Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 January 2024
“La muerte exilia a los que quedamos vivos, leí alguna vez, porque la desaparición de los seres queridos nos deja fuera de las fronteras en que eran posibles los afectos, y es un exilio que se parece a la orfandad” ~ Azul serenidad o la muerte de los seres queridos por Luis Mateo Díez.

Tengo afición a los libros que hablan sobre el duelo y la pérdida de las personas cercanas. Quizá aun esté buscando respuestas, o consuelo, pero es ver uno y tirarme de cabeza. Supongo que como la vida es aprender a perder, a mí aún me falta aprobar esta asignatura porque no aprendo ni para atrás.

El caso es que en Azul serenidad buscaba una empatía con el autor que narra la pérdida de dos seres queridos y no la he encontrado. Con un lenguaje un poco sobrecargado para mi gusto, Luis Mateo Díez narra el fallecimiento de su cuñada y de su sobrina, dos muertes que se produjeron en muy poco tiempo y el libro se centra más en perfilar la figura de esas dos personas que en transmitir los sentimientos del autor. Eso es lo que me ha fallado.

En cualquier caso, os diré que es un libro cortito que se lee en una sentada. Lo digo por aquello de que a lo mejor sentís curiosidad y mi reseña os echa para atrás. No es mi intención, así que leedlo si os apetece que no os va a llevar más de una tarde. Además tiene un buen cuerpo de letra por lo que la lectura fluye sola.