Efrén Del Valle Peñamil (Traductor)
Editorial: RBA (01/10/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
El cártel es una colosal narración que se mueve entre los áridos escenarios mexicanos y los despachos de
los poderosos en Washington, y que se extiende hasta ciudades europeas como Berlín y Barcelona. El absorbente trabajo
de documentación de Winslow (libros, prensa, fotos, vídeos, encuentros personales...) le ocupó cinco años, y marcó su
vida personal por las implicaciones que acarrea adentrarse en un mundo tan increíblemente violento y corrupt... >Voir plus

MegRaven
 27 enero 2018
Es muy duro reseñar un libro que te ha marcado tanto como a mi éste, pero lo voy a intentar.
Primero fue El poder del perro, considerada por muchos como la mejor novela del autor (Y el "guerra y paz" del narcotráfico) y ahora algunos de sus personajes vuelven a la carga con una nada despreciable secuela que, en mi opinión, se sitúa a la inalcanzable altura de su predecesora.
El Cártel no es solo una novela de ficción, porque ni siquiera se ajusta del todo a esa categoría. Es un homenaje a todos los periodistas asesinados en México, gente cuya única culpa era hacer su trabajo.
En la obra conocemos algunos de los Cárteles de la droga más poderosos, incluso narcotraficantes de los que hoy en día resulta difícil no haber oído hablar en los medios pero enmascarados tras nombres ficticios para que la obra solo sea un fiel reflejo de la realidad sin dejar de ser ficción. Su poder es tal que todos los cuerpos de la ley entran de algún modo en su juego de poder, siendo vícitmas o verdugos, perseguidores o cómplices. Resulta inquietante comprobar hasta qué punto vivimos en un mundo de corrupción donde nunca sabes quién dice la verdad.
Pero centrémonos en la novela y no en el inmenso y fascinante mundo que nos relata, que al fin y al cabo, es el nuestro. Sus personajes brillan con una maestría solo propia de un genio como Winslow. Es así, sabe definirlos, sabe dotarlos de alma hasta tal punto que el propio lector puede averiguar sus intenciones y deseos, por oscuros y retorcidos que sean. Se hacen odiar, se hacen querer, resulta fácil pasar páginas pendiente de lo que va a pasar con ellos. Normalmente no me hago listas pero en esta ocasión necesité recurrir a una libreta para apuntarlos todos, porque son muchos, muchísimos los personajes que vamos conociendo y me resultaba mucho más sencillo poder recordar quiénes eran y a quiénes estaban conectados si lo iba esquematizando poco a poco. Ahora, con esa hoja en mi mano, soy consciente del inmenso mundo que Winslow nos ha regalado en una única novela. Magistral.
Una de las cosas que más he disfrutado es la magnífica forma con la que su autor te mete de lleno en la escena como si lo estuvieras viviendo en primera persona, donde no sobra una sola frase y cada pequeña aportación está llena de tensión. Es de esas lecturas que inevitablemente disfrutas y nunca quieres que acaben.
Y supongo que estáis esperando al momento en el que ponga pegas y diga lo que no me ha gustado... pero cuando disfruto tanto de una lectura me parece un insulto intentar encontrarla defectos (De ahí la nota que la he dado y que veréis más abajo, porque sí, soy así de generosa). Solo podría decir que duele, duele mucho ver la suciedad del mundo reflejada entre estas páginas, ver como el gobierno juega con nuestras vidas como las de simples títeres o piezas de un tablero de ajedrez, cabezas de turco prescindibles para alcanzar un fin. Duele que nos hablen de las consecuencias de la droga, de todo lo que causa y siembra a su paso, y sin embargo sean los primeros en beneficiarse de ella y no tener ningún interés en detener su tráfico.
El cártel es una novela de las que no escapas sin secuelas. Sientes que acabas de sobrevivir a una guerra y que el mismísimo infierno te ha pasado por encima. No es fácil sumergirse en algunas de sus páginas sabiendo que están basadas en acontecimientos reales, sucesos tan crudos y despiadados como Don Winslow los narra. Pero tampoco es fácil resistirse a la tentación del saber más, de comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos y crecer como personas. Porque si quieres un libro que te haga pensar y hasta produzca un cambio en ti, ese es El Cártel.
Tampoco diré que sea una lectura apta para todos los paladares, porque no lo es. Como todo en la vida depende de gustos, aunque sí creo firmemente que es una obra a la que cualquiera debería dar una oportunidad. Defiende con honores el género y no deja a nadie indiferente, aunque repito, algunos pasajes pueden resultar fuertes o demasiado violentos para los lectores más sensibles.
No es para ti si no te gusta el género. Pero... ¿Y si te gusta la novela negra? Sin duda es tu libro. ¿Te gustan las historias que no dan tregua? Es tu libro. ¿Te gustan los personajes que logran clavársete en el corazón y retorcerlo hasta hacer zumo? Es tu libro. ¿Te gusta leer?
Genial.
Es tu libro.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Popeye
 28 febrero 2018
¡Simplemente magnifico!. No soy muy propenso a valorar con un 10 las novelas, pero a esta, no le encuentro ninguna pega para no hacerlo. Es autentico "Rock & Roll".
En mi opinión, es un libro imprescindible para los lectores a los que les guste la novela negra.
pasiondelalectura
 26 noviembre 2018
El Cartel es la secuela de El poder del Perro, que cubre el período 1975-2000 del tráfico de droga entre México y los EEUU, mientras que El Cartel cubre el período 2004-2014.
En Cartel Adán Barrera es el personaje ficticio para Joaquín Guzmán alias El Chapo, el líder del cartel mexicano de Sinaloa.
Hay plétora de personajes, hay caos permanente y violencia a granel; la descripción del tráfico de droga es inapelable sobre todo que va a implicar a las más altas instancias del Estado mexicano.
El transporte de la droga se hace por camiones; miles de camiones atraviesan la frontera cada día. ¿Cómo controlar?
Se necesitan nervios de acero para leer el libro porque las escenas pueden resultar gore, así como los métodos empleados.
La serie televisiva El Chapo en Netflix (2 estaciones de 21 episodios) ilustra muy bien este libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MegRavenMegRaven27 enero 2018
Si alguien le preguntara cómo se encuentra, cosa que nadie hace, diría que está física, mental y emocionalmente agotado. Y puede que moralmente también, si es que existe en agotamiento moral.
Llega a la conclusión de que sí existe.
Uno empieza siendo idealista, moralmente fuerte, si se quiere, pero entonces la roca de tu fortaleza moral se va desgastando poco a poco hasta que ya no puedes más y haces cosas que nunca pensaste que harías. O no haces cosas que siempre pensaste que harías.
MegRavenMegRaven27 enero 2018
La soledad no le molestaba, estaba acostumbrado a ella. Le gustaban el silencio, el aislamiento, los largos días en su cápsula, surcando el espacio a toda velocidad, oyendo solo las ruedas y la radio del coche. No le importaba comer solo, con la única compañía de un libro
MegRavenMegRaven27 enero 2018
Algunos lugares están impregnados de horror; se incrusta en las paredes, inunda el aire y el olor se queda contigo una vez te has ido, como si quisiera penetrar en tus poros, en tu sangre y en tu corazón.
Pura maldad.
Maldad sin posibilidad alguna de redención.
MegRavenMegRaven27 enero 2018
Empiezas intentando extirpar un cáncer y, por el contrario, contribuyes a que haga metástasis y acaba expandiéndose desde Sinaloa a todo el país
MegRavenMegRaven27 enero 2018
El criterio de superviviencia es el 4-4-40: Cuatro minutos sin aire, cuatro días sin agua, cuarenta días sin comida.
otros libros clasificados: narcosVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)