Editorial: Espasa (28/01/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Clara acaba de dejarlo con su novio, que la sometía a un maltrato psicológico «de baja intensidad», y pasa sus días esperando el momento de volver a enamorarse, formar una familia y vivir su vida con tranquilidad. Esa misma vida da un vuelco cuando conoce a Max, de quien se enamora perdidamente. Lo que Clara aún no sabe es que el apuesto Max guarda un secreto que pone al borde del precipicio una relación que lo tenía todo para ser feliz. Tampoco sabe aún que se pued... >Voir plus

Ana79
 23 noviembre 2020
¡Hola gente!
Hoy vengo a hablaros de una novela que me ha hecho llegar Espasa editorial y por la que les estoy muy agradecida : "Nada menos que Max",la primera novela de Diana de Paz, editada como he dicho anteriormente por Espasa.
Como cuenta su sinopsis: "Clara es una veinteañera, de familia acomodada. Vive en Madrid, acaba de dejarlo con Pedro y se refugia en sus amigas, con las que comparte muchos ratos de bar en bar, a la espera de volver a enamorarse, formar una familia y vivir la vida con la que siempre soñó.
Especialmente se apoya en Carmen, su contrapunto radical y deslenguado, que habla sin parar de "derechos", "patriarcado", "género" y "la cuarta ola", conceptos que están a la orden del dia, pero a los que Clara hace oídos sordos, pues está convencida de que esas reivindicaciones no van con ella.
De pronto, esa vida sosegada da un vuelco cuando conoce a Max, de quién se enamora perdidamente.
Lo que Clara no imagina es que Max guarda un secreto que le impide abrirse en profundidad y que pone al borde del precipicio una relación que lo prometía todo."
Cuando leí en el fajín del libro que " a partir de la página 92 cambiará tu concepción del amor" pensé que se trataba de una declaración un tanto altisonante y exagerada...¿que esconderia la página 92 que fuera capaz de sorprender y cambiar mi forma de entender el amor? Como os imaginaréis no pude resistir la curiosidad y no paré de leer hasta desvelar el misterio.
Y, efectivamente, lo que leí en esa página me convirtió por un segundo en un gran signo de exclamación pero no cambió mi manera de ver el mundo. En cambio, lo que si hizo, fue sembