Crítica de AndreuPurroy

✍🏻 Donna Tartt
📶 Valoración 8,5
📄 776 páginas
📚 63 de 80

Lectura conjunta organizada por las @danlibro del @clubliterarioatreyu como reapertura del club.

Ha sido una lectura larga, que en momentos se me ha hecho un poco pesada, porque la trama avanza lenta, aunque esta lentitud permite conocer muchos detalles del ambiente de la época.

Narrada en primera persona por un estudiante que ingresa en un club selecto de una pequeña universidad, donde, aparentemente no está al nivel del resto, pero donde acaba encajando en un grupo extraño y variopinto.

Con una narrativa muy cuidada y unos personajes complejos, la historia avanza sin misterio pero con muchos secretos.

Drogas, alcohol, sexo (aunque de forma muy velada), fiestas universitarias, fiestas iniciáticas, clases de griego se entrecruzan para formar esta detallada historia, donde un desgraciado accidente cambia la forma de ser y comportarse del grupo, incluso sus roles, dinamitando la convivencia y derivando hacia situaciones extremas.

Es la primera obra que leo de la autora, me ha encantado su forma de escribir, en cuando encuentre hueco voy a leer “el jilguero”.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La narrativa muy cuidada
🖋 Los personajes principales son brillantes

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos la historia entra en bucle y la trama no avanza.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Estaba convencido de que era mejor fracasar en una actividad lucrativa que medrar en una que era de lo menos provechosa; en una cuyo inevitable resultado sería que me pasaría el resto de la vida holgazaneando y pidiendo dinero.
✍🏻 Recuerdo que en esa época leía a Pitágoras y encontré algunas de sus ideas curiosamente atractivas: vestir prendas blancas, por ejemplo, o abstenerse de ingerir alimentos que tienen alma.
✍🏻 Supongo que cuando esa gente tan estirada se vuelve loca, realmente se vuelve loca.
✍🏻 En estas escuelas progresistas, les encantan los alumnos problemáticos, los perdedores.
✍🏻 Yo había pensado que me ignoraban, pero ahora me doy cuenta de que lo único que hacían era esperar educadamente, como tías solteronas, a que yo hiciera el siguiente movimiento.
✍🏻 Temblamos ante todo lo que llamamos bello.
✍🏻 Me especialice en hacerme invisible.
✍🏻 Las amistades que estás cultivando ahora son las mejores que jamás tendrás. Ya sé que no me crees, pero a mi edad empiezan a fallarte.
✍🏻 En tiempos difíciles lo mejor es acudir a los amigos de verdad en busca de ayuda.
✍🏻 Navegaba guiado únicamente por las tenues luces del impulso y la costumbre, convencido de que en su camino no aparecerían obstáculos que no pudieran ser esquivados improvisadamente.
✍🏻 El amor no lo conquista todo, y el que lo crea, es un insensato.
✍🏻 Una mente perspicaz siempre acaba descubriendo la razón. ¿Pero la suerte? Es invisible, caótica, angelical.
✍🏻 Podría extenderme bastante sobre el histrionismo público de los días que siguieron a su muerte.
✍🏻 Una de las extrañas características de su personalidad consistía en que cuanto menos lo conocías, más creías conocerlo.
✍🏻 Una de las cosas que más me llaman la atención del sentimiento de culpa es la diabólica capacidad de invención que te da.
✍🏻 Los encargados del catering la habían fastidiado, demasiada bebida y comida insuficiente, una fórmula que garantizaba las complicaciones.
✍🏻 Era como un publicista, siempre se reservaba alguna información y sólo la soltaba cuando le interesaba.