Críticas sobre La librería en la colina (18)

Blanca_S
 13 March 2023
¡NO ME QUIERAS TANTO!

Ya sabes a lo que me refiero, a cuando tienes un proyecto que te hace mucha ilusión y tus amigos y allegados te sueltan ese: "pero ¿estás loca, tía?", "No va a funcionar", "Te vas a estrellar solita"💔

Vamos, después de oír estos consejos tan chulos y bienintencionados, tu proyecto se ha convertido en un caso de asesinato múltiple; hasta el más despistado a clavado su puñal. Pero, oye, de buen rollo, solo para evitarte un mal mayor.

Pero, vamos por partes, ¡como dijo Jack el Destripador!🤭

Imagina que estás en lo alto de una colina, en la vieja Italia. A tu alrededor, montañas, bosques y, sobre ti, un cielo azul. Si miras enfrente, veras tréboles plantados al margen de un camino de piedra que conduce a una pequeña librería que parece sacada de un cuento de hadas. A su alrededor, platos y tarros cuelgan de los árboles como fanales, mientras unas mesas te invitan a tomarte un té literario. Dentro, verás estanterías repletas de libros, taburetes con recomendaciones literarias, lámparas, flores, calcetines con citas de Orgullo y Prejuicio, calendarios de Emily Dickinson, mermelada que sabe a Alicia en el país de las maravillas...

EL ÚNICO PROBLEMA es que en Lucignana solo hay 180 habitantes. ¡Y solo a una loca se le ocurriría montar este negocio en un pueblo perdido en la Toscana😱!

Pero ¿qué pasaría si a pesar de esos buenos consejos tú decidieras abrir la librería y, encima, se convirtiera en un éxito❤️?

UN CASO REAL!
UNA LIBRERÍA REAL!
UN LIBRO PARA LOS QUE AMAN LA LITERATURA!
lectoraempdernida
 21 April 2023
#LaLibreríaEnLaColina de #AlbaDonati (2023) | @lumenedit 📚

Una librera decide compartir, en formato tipo memorias, su experiencia abriendo una librería muy singular, impensable de primeras, en su pueblo natal, Lucignana, de poquísimos habitantes y situado en la campiña de la toscana. Y esto encontramos en este libro: cómo es su día a día en esa librería, la librería Sopra de Penna, que consigue abrir gracias a una campaña crowdfunding y que mantiene en gran parte ayudada por una excelente comunidad y unos voluntarios que están ahí siempre que se necesite.

De todo eso nos habla Alba Donati: del mundo literario, de la idea y apertura de la librería, las dificultades y las alegrías vividas en ella, de lo que requiere un negocio de este tipo, pedidos y recomendaciones literarias... Pero no esperes únicamente esto, o que solo se centre en ello, porque para nada es así.

También nos lleva a la gente que la rodea. A sus clientes y a los vecinos del pueblo, pilares de la librería, a esos voluntarios que ayudan a levantar y a mantener abierta esta ventana al mundo, llena de páginas por leer, que Alba ha querido abrir; y especialmente nos lleva a sus familiares, incluidos los que vivieron y ya no están y los que siguen viviendo ya cercanos al final. Nos comparte la historia de vida de su madre, o partes de la misma, así como la relación que ha tenido con ella a lo largo de su vida (interesante esta relación materno-filial). Nos acerca a la turbulenta relación de sus padres, que ha tenido consecuencias en ella. Nos llevará a vivencias de su infancia, a su hermano, a sus tías, a sus amistades. Nos presentará a su hija y también accedemos a la propia Alba Donati, a su persona, al menos a lo que nos muestra de sí misma. No desarrolla todo esto a gran profundidad, pero sí aporta la suficiente cantidad de información para apegarse a las distintas figuras y espacios de los que nos habla.

Una agradable lectura que he disfrutado mucho, y de la que seguro te llevarás más de un título anotado de tantos que se mencionan.

Librería: @libreria_sopra_la_penna

¡Reseña completa en el blog!🧍🏼‍♀️📚
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Pianobikes
 28 March 2023
“Las cosas no se nos ocurren, las cosas se incuban, fermentan, ocupan nuestras fantasías mientras dormimos”. ~ La librería en la colina de Alba Donati.

En este mundo de adicción a los libros, cuando topamos uno que versa sobre una librería, nos lanzamos en plancha sobre él. La librería de la colina no iba a ser un excepción pero para que no haya sorpresas os diré que es un libro escrito en forma de diario puesto que la autora ha querido plasmar su vida en esa librería que abrió en una colina contra viento y marea.

Esta historia solo tiene una pega y es que va a ampliar vuestra pila de manera considerable. En cada capítulo enumera los libros que ha vendido o que le han encargado y claro, somos como somos, todos nos llaman la atención.

Un libro de esos amables, para pasar un rato entretenido leyendo pero sin grandes pretensiones. Me ha gustado más por el hecho de que versa sobre libros que por la historia en si, quizá porque me ha parecido que está escrito como desde la distancia, describiendo solo hechos.

Lo podéis encontrar en #eBiblio.
sinoloveo_nololeo
 03 May 2023
Alba Donati era feliz con su agitada vida trabajando en una editorial, una vida que le permitía conocer a destacados autores nacionales e internacionales. Pero movida por el deseo de encontrarse a sí misma y regresar a sus raíces se le ocurre una idea que cambiará su vida y la de su pueblo natal: abrir allí una librería. Hasta ahora nada “original” para una editora, ¿verdad? Pero, ¿y si os digo que su pueblo, Lucignana, está enclavado en las colinas toscanas, cerca de Lucca, y su población es de apenas 180 habitantes?

Así, la idea pasará a materializarse y se convierte en la ‘Libreria sopra la Penna', un lugar insólito y mágico que atrae a visitantes de los pueblos colindantes, pero incluso de otros países; una suerte de refugio para lectores -aunque también para curiosos- que acuden no sólo por los libros: además de la selección literaria en la que prevalecen las escritoras sobre los escritores, hay también objetos inspirados en ellos, como mermeladas y tés literarios, e incluso calcetines hechos a mano con títulos como "Orgullo y prejuicio".

Leer “La librería en la colina”, editado por @lumenedit, es, por tanto, adentrarse en el diario personal en el que #AlbaDonati relata su nueva vida como librera: desde la historia de la propia librería y las dificultades para comenzar su andadura -sacada adelante a través de un crowfunding-, el varapalo que supuso el incendio de esta unos meses después, el parón obligatorio de la vida por la llegada de la pandemia y la lista de libros que se venden todos los días, pero también su propia historia, sus amigos, su familia y la satisfacción que le da haber creado un lugar de encuentro, un paraíso hecho de conocimiento, emociones, intercambio y muchísimo más.
olgadnd
 17 April 2023
Alba Donati nos va narrando sus peripecias para lograr abrir una librería en un pequeño pueblo llamado Lucignana.

Escrito en forma de diario, vamos avanzando con ella en fechas complicadas, todavía inmersos en la pandemia y nos va contando historias del pueblo, de sus vecinos, de su propia familia y de su vida actual y pasada... Todo esto jalonado con el día a día de la librería, las personas que la visitan y también los pedidos que va recibiendo cada día.

Es aquí donde encontramos multitud de lecturas, que nos va recomendado. Yo he tomado buena nota de algunas de ellas y seguro que las leeré pronto.

En general, es un libro de lectura fácil que te envuelve en el ambiente mágico de esta cabaña- librería en medio del bosque en los Alpes Apuanos, con sus calcetines con citas de Orgullo y Prejuicio, sus calendarios de Emily Dickinson, sus mermeladas de Alicia en el país de las maravillas y sus butacas en el jardín con lucecitas...

Una lectura para pasar un buen rato sin más pretensiones en mi opinión.
Liveletraslove
 10 March 2023
Me gustan los libros que invitan a leer otros. Es una cadena que nunca deberíamos interrumpir. Bien, esta es LA FRASE del libro. En esto se basa este libro además de en los propios libros, los amantes de las letras y la familiaridad de la librería. Este libro es un libro de libros. Lleno de títulos. Algunos me han resultado conocidos, otros infinitamente desconocidos. Eso sí, me he llevado una larga lista de títulos por leer. Algunos ya habían pasado por mí persona pero muchos, como decía, no sabía siquiera de su existencia.
¿La historia de quien regenta la librería? No ha sido mi parte favorita y eso que es el centro de todo, donde nace la librería y con ella todo lo demás. Me quedo con los jóvenes que descubren la lectura gracias a ella. Con la bondad de la gente y las ganas inmensas de ayudar al prójimo. El resto puede resultar interesante pero sin más. Y eso, que si no me equivoco, es la vida real de la autora. Todo está escrito en forma de diario. Primero nos cuenta qué ha sido del día y al final, los libros pedidos. Sencillo. Sin más aliciente que la continuidad.
Eso sí, estas memorias son un culto a cómo nuestras decisiones, decidir sobre nuestra vida, arriesgar y vivirla como deseamos, perseguir sueños... Con esfuerzo y trabajo, es posible hacerlos realidad y sentirte realizado. Además de que para ello, es absolutamente innecesario, vivir en una gran ciudad. La magia y el encanto residen en cualquier lugar recóndito del mundo.
mislecturicas
 05 June 2023
⭐Hoy os traigo un libro realmente maravilloso, de estos que con solo ver la portada (aquí tenéis la prueba gráfica) te llena de una sensación de paz tremenda.

Pensé que sería una historia tipo feelgood y no, no es así, no es una novela.

💔Es una historia de vida. de cómo una mujer decidió romper con su vida e irse a cumplir su sueño, a encontrar su paz, y lo consiguió en un pequeño pueblecito y rodeada de libros, como ella quería.

📖Es un libro que no sólo engancha desde el principio, si no que durante todas sus páginas te hace sentirte bien, meterte dentro de él, hablar con sus personajes, pasear por el pueblo, visitar su librería y tomar el aroma de los libros y del bosque'.

✨Está narrado de una forma sencilla y mágica, no sé, es algo muy difícil de explicar, pero sé que a cualquiera que le guste leer, le gustará este libro.

🌳Por cierto, quiero ir a Lucignana y visitar la librería. Está claro. Aunque mientras tanto, no he podido evitar googlear sus imágenes y… (no os cuento más, descubridlo vosotros)

♥️Gracias @lumenedit por enviarme siempre libros tan increíbles, tesoros auténticos.

Pd: El Instagram de la librería es @libreria_sopra_la_penna echadle un ojo porfi
Marta_11TCELS
 19 February 2023
Esta era una de las novedades que más deseaba leer "¿libro hablando de libros? Ponme cuatro". Es una novela que se lee rápido, en forma de diario donde iremos acompañando a Alba en su recorrido de apertura de librería y todos las alegrías (y pormenores) que experimentará en sus inicios.

Alba sentía la inquietud desde hacía un tiempo de abrir una librería, me permito citar este párrafo del libro porque me ha encantado cómo lo explica: «¿Que cómo se me ocurrió? Las cosas no se nos ocurren, las cosas se incuban, fermentan, ocupan nuestras fantasías mientras dormimos. Las cosas avanzan por su cuenta, recorren un camino paralelo en algún lugar de nuestro interior del que no tenemos ni el más remoto conocimiento y, en un momento determinado, llaman a la puerta: aquí estamos, somos tus ideas y queremos que nos escuches.
La idea de la librería esperaba agazapada en los recovecos de aquel lugar tétrico y alegre llamado «infancia».». Así pues decide hacer un crowfounding para poder empezar con su sueño, presentándolo así:
«“Título: abrir una librería en una aldea (Lucignana).
Bastarían cinco euros por cada amigo de Facebook para cumplir un sueño: transmitir la pasión por la lectura a un pueblo pequeño que ni siquiera tiene escuela. Hacer lo que hizo Juliette Binoche con el chocolate y el chili. Montar en Lucignana, a pocos kilómetros de Garfagnana, una pequeña librería que abra seis meses al año; una casita de madera donde niños y adultos puedan elegir su propio libro y encariñarse con ese lugar mágico con vistas a las puestas de sol de los Alpes Apuanos.”»

Tras unas cuantas peripecias económicas, un incendio y una tremenda pandemia mundial (COVID); Alba logró seguir adelante con ayuda de los suyos y los habitantes de la pequeña región. Un espacio para todo tipo de lectores y edades, la única librería del pequeño pueblo del norte de la Toscana con tan solo ciento ochenta habitantes (la mayoría mujeres).

Así, en su diario, nos irá presentando a sus clientes y sus parentescos. Sus encargos diarios y su infancia, también "conoceremos" a su hija y su entorno. Quizás eché en falta más literatura, no es un libro sobre libros como pensaba, sino de las vivencias de Alba Donati, las trabas y dificultades de regentar un pequeño negocio y una librería, y las muestras de solidaridad entre vecinos en tiempos difíciles. Digamos que la literatura queda un tanto relegada, en cada partida o página del diario veremos unos cuantos títulos citados (títulos que le han encargado sus clientes) y nada más. Puntualmente hablará o detallará algo de un libro pero diría que tres o cuatro veces como mucho.

Algo positivo de esos encargos, de ese popurrí de títulos, es que he apuntado unos cuantos y que no solo habla de los típicos autores (James Joyce, Jane Austen, Emily Dickinson...) también cita otro menos conocidos y más contemporáneos. En alguna ocasión habrá encargos de libros infantiles o merchandising (las cartas de tarot de autoras las he apuntado, me ha generado una necesidad).

¿Me ha decepcionado? Un poquito porque contaba con otra cosa, también es cierto que podría ser debido a is expectativas pero eché en falta algo más. Para ser un diario necesitaba más profundidad y conocer más a la autora del mismo, que fuera más íntimo. En un primer momento pensé que igual se trataba de una novela feel good, pero no he acabado descartando porque (dependerá del concepto de cada uno) no he sentido esa sensación de placidez, calma o de corazón calentito.

No es una mala lectura, se lee rápido y es una buena opción para pasar una tarde entretenida. Pero creo que de aquí a unos años no la recordaré ni tampoco la releeré.
Lectorasinmas
 13 November 2023
No sé muy bien lo que opinar sobre este libro. Si bien me gusta mucho cómo está escrito, no es para nada lo que esperaba. Cuando vi la portada me llamó mucho la atención, a lo que si le sumamos el título, estaba claro que era un libro que tenía que leer. Esperaba una historia de ficción y me he encontrado otra cosa.

"La librería en la colina" está escrito a modo de diario, en el que la autora relata su día a día en la librería y lo que hace para que funcione y fomentar la lectura. No hay una historia lineal, todo son apuntes y descripciones de momentos y situaciones. Eso sí, escrito de una forma muy bonita y que te hace querer leer hasta el final.

Algo que me ha gustado mucho es que al final de cada entrada en el diario, la autora nos cuenta los libros encargados ese día, lo que ha hecho que mi lista de lecturas pendientes aumente considerablemente. Libros culpables de que quiera leer otros libros (no tengo vida para todo lo que quiero leer).

En resumen, es un libro diferente, con anécdotas curiosas y un montón de datos interesantes, escrito de una forma muy original, pero que no ha llegado a convencerme del todo.
thebooksandyou
 17 May 2023
En este libro seguiremos durante 6 meses las vivencias de la propia autora, desde que abre dicha librería. Me ha gustado que no sea una historia al uso, sino más bien una especie de diario donde la autora de primera mano nos cuenta todo sobre cómo es su vida como librera. Desde detalles sobre la clientela que la visita, pedidos de libros, curiosidades sobre algunas obras o autores y recomendaciones literarias, todo eso es lo que encontraremos en esta novela. ⁣Yo he marcado con unos cuantos post-its porque entre citas y recomendaciones... No ha hecho más que aumentar mi lista de libros que quiero leer.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero