Críticas sobre Morí por la belleza (12)

Tontoelquenolea
 28 October 2020
Llevaba mucho tiempo con ganas de leer a esta autora y me alegra haberlo hecho con este pequeño poemario que me ha parecido un bocadito delicioso.
Los poemas me han parecido preciosos, sencillos, poco pretenciosos, naturales y llenos de reflexiones y metáforas.
Me gusta la personalidad que se intuye entre sus letras y esta edición de bolsillo, además de preciosa, me ha resultado muy cómoda de leer. También he creído intuir en sus versos un punto de soledad que me ha hecho enternecerme y emocionarme más al leer; intuía que iba a disfrutar leyendo a esta autora por lo poco que conocía de ella, y ciertamente ha sido así aunque debo reconocer que leer poesía traducida no es la mejor manera (siempre me deja con la sensación de perderme algo).
Quizá la próxima vez me anime con la versión original.
Tamichi
 07 July 2020
Morí por la belleza

Un bello libro, orientado para los que se inicien en la poesía.
una edición exquisita, de fácil manejo y fácil para llevar en el
Bolso. Y una buena traducción.

El libro nos trae recopilaciones de diversos poemas de diferente temática, naturaleza, crítica a la sociedad, amor...
Passiopelsllibres
 17 June 2021
Es un raro placer que nos ahorma
Hallar un viejo libro
Con la ropa que usaba en aquel tiempo,
Creo que un privilegio

No había leído nada de Emily Dickinson, así que me estrené con este pequeño poemario. Son poemas muy cortos, sencillos y bonitos. Algunos muy duros, otros preciosos. Son poemas sobre la vida, la espiritualidad, la religión, filosofía, con alguna referencia a los clásicos. Denotan tristeza, observación.

Esta edición es muy cómoda de manejar, su tamaño es muy pequeño incluso sorprende. Se trata de la colección de poesía portátil de Literatura Random House.
lavidademisilencio
 12 March 2021
El poemario de Emily Dickson fue el primero de la colección que leí. No estoy muy acostumbrada a leer poesía, por lo que me costó bastante que las palabras comenzaran a cobrar sentido. Cuando lo hicieron, las letras de Emily consiguieron emocionarme. En sus versos reflexiona sobre asuntos de espiritualidad, religión y filosofía, por lo que a nivel personal es lo único que me ha fallado, porque al no hablar de sus propios sentimientos me ha costado conectar con ella.

Emily Dickinson tiene un estilo sencillo, sin usar demasiadas florituras, pero a la vez es capaz de cargar sus poemas de muchísimo sentimiento.

Son ideas inconexas y, tal y como se menciona en el prólogo del libro, no están pensadas para tener sentido juntas, por lo que es normal que deje con esta sensación de "estos versos no me llevan a ninguna parte". Aun así, tiene una gran capacidad para emocionar.

Las temáticas que más aparecen en los poemas de Dickinson son de carácter filosófico. Deja entrever que tiene miedo a la muerte, al juicio final, y se cuestiona que pasará con su alma cuando muera. También habla sobre el dolor en distintas formas.
leyendoadestiempo
 28 May 2020
Emily Dickinson es sinónimo de arte. Este ejemplar es ideal para quien quiere iniciarse en la poesía o para viajar dado su tamaño. La calidad literaria es indiscutible. Hay que leerla.
Penelope
 18 January 2020
Sus poemas me han parecido más frescos y sencillos de comprender que los de Pizarnik y quizá por eso me ha gustado tanto. Con Pizarnik te planteabas hasta tu existencia, con Dickinson te sientes identificada en prácticamente todo momento.

Durante su vida publicó prácticamente una docena de sus casi 1800 poemas. Lo poco que publicó fue alterado por los editores, adaptándolo a los convencionalismos de la época. Sin embargo, sus poemas son únicos en comparación con los de sus contemporáneos: están compuestos en líneas cortas, sin título, rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional.
En cuanto a los temas que trata en sus poemas, destacan los relacionados con la muerte y la inmortalidad, dos temas también recurrentes en las cartas que enviaba a sus amigos.

Para todo amante de la poesía, recomiendo leer a Dickinson. Y quien no suele leer poesía, debería al menos leer algunas de sus reflexiones. Yo he sacado algunas de las frases que más me han gustado y las iré poniendo por aquí. ¿Habéis leído algo de ella?

#retobabelio2020
#vocesfemeninas
unmillondepaginas
 23 October 2021
La poesía es un género que me cuesta, pero tratando de salir de mi zona de confort (¡el mundo es de los valientes!) y animada por la linda @art.andbooks me animé con esta pequeña selección de poemas de Emily Dickinson.

Esta edición de “Poesía Portátil” nos brinda versos que hablan sobre la muerte, la vida, la belleza, la religiosidad, la soledad y el paso del tiempo. Y por qué no, también de una esperanza, una luz lejana. Nos hablan de su vida, y de sus sentimientos, pues la autora pasó los últimos años de su vida recluida en su casa, y esto se respira en cada palabra. Emily murió sin ser reconocida pues en vida solo llegó a publicar 7 poemas de forma anónima y es gracias a su hermana, que encontró cerca de 2.000 tras su fallecimiento que ahora podemos disfrutarlos.

¿Os gusta la poesía? ¿Habéis leído a esta autora?
SilviaMago
 24 May 2021
Nunca había leído un libro de Emily Dickinson.
Conocía algunos poemas, partes de su historia, su relevancia artística y poética, pero esta ha sido la primera vez que he topado con un conjunto de páginas escritas por ella.

He tenido sentimientos encontrados, un sabor agridulce; supongo que acrecentado por las expectativas y por el momento actual en el que estoy viviendo (encerramiento, pandemia, sobrecarga académica...). Con Emily me he visto y no.
En algunos poemas me acariciaba su dulzura, la naturaleza que la envuelve y acompaña, su voz cantando a los pájaros diciéndoles que ella también quiere volar.
Pero en otros poemas no he sentido nada, era como leer palabras sin significado para mí. al fin y al cabo, la poesía hace eso: o nos remueve o nos deja indiferentes, es la magia del subjetivismo.

En su defensa diré que los versos donde me he sentido más alejada, eran cantos a un Dios en el que cree, a una fe por la que lucha, a un lugar divino al que aspira. al no sentirme identificada con su espiritualidad, me he encontrado ajena al sentimiento.

Pero, he querido compartir con vosotras esta reseña, porque algunos de sus poemas han evocado mis lágrimas. Ha gritado a la muerte, bien alto, bien fuerte, sin odiarla, más bien describiendo cómo es y qué aspecto tiene. La muerte como parte de la vida. Las despedidas como parte de las relaciones. El dolor como parte del latido.
Ha pintado con colores de bosques, el vuelo de las aves que luchan por escapar.

"y el silencio y yo fuimos solamente estos mundos deshechos, solitarios"
pieldeletra3
 28 November 2020
Emily Dickinson es una de las eruditas más enigmáticas de la historia de la literatura, una mujer que murió a los cincuenta y cinco años de edad siendo una desconocida y habiendo publicado solo siete poemas bajo anonimato. Sin embargo, realmente se conservan unos dos mil poemas y fue su hermana quien los publicó de forma póstuma.

Sus versos interrogan a la muerte, hablan a Dios, a la belleza y al paso del tiempo. Utiliza un lenguaje sencillo, sin adornos pero lleno de significado.

Es la primera vez que leo a Dickinson y he de decir que me ha encantado. Os la recomiendo totalmente y más si os gusta una poesía que invite a la reflexión.
Clarion
 10 June 2020
Este libro es una belleza por dentro y por fuera. Tiene una edición excelente para llevar a cualquier sitio, y es una bonita selección para las personas que nos iniciamos con la poesía de esta autora.
Los poemas que encontramos en esta recopilación nos acercam a diversas temáticas, predominando quizá los poemas a la muerte y el dolor, pero también encontramos poemas más positivos que nos hablan de amor, de la bondad...
La naturaleza es uno de los elementos que aparecen en la mayoría de los poemas, al igual que la figura de Dios, presente en una gran parte del poemario.

Recomiendo totalmente el libro para todas las personas , tanto que les guste la poesía como para personas que se estén iniciando.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti