Crítica de Leereslomas

Leereslomas
26 November 2022

Imagina… una mirilla por donde observar, y un salón enorme donde va a pasar algo extraordinario y atroz. Imagina…. que te invitan a mirar y que puedes participar o no, la autora te da 100 páginas para que decidas si vas a estar en la acción. Si entras, vas a quedarte. ¿Por qué? ¿Por qué quieres saber qué va a pasar? Sería una respuesta muy común a todos los libros; en este, la novela te lo exige. Lo más difícil no serán las 700 páginas que tienes por delante, será saber qué personaje quieres escoger para protagonizar los hechos.

He descubierto a Donna Tartt, a quien seguiré leyendo en breve en “El Jilguero” y en “Un juego de niños”. Son sus tres obras básicamente, y son todas muy extensas.

Donna Tartt tardó 8 años en escribir El Secreto. Con 19 años construye un puzle perverso, perfectamente engrasado y calculado. Si pensamos que hablamos de 1992, hace 30 años; os daréis cuenta de que la visión de Tartt sobre la juventud era acertadísima. También sobre la magnitud del dinero, del poder de sus contactos, y de cómo todo eso que ella refleja, solo se ha acentuado en el tiempo, la pérdida de valores.

Este libro es una locura total, un verdadero reto parar de leer, y también una “angustia” y el placer para los que amamos la intriga psicológica y los enredos con tensión. La autora consigue que odies a todos sus protagonistas sin excepción, porque Tartt los maneja psicológicamente para que luego empatices con ellos y quieras protegerlos de sí mismos. Un relato donde todo lo obvio, se convierte en una historia donde nada será igual nunca más ni para los protagonistas ni para el lector.

Una lectura muy enriquecedora, que volveré a leer seguro, y sé que descubriré nuevos aprendizajes. Yo os lo recomiendo!!!