ISBN : 842040618X
Editorial: Alfaguara (30/08/2010)

Pianobikes
 12 January 2024
“La muerte exilia a los que quedamos vivos, leí alguna vez, porque la desaparición de los seres queridos nos deja fuera de las fronteras en que eran posibles los afectos, y es un exilio que se parece a la orfandad” ~ Azul serenidad o la muerte de los seres queridos por Luis Mateo Díez.

Tengo afición a los libros que hablan sobre el duelo y la pérdida de las personas cercanas. Quizá aun esté buscando respuestas, o consuelo, pero es ver uno y tirarme de cabeza. Supongo que como la vida es aprender a perder, a mí aún me falta aprobar esta asignatura porque no aprendo ni para atrás.

El caso es que en Azul serenidad buscaba una empatía con el autor que narra la pérdida de dos seres queridos y no la he encontrado. Con un lenguaje un poco sobrecargado para mi gusto, Luis Mateo Díez narra el fallecimiento de su cuñada y de su sobrina, dos muertes que se produjeron en muy poco tiempo y el libro se centra más en perfilar la figura de esas dos personas que en transmitir los sentimientos del autor. Eso es lo que me ha fallado.

En cualquier caso, os diré que es un libro cortito que se lee en una sentada. Lo digo por aquello de que a lo mejor sentís curiosidad y mi reseña os echa para atrás. No es mi intención, así que leedlo si os apetece que no os va a llevar más de una tarde. Además tiene un buen cuerpo de letra por lo que la lectura fluye sola.
marlluchmarlluch13 September 2023
Aceptar lo sucedido es la parte del trance que abre un primer movimiento de comprensión.
La muerte no se entiende porque la vida es lo único que tenemos, no existe otra propiedad en la naturaleza de lo que somos.
Y tampoco la vida se entiende, pero se tiene y se siente, al menos como el misterioso fluido que cada mañana nos hace abrir los ojos.
PianobikesPianobikes06 January 2024
La muerte exilia a los que quedamos vivos, leí alguna vez, porque la desaparición de los seres queridos nos deja fuera de las fronteras en que eran posibles los afectos, y es un exilio que se parece a la orfandad.
PianobikesPianobikes06 January 2024
No se puede aceptar lo que un instante tiene de abismo en la existencia, lo que ese vértice de la realidad deshace llevando la totalidad de esta a la sima que se convierte en un sumidero.
marlluchmarlluch13 September 2023
Las muertes, sean las que sean, no se entienden. Comprenderlas es una labor que exige mucho esfuerzo, pero sólo desde la comprensión se puede llegar al entendimiento.
PianobikesPianobikes06 January 2024
La muerte de los seres queridos rompe la costumbre de vivir
Videos de Luis Mateo Díez (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Luis Mateo Díez
El novelista leonés Luis Mateo Díez recibe en Alcalá de Henares el Premio Miguel de Cervantes 2023. El premiado, nacido en el pueblo minero de Villablino hace 82 años, tiene una amplia carrera novelística en la que ha sido dueño de un territorio propio, Celama y las ciudades de sombra. Algunos de sus libros son La fuente de la edad, La ruina del cielo, Los frutos de la niebla o La cabeza en llamas. Desde 2000 es académico de la Real Academia de la Lengua. Hijo literario de las narraciones orales, de un mundo rural que se desvanece, cinéfilo irredento, Díez ha sido premiado con el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones y otras dos con el Premio de la Crítica, entre otras muchas distinciones. El Cervantes viene a poner el broche a su premiada carrera.
#Cervantes #PremioCervantes #LuisMateoDiez