Críticas sobre El hombre en el castillo (22)

cientounlibros
 13 January 2021
El escenario es una Norteamerica derrotada por las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial y que, tras el conflicto, queda partida en tres: El Este industrializado y dominado por una Alemania arrolladora. El Oeste, más espiritual, está a cargo del imperio japonés que ha quedado rezagado. Finalmente, en el centro del país encontramos una zona neutral a la altura de las montañas rocallosas.

La trama se desarrolla durante la década del 60, sobre todo en los Estados Japoneses del Pacífico y la zona neutral. En ese marco se cruzarán las vidas de un excombatiente devenido en artesano, un anticuario especialista en objetos autóctonos de la preguerra, un poderoso empresario japonés y un espía de la contrainteligencia alemana. Sus trayectorias, a veces erráticas, a veces guiadas por un destino inexorable no son sino una excusa para la que me ha parecido el acierto más notable del relato: Una lúcida descripción (tal vez algo exagerada) del rumbo que hubiera tomado la historia si Hitler se hubiera salido con la suya.

Pero más allá de los personajes, en esta obra los verdaderos protagonistas son dos textos. El primero es el «I-Ching», un milenario libro oracular chino, que a merced de la influencia oriental en la zona, se ha erigido como guía espiritual de la parte «japonesa» del mundo. El segundo es «La langosta se ha posado», una novela que plantea una hipótesis algo descabellada: Que Nazis y japoneses jamás vencieron en la Segunda Guerra Mundial, que EEUU no fue conquistado y dividido, que el mar Mediterráneo no fue desecado para ser utilizado como tierras de cultivo y que el hombre todavía no llegó a Marte entre otras teorías igual de trasnochadas.

Ambos libros marcan el pulso de relato. Tras el trauma de la guerra, en los Estados Japoneses del Pacífico, la conciencia colectiva tanto de vencedores como vencidos ha encontrado en el I-Ching, casi canonizado como referencia moral, una base de apoyo para seguir adelante. Tanto es así que los personajes buscan constantemente consejo en sus predicciones. Por otra parte, «La langosta se ha posado» ocupa el lugar del objeto prohibido. Este libro, obra de Hawthorne Abendsen (el «hombre del Castillo» del título), se sitúa a su vez como el discurso contrafactual que desafía el orden establecido en el universo de la narración. Cada personaje que entra en contacto con la novela comienza a dudar de su realidad. Y a preguntarse «Que hubiera pasado si…». A través de este dispositivo, el relato se desata y adquiere una cualidad metanarrativa. Como en un espejo, el lector de «El hombre en el castillo» se enfrenta a un lector que, desde ese universo alternativo, nos interpela de manera directa. Y nos pregunta, ¿Es que no dudas tú de tu propia realidad?
Enlace: https://www.cientounlibros.c..
Poppinsbook
 24 November 2020
Su narración es interesante ya que la novela se divide en tres historias donde sus personajes se conectaran directa o indirectamente. Además del hecho que haya cambiado todo el mundo luego de la guerra, estos personajes serán guiados por dos libros que marcaran su historia "La langosta se ha posado" (un libro prohibido porque habla de qué hubiera pasado si Alemania perdía la guerra, tal como paso realmente) y el I Ching (libro chino milenario que te permite conocer hechos del futuro)
Debo ser franca, hubo momentos donde su lectura se hizo cuesta arriba pero aún así el libro me gusto. Es una historia muy poco común que requiere cierta concentración a la hora de leerla.
Shorby
 16 November 2020
Hacía mucho que no leía al autor y me lancé a por esta propuesta que nos dejó a primeros de los 60, con la que ganó el Hugo en el 63 y que, desde luego, da que pensar.

La premisa es sencilla: ¿qué habría pasado si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial?

Quince años después de que los del Eje (Alemania, Italia, Japón) hayan vencido en la Guerra, lo que era EEUU se encuentra dividido en tres partes, estando en una costa los alemanes, en la costa contraria los japoneses y quedando en el centro los estados autónomos.

Con esta premisa tan tremendamente interesante, nos van dejando una serie de personajes totalmente diferentes, cada uno con sus ideales, sus misiones, sus formas de vida y de salir adelante. Y por supuesto, el I Ching.

Es por esto que se nos dan varios escenarios, saltando de un bando a otro, pasando por espías y humildes trabajadores que no se enteran de nada, haciendo de la novela una lectura súper diferente.

Sí, es una historia que ya hemos visto otras veces, pero recordemos que ésta en concreto se publica en 1962, definiendo así muchas otras obras literarias.

En contra a otros libros que he leído del autor (aunque no he leído muchísimo), no es una ciencia-ficción enrevesada ni resulta difícil adentrarse en la obra, de hecho creo que es muy buena opción para conocer tanto al autor como al género.

Me ha sorprendido mucho en ese aspecto.

Para terminar, decir que me parece súper curioso que este libro se haya tachado de pro-nazi, cuando es un claro “what if” sin más ni más… y cuando en ningún momento hace apología, ni nada parecido, a este movimiento. Cosas pasan.

Y por supuesto, recomendadísimo.

Hay una serie de televisión homónima, de 2015, que consta de cuatro temporadas.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
HumildeLector
 14 October 2020
Me encantan las ucronías. Y esta es, sin duda, la madre de todas ellas: El hombre en el castillo (1962), del genial e inmenso Philip K. Dick.

¿Qué hubiera pasado si los nazis finalmente hubieran ganado la II Guerra Mundial? Esta es la pregunta que se planteó el autor para crear el escenario de historia alternativa en el que transcurre esta sorprendente novela.

Es justo decir que este subgénero ha alcanzado cotas sublimes de la mano de otros autores (en concreto, la magnífica novela Patria de Philip Roth, cuya reseña tengo pendiente), así como señalar que existen ucronías anteriores a esta, pero es The Man in the High Castle la obra que marca un antes y un después. Principalmente por su audacia y originalidad.

Dick conoció la fama casi de forma póstuma. Cuando murió, en 1982, justo empezaba a recibir el merecido reconocimiento. Tras su agitada y convulsa vida (su biografía da para hacer otra novela), hoy es considerado un un autor de culto que ha firmado grandes obras maestras de la ciencia ficción, aunque esta en concreto resulta difícil de encasillar.

En El hombre en el castillo, los Aliados han perdido la guerra. Gran parte de territorio de Estados Unidos ha sido ocupado por potencias extranjeras, que se han repartido el botín de la siguiente manera: la costa atlántica ha caído bajo el control del III Reich, mientras que la costa del Pacífico está bajo el dominio del Japón imperial. La zona central, la menos habitada y más pobre, conserva una cierta independencia aunque ejerce de facto como “colchón” que separa ambos territorios.

Alemania y Japón, los vencedores, están cocinando lentamente su particular versión de la Guerra Fría, con la amenaza constante de desencadenar un conflicto nuclear.

No he tenido la suerte de ver la serie de televisión basada en la novela que tantos elogios está acaparando, aunque sospecho que hay algunos cambios que me van a disgustar.
(Sigue leyendo la reseña en
Enlace: https://humildelector.com/20..
MagdaLibros
 18 May 2020
Me ha encantado. La serie de Netflix también está muy bien.
joseluispoetry
 12 December 2019
El hombre del castillo, de Philiph K. Dick es un buen libro a secas. Quizás da la impresión de que la trama se vuelve excesivamente lenta, y el autor se entretiene en describir, más que en narrar, cómo las potencias diversas, como Japón y Alemania han ganado la Gran Guerra. La trama comienza a resolverse casi al final, en la página 230, lo cual es una escatimación lastimosa para el lector. Quizás ganó el Premio Hugo por esta visión desquiciada de un mundo vuelto al revés con la gran pérdida de los países aliados, pero se justifica tal vez por el año en la que se publicó, 1963, por lo que los ojos de los lectores del siglo veintiuno son mucho más veloces y la novela moderna está hecha de hechos, sobre todo. Pasa lo mismo que con Blade Runner, nos decepciona un poco, pero aún así, aguanta la lectura. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
Edd62
 16 August 2019
Philip K. Dick. Escribe basado en el oráculo ( I Ching) acerca de un libro escrito basado en el oráculo, “ La langosta se ha posado”
En un mundo, creado por el autor, la segunda guerra mundial ha sido ganada por Alemania y Japón, quedando el mundo dividido entre estas dos potencias, Alemania, con un mayor desarrollo tecnológico se lanza ala conquista del espacio, en tanto Japón, trata de dominar Asia y Africa.
En esta realidad alternativa, Estados Unidos ha quedado dividido en 3 partes, el lado Este bajo dominio alemán, El pacifico a cargo japonés, el centro como estados libres de las montañas rocosas,
Es en esta franja donde reside el escritor de un libro que presenta una tercera posibilidad, la elevación de Inglaterra como ganador y superpotencia, tras la guerra,
Aunque trata de representar alguna forma de ciencia ficción, en realidad se centra más en la perspectiva de personajes, en la desconfianza, la paranoia, y las dudas que, la existencia misma genera en ellos, así presenta principalmente a un vendedor de Antigüedades, que duda acerca de la autenticidad de las mismas, (Childen), Un diplomático japonés de alto rango, que duda de cada acción que toma y hacia el final incluso se su cordura, Juliana Frink, instructora de Judo, que cree haber revelado las claves de “ La langosta.. “ tras haber pasado la vida huyendo de si misma,
Un espía alemán que se hace pasar por comerciante sueco, y busca desestabilizar el dominio dictatorial germano, (Baynes, Wegenner), y por encima de todos, se eleva el hombre en el castillo, el escritor Abedensen, que aparece como el único confiado resignado,
Trama nada directa, mas construida a retazos, donde predominan los personajes, algunos sin llegar a cruzarse, centrada en las percepciones de cada uno, pero siempre dirigidos por dos libros, uno inexistente, el otro oracular( el I Ching) , muestra la fragilidad de la autoconfianza y la absoluta necesidad de un asidero, real o creado, para sustentar las decisiones personales y hasta para mantener la cordura...
crucedecaminos
 15 December 2018
Reseña publicada en mi blog CRUCE DE CAMINOS

Conocía de oídas la novela de Philip K. Dick, El hombre en el castillo, pero no me había interesado por ella hasta que nos pusimos a ver la serie basada en el libro que dan por Amazon Prime.

Decidí leer la novela mientras estaba viendo la primera de las tres temporadas que ha día de hoy hay en emisión. Pocas veces lo había hecho lo de combinar una lectura con su versión en serie o película por aquello que dicen que el libro es mejor que la película y está claro que también por la información que podría obtener de la lectura en frente de la serie. Pero en este caso no hay que temer nada.

Cómo os podéis imaginar la novela y la serie se parecen como un huevo y una castaña. La gran idea del autor americano está, faltaría más. Por si no la conocéis, el autor imagino una ucronía en la que la Segunda Guerra Mundial no acababa como todos conocemos sino que acababa con la victoria de los alemanes y los japoneses repartiéndose el mundo entre los dos. ¿No os parece genial?
Y claro está, el autor se hace la pregunta de lo que podría haber sucedido, pero con su toque especial.

Algunos personajes de la serie tienen el mismo nombre que en la novela, pero incluso sus funciones o sus trabajos son totalmente diferentes. Es toda una experiencia hacer la lectura simultánea a la serie por aquello de ir comparando y ver que después de dos minutos la serie corre por un camino y el libro por otro.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Loreto
 02 December 2018
Un libro que es un claro ejemplo de ucronía, en el que el autor recrea lo que pudo haber sido si un hecho histórico hubiera resultado en otro sentido del realmente acaecido. En este caso, el autor describe un mundo en el que Alemania y Japón ganaron la guerra.

Lo primero es alejar falsas expectativas. Si os esperáis un libro que trate de resistencia, organizaciones clandestinas que luchan contra el invasor nazi/nipón, este no es el caso. Esta obra es una especie de tratado psicológico de los personajes y de las distintas facciones que componen la política mundial.

Alemania y Japón ganaron la guerra y se dividieron el mundo entre los dos. Rusia y Occidente para Alemania; China, Oceanía y el Pacífico para Japón. Y Estados Unidos dividido entre ambas potencias: el este para alemanes, el oeste para nipones, con sólo unos estados en las montañas rocosas si no independientes si algo autónomos como colchón entre ambos.

La zona dominada por Alemania está gobernada férreamente por el pensamiento nazi, con una limpieza étnica al milímetro y todo pensamiento gobernado por los autócratas de Berlín. Un gobierno feroz, implacable, pero que está en plena crisis tras la muerte del canciller Bormann.

La zona dominada por Japón es una sociedad altamente jerarquizada, donde los japoneses son en todo momento superiores a los blancos americanos y aun con una policía secreta implacable, la Kempetai, su forma de gobierno es más de puño de hierro en guante de seda. Más mano izquierda, más sutil incluso. Una forma de gobierno casi paternalista, en la que los americanos son los nativos que tratan de contentar al hombre amarillo.

Y dentro de este panorama político-social, Dick nos presenta varios personajes de lo más variopinto: unos americanos que han perdido el orgullo nacional, donde ese espíritu de lucha que tanto les gusta mostrar en las pelis parece haber desaparecido y haberse convertido en unos súbditos del poder nipón; un jerarca japonés fuertemente influenciado por sus creencias budistas y que ve peligrar su fe y equilibrio zen; un misterioso hombre de negocios sueco que no habla sueco; una joven americana atemorizada pero decidida y un peligroso camionero italiano con un gran secreto. Pero sobre todo, el protagonista es un libro "La langosta se ha posado", una ucronía dentro de otra, que muestra un tercer final alternativo a la guerra.

Un libro que si no entretenido sí resulta interesante, aunque la parte en la que empieza hablar del I Ching (El libro de los cambios), una especie de biblia que siguen los personajes, se hace un poco árida.
Gabriel
 16 April 2018
Impresionante punto de partida. Muy original. Una historia que sorprende por plantear un mundo tan diferente.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro