solo permite la inscripción a su pequeño grupo de estudiantes cuidadosamente seleccionados que parecen casi de culto. No hace falta decir que Richard se obsesiona por completo con los cinco estudiantes de este grupo y con el propio profesor, Julian Morrow. Y con un giro de buena suerte, y resolviendo un problema griego, Richard es aceptado en este exclusivo grupo.

El secreto es una historia más bien simple, pero que consigue sumergirte gracias a su gran ambientación y sus personajes.

Leí If we were villains justo antes de este libro, y entiendo perfectamente el por qué de las comparaciones. Si bien las tramas y los temas que se tratan son muy parecidos, ambos libros funcionan y destacan de formas muy diferentes. Diría que el punto fuerte de ambos son los personajes. Mientras que el primero pretende -y consigue- que conectes y empatices con ellos, El secreto te lleva por un camino distinto. Donna Tartt logra que comprendas las motivaciones de los protagonistas y puedas justificar hasta un asesinato sin que ni siquiera te caigan demasiado bien.

Como pequeña pega, creo que al libro le sobran unas 50-100 páginas en las que la historia se ralentiza demasiado dando vueltas a algunas cosas que al final no tienen ninguna repercusión.
irisbookss
Páginas: 770⁣⁣
Género: narrativa extranjera / thriller⁣⁣
📖 Uno de mis libros favoritísimos 📖⁣⁣
⁣⁣
✨En una elitista universidad de Nueva Inglaterra, cinco estudiantes y amigos que adoran el estudio de las lenguas muertas se verán enfrentados a un crimen que no quisieron cometer…⁣⁣
⁣⁣
✨ Amistad, traición, amor, maltrato, drogas, sexo… Todos se verán enfrentados. Es un thriller que va a un ritmo más lento que los demás pero que es… increíble.⁣⁣
⁣⁣
✨ La trama, el suspense y la intrigan te mantienen en vilo durante todo el libro. La narración y la ambientación son geniales. Te hace volar a ese lugar y a esa época tan lúgubre y melancólica.⁣⁣
⁣⁣
✨ El lenguaje es cuidado pero sencillo. La autora escribe de forma elegante y elaborada pero, como os digo, es fácil de leer. ⁣⁣
⁣⁣
✨ Los personajes, todos y cada uno de ellos, están super bien construidos. Henry es mi favorito incluso hasta el final (cuando lo leáis/lxs que lo hayáis leído, me entenderéis). ⁣⁣
⁣⁣
✨ Cuando terminé de leerla sentí un vacío que pocos libros después han sabido llenar 🥺.⁣⁣
⁣⁣
✨Os voy a decir lo mismo que me dijo el señor que me la recomendó: “Ojalá pudiera olvidarla para volverla a leer de nuevo”. 💖⁣⁣

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose