Críticas sobre La librería en la colina (18)

Lengua
 21 April 2023
Aprovechando que este domingo se celebra el Día Internacional del Libro, esta semana me he decantado por esta obra. Ya por el título sabía que iba a tratar de dos de las cosas que más me gustan: las librerías y la naturaleza; como se puede apreciar también en la portada. Además, saber que se trata de un lugar real, me ha gustado más. Me pilla un poco lejos, pero espero poder ir a conocerla y trastear en sus libros mientras tomo un té. Desde que leí "Mis días en la librería Morisaki", se me están acumulando los destinos.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
LAKY
 21 March 2023
No me puedo resistir a libros que tengan la palabra librería, biblioteca, libro, novela, escritor o alguna del estilo en el título. Es por eso que, sin apenas leer la sinopsis, decidí leer este libro. Me he encontrado con una historia real y con un lugar físico que me encantaría visitar: “La librería en la colina”.

Éstas son mis impresiones

Alba Donati, escritora y trabajadora en el mundillo editorial, decide un día cortar por lo sano, abandonar la gran ciudad (Florencia) y abrir una librería en el pueblo en el que nació: Lucignana. Un pueblo de la Toscana con vistas a las montañas. Una maravilla, ¿no? El problema es que Lucignana sólo tiene 180 habitantes, no parece el lugar más adecuado para erigir una librería. Pero Alba tiene una idea clara de lo que quiere hacer: una librería con encanto en la que pasear entre libros y en cuyo jardín sentarse a la sombra de un árbol para degustar un té especial. Algunos privilegiados podrán ir al lugar y hacerlo; otros se tendrán que conformar con hacer pedidos on line. Pero incluso esos pedidos serán especiales: Alba recomienda libros, Alba vende detalles especiales como calcetines o cuadernos de Jane Austen y Alba envía sus libros en un paquete que ya es de por sí un regalo. Así que lanza un crowfunding y sus expectativas son superadas con éxito. Desde 2019 la librería Sopra la Penna está abierta y se ha convertido en todo un éxito. Y eso a pesar de que al poco de abrir el mundo sufrió la famosa pandemia del covid . Y también a pesar de que hubo un incendio que quemó parte de la librería y muchos de sus libros. Pero la gente ayudó, las editoriales donaron libros y hoy la librería es una de las más encantadoras del mundo. ¿No me creéis? Pues buscad fotos en Google: os vais a enamorar como yo cuando las vi y como todo el mundo que va por allí.

El libro no es una novela. En realidad es un diario que escribe la propia Alba Donati. Es escritora. poetisa principalmente, así que sabe lo que es escribir y, por ello, el estilo es impecable. Pero no deja de ser un diario y en él se contienen cosas personales. Es verdad que se centra en la librería pero también nos habla de sus padres, de su hija y de los habitantes de Lucignana. Igualmente de algunos escritores que ha conocido en su trabajo anterior, de libros que ha leído (haciendo recomendaciones), etc…. Lo más curioso es la forma en la que termina cada día del diario: con una relación de los libros que se han vendido ese día (la mayor parte de pedidos on line). He de reconocer que esa parte es la que más me ha gustado porque he jugado a ver si conocía los títulos o al menos los autores. No digo comprobar si los había leído porque la verdad es que no he leído casi ninguno pues creo que mis gustos lectores son bastante diferentes de los de Alba. Pero sí me ha gustado ver qué libros se vendían: algunos títulos se repiten, algunos son de autores italianos pero muchos otros son de autores e incluso escritos y vendidos en inglés, francés o español.

Respecto a todo el resto de cosas que cuenta, me ha interesado todo lo que se refiere a la librería, a cómo decidió crearla y al proceso, al día a día allí y en el pueblo, a los lectores que allí acuden –a veces, las más, a buscar un libro especial en un lugar también especial, otras a hacerse la foto para Instagram-. Menos me ha interesado los asuntos personales. al final Alba habla de muchas personas a las que ella conoce pero nosotros no (gente de su trabajo y gente del pueblo principalmente) y como sólo da unas pocas notas, no he sido capaz de darles una entidad y, si acaso volvían a salir en el diario, normalmente ya había olvidado quienes eran. Esos “personajes” secundarios no están en absoluto desarrollados y a veces me interesaba lo que Alba decía de ellos pero otras muchas veces no.

