Crítica de Guille63

Guille63
13 March 2023
“El mal existe y el término entraña horrores que no podían ni imaginar.”

Esta novela, como su antecesora El poder del perro, es un espectáculo del horror, tan sangrienta y despiadada como lo pueda ser la fantasía de Juego de Tronos, pero con el añadido de terror que le otorga el atributo de la realidad, la constancia de que todo esto ha sucedido y sigue sucediendo al ladito nuestro, de que todo se hace por dinero, por poder y hasta por mera diversión o placer.

Esta segunda entrega se centra en la historia de los Zetas, exsoldados adiestrados por EE.UU. para combatir los movimientos izquierdistas de Centroamérica reclutados por uno de los cárteles para garantizar su seguridad y que pocos años después formaron su propio cártel, el más violento, feroz y cruel jamás visto.

Su táctica era sencilla, cometer actos excepcionalmente brutales y sanguinarios contra cualquiera que mostrara la más mínima oposición, igual daba que fueran hombres, niños o mujeres, sembrando un terror en las poblaciones que les garantizaba la obediencia de todos sus habitantes, incluidos policías, soldados y políticos: mujeres violadas mil veces pasaban a ejercer la prostitución en favor de los Zetas, niños reclutados a la fuerza como sicarios o torturados y asesinados si no aceptaban o no valían para el oficio, personas quemadas vivas en bidones de gasolinas, pieles arrancadas, desmembramientos sucesivos hacha en mano, desplazamiento de pueblos enteros cuyas casas eran después repobladas por adeptos al cártel… Entre 2007 y 2014 se estiman que hubo en México más de 150.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos relacionados con el narcotráfico, siendo incontables los negocios cerrados, los puestos de trabajo perdidos, las personas desplazadas. Trágicamente irónico fue el hecho de que la guerra contra la droga que inició Felipe Calderón empeoró aún más la situación, llegando a ser, a pesar de todo, tremendamente impopular. El círculo perfecto.

“La tan cacareada guerra contra la droga es una puerta giratoria: eliminas a uno y otro pasa a ocupar la cabecera de la mesa. Eso no cambiará mientras el apetito insaciable por la droga siga ahí. Y sigue ahí, en el gigante que habita este lado de la frontera.”

El estilo de la novela no puede ser más acertado, muy ágil, con numerosos y potentes diálogos, frases simples, secas, casi telegráficas, insertadas en cortos párrafos que se van sucediendo y son culminados en puntos y aparte con otras frases más cortas aún, más tajantes, más sentenciosas; así, una y otra vez, como una letanía, como una oración fúnebre sin fin. Un lenguaje muy periodístico en el que abundan los grandes titulares, no en vano la obra está dedicada al más del centenar de periodistas asesinados durante este período.

Puede que no sea literatura con mayúscula, pero estos libros son necesarios. Como el propio autor afirmó en una entrevista: “El periodismo te proporciona los datos, pero la ficción te cuenta la verdad.”

Solo le pongo un pero a la historia, un pero que quizás sea un tributo que el autor tuvo que pagar para poder publicar: que EE.UU. solo tenga su ración de culpa en ser el gran consumidor sin el cual el narcotráfico del sur y el centro de América no existiría, o al menos no con las dimensiones que conocemos. No parece haber policías americanos corruptos, no parecen existir políticos relacionados con el narcotráfico, no hay empresarios norteamericanos colaboradores, algo que a mí se me antoja imposible.

Una última queja, más cercana y tangencial, es que Winslow relacionara la película de Guillermo de Toro “El laberinto del fauno” con el fascismo italiano cuando en realidad se trata de la posguerra civil española.