Editorial: Debolsillo (23/06/2015)

La determinación de una niña de doce años por llegar al fondo del crimen que se llevó a su hermano cuando ella era solo un bebé.

La novela que demostró que Donna Tartt tenía mucho más que decir.

Desde siempre, los Cleve han tenido la sana costumbre de rememorar juntos la historia familiar. Todos hablan de todo, pero nadie se atreve a recordar aquella tarde de verano en que el pequeño Robin apareció ahorcado en un árbol del patio trasero... >Voir plus

alejobooks
 23 September 2022
'Un juego de niños' es una novela difícil de recomendar. Donna Tartt vuelve a escribir un novelón bajo una inquietante premisa: la vida de una gran familia de la América profunda se ve truncada cuando el hijo de 9 años aparece un día de verano ahorcado en el pino del patio. Años después, el crimen sigue sin resolverse y la hermana menor intentará averiguar qué pasó. Pero la sinopsis puede confundir; si buscáis un thriller rápido este no es vuestro libro.

En su momento no tuvo la mejor acogida; ‘El secreto' fue una novela más dinámica y accesible y este es un libro muy diferente que el público no esperaba. El maravilloso estilo de la autora sigue presente y vuelve a desarrollar la acción de forma muy lenta. Pero aquí todo es más ambiguo, deja interrogantes abiertos (que tampoco se molesta en querer resolver), y requiere mucha más paciencia. Es una novela de personajes, la mayoría femeninos, con los que realiza un preciso retrato de la América sureña y su división de clases sociales. Un coming-of-age crudo en el que vemos el derrumbe de una familia después de ser azotada por la tragedia.

Tartt es experta en escribir páginas y páginas donde no pasa nada y aún y así tenernos atrapados. Quizá le hubiera beneficiado un recorte de páginas pero en todas veo talento; en esta historia arriesga mucho más y en mi opinión vuelve a dar en el blanco.
pasiondelalectura
 11 May 2023
Esta es la segunda novela de la autora, otra novela de aprendizaje, bien escrita, con una excelencia para las descripciones de un Mississippi tórrido y pegajoso. Un Deep South norteamericano dónde, en los años 70 del siglo pasado, existían todavía verdaderas castas con los colores de piel, el rango social y las religiones.

Un juego de niños relata la historia de la familia Cleve Dufresnes en un tocho de más de 800 páginas que me costó leer. Me aburrí y aunque el tema parecía interesante, el libro rezumaba demasiadas digresiones, un «relleno » permanente con demasiados personajes. La heroína es Harriet Cleve Dufresnes, 12 años más una ristra de personajes que no lograron provocar gran simpatía.
El relato sucede en Alexandria, una ciudad ficticia dónde esta familia, otrora poderosa y hoy en día, venida a menos.

La familia Cleve Dufresnes sufrió una catástrofe 12 años atrás, con el asesinato del hijo mayor de 9 años, un crimen que no fue esclarecido. Harriet en esa fecha era un bebe.

A los 12 años Harriet quiere indagar sobre esta muerte misteriosa y se expondrá a muchas situaciones peligrosas que no corresponden a una chica de su edad. Y ningún adulto guía sus pasos, en condiciones que hay plétora de personajes y parientes cercanos.

Las 800 páginas del tocho explican el arduo camino de Harriet, con momentos de gran tensión como por ejemplo el episodio con las serpientes. Hay también alta dosis de violencia, un rasgo frecuente en la literatura norteamericana.

Esta novela me interesó por la muestra de las brechas que presenta la sociedad norteamericana : el mundo de los poderosos versus el sub mundo de los pobres, la mezcla de religiones en un país que te cataloga una persona « baptista » o « mormón » etc, antes que buena o mala persona, el racismo latente entre las razas, los blancos paupérrimos llamados « rednecks » de dónde emergen verdaderos zombis infra humanos.

Una novela demasiado extensa, rica en atmósferas potentes que muestran un universo más bien claustrofóbico.
erasibanez
 30 August 2018
Una historia muy bien narrada y con momentos intensos e impactantes, pero lamentablemente le sobran 300 páginas.