Conclusión final

La librería en la colina” es el diario de la escritora y librera Alba Donati. Tuvo el sueño de abrir una librería con encanto en lo alto de una colina de un pequeñísimo pueblo de la Toscana y, gracias a su entusiasmo y a la ayuda desinteresada de la gente, lo consiguió. Hoy es un lugar real al que se puede ir a comprar libros y a alcanzar por un ratito el cielo. Un libro –no novela- en el que las partes personales no me han interesado demasiado pero en el que la parte literaria me ha resultado sumamente encantadora.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
librosxdoquier
 10 March 2023
Empezamos semana con mis impresiones acerca de un libro que he querido leer poco a poco, con calma y disfrutando de todo lo que me iba encontrando. Os hablo de «La librería en la colina» de Alba Donati editado por Lumen. Un libro lleno de magia y de muchísimas recomendaciones literarias por lo que si sois unos apasionados de las listas de libros pendientes os recomiendo que os preparéis papel y boli y os sentéis a disfrutar de su lectura.

Alba tenía una vida urbanita y agitada, su trabajo editorial la hacía sentir realizada y le daba la oportunidad de conocer a autores importantes pero algo le fallaba. Un día decide cambiar radicalmente de vida y volver a Lucignana, su pueblo natal, ubicado en las colinas toscanas de Garfagnana. Decide lanzar una campaña de crowdfunding para poder montar la librería y pide una donación de diez libros a todas las editoriales de Italia. Así nace Librería Sopra la Penna en diciembre de 2019. En un pequeño pueblo de 180 habitantes montar una librería parece una idea abocada al más absoluto fracaso.

En «La librería en la colina» Alba nos va contando el día a día de una librera, lo que cada mañana hace al llegar allí, las personas que acuden a visitarla y los libros que compran, las conversaciones que mantienen e incluso el listado de libros que vende por la web de la librería. Todo funciona a las mil maravillas cuando un desafortunado incendio le obliga a empezar desde cero, vuelve a pedir otro crowdfunding y el apoyo es todavía mucho mayor. A pesar de la pandemia la respuesta de la gente es maravillosa.

Pero también encontramos retazos del pasado, la autora echa la vista atrás y nos detalla pinceladas de su época infantil, historias personales y recuerdos agridulces. Pero también ilumina el pasado rememorando relaciones familiares y poniendo el acento en la educación literaria y sentimental que le dieron.

Este libro es clave para conectar con otros, para conocer libros nuevos y para descubrir algunos olvidados, ocurre lo mismo con los autores que encontramos en sus páginas, algunos conocidos y otros no, un libro que se puede leer claramente como una novela de metaliteratura. Todo lo que rodea a Alba es cuidado por ella con asombrosa dedicación.

En definitiva, «La librería en la colina» es una novela donde encontrar refugio en los libros, donde pasearte por una preciosa librería a la que seguro te encantaría visitar, un lugar donde encontrar pequeñas joyas literarias que te ayudarán a escoger la lectura perfecta en un mar de publicaciones que no cesa. Un libro donde se realza el valor de los lugares pequeños pero con encanto y donde se demuestra que los sueños se hacen realidad y que se necesita poco para ser feliz, es cuestión de encontrarlo.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Dreamingwithbooks_
 25 January 2023
Imagina que un día te apetece darle un cambio a tu vida y lo haces.
Imagina que decides montar una librería en un pequeño pueblo de 180 personas.
Ésta, más que una historia, es un diario de esa aventura.
Una forma de ver el otro lado de la moneda, de ver qué siente y cómo disfruta de los libros la protagonista.
De las personas que acuden en busca de libros específicos y de la trama que tiene cada familia.
Y, en especial, de la magia que un lugar como una librería puede desprender.
SeleneJuliet
 07 January 2024
El título puede llamar a engaño, no se trata de una novela con todo al armado de argumento que conocemos.
Son las vivencias de la autora, que no su autobiografía, en un período de tiempo. Desde que decide su apertura y dónde, hasta que ya en pie, nos cuenta el día a día entre enero y junio de 2019, incluyendo los pedidos que le hacen los clientes.
Alba Donati, es poeta, y así en ese lenguaje poético va desgranando el mundo de su librería.
Todo es bello, el lugar en que está instalada, con vistas a montes, ríos, jardines y espacios verdes, los árboles frutales, los sillones para disfrutar del espacio y la lectura.
Bellos y amigables son los clientes/amigos de la propietaria que la ayudan voluntariamente para regentear la librería, lo mismo que los vecinos que no dudan en hechar una mano cuando hace falta.
Bellos son los libros que vende, las estanterías dedicadas en particular a aquellos por los que siente predilección, que son casi todos.
Y tambien los son las ideas incorporadas como anexo, los calendarios, las medias con frases de autores famosos, los tes que recuerdan tal aroma de alguna novela o de quién la escribió y a quienes se dedican.
Todo un ambiente que invita a la calma, la amistad, el buen pasar. La mente descansa en esa nube de colores pastel, filigranas y perfumes que crea la autora.
Párrafo aparte para la portada del libro, que hace juego con su contenido, una verdadera belleza.
Gemmaentrelecturas
 07 September 2023
«La idea de la librería esperaba agazapada en los recovecos de aquel lugar tétrico y alegre llamado “infancia”»

Una librería en un pueblo pequeño, un lugar mágico para el amante de la lectura, pero para una comunidad tan pequeña, un peregrinaje, un lugar especial para ellos. El mensaje es uno de los más claros y directos, nunca es tarde para cumplir los sueños, los que de verdad se anhelan, se desean y se trabajan, cuestan, no son fáciles, pero cuando llegan no hay nada igual.
                Esta librería es especial, una especie de cabaña cerca de la naturaleza, no hay nada que sintonice mejor que naturaleza y literatura. En estos meses de diario nos irá narrando el incendio que asoló la librería, la energía de todos para recuperar el espacio, el cierre durante el confinamiento por la pandemia y el festival para que esa llama no se apague.
                Toda vuelta al hogar, como es para la protagonista, es abrir el álbum de recuerdos, pero también empezar uno nuevo. Pero lo que más me gusta, y a la vez pienso que este tipo de historias deberían esta prohibidas, es la cantidad de literatura que encierra, libros, autores e historias, curiosidades de ellos, que aumenta la lista de libros por leer. Para los amantes o los viciosos de la lectura, genera necesidad cada libro mencionado no leído, a la par que invade una alegría de “colegeo” raro cuando lo has leído.
                    Es curioso, pero leyendo, me doy cuenta la cantidad de manías que se repiten en cientos de lectores, yo también me decanto por libros que no he visto en otros perfiles, cuando otro lector me comenta, no lo conocía, me invade una alegría inusitada, es un privilegio de gran responsabilidad, hay que ser honesto con cada opinión vertida, siempre recordando que no somos la medida de nadie, ni nuestro pensamiento es universal.

Una lectura amable, acogedora como lo es entrar en una librería.
Sai_Miluka_bibliophile
 17 July 2023
Cómo montar una librería en un pueblo de 180 habitantes (a pesar de los consejos, los incendios, las pandemias) y no morir en el intento. Si lo cuentas en modo diario y finalizando la entrada de cada día con los libros que has vendido... Listo. El libro que tienes en las manos es La librería en la colina.

Lectura de playa; es un libro sin pretensiones, de esos que llaman "feel good", para pasar un rato entretenido y que te crea alguna que otra necesidad lectora. No busques nada sesudo o profundo. Este no es el lugar.
mylittlebookshelf
 16 July 2023
Alba Donati decidió cambiar el rumbo de su vida y regresar a su Lucignana natal, un pueblo de ciento ochenta habitantes en la campiña toscana. Tras lanzar una campaña de crowdfunding y pedir una donación de libros a las editoriales de Italia, en 2019 abrió las puertas de la librería Sopra la Penna. Su día a día transcurre entre recomendaciones de lecturas, pedidos e ideas para hacer de esa cabaña cerca del bosque un lugar único.
Tenía muchas ganas de leer este libro y aunque me ha gustado, la verdad es que me esperaba otra cosa, creo que esperaba más un diario de la autora, donde se desarrollaran los personajes… a mi se me ha quedado algo corto, pero aún así lo recomiendo porque está muy bien escrito y además me ha picado la curiosidad por algunos libros de los que habla.
Se trata de un libro cortito, unas 150 páginas, así que es ideal para leer en una tarde de lluvia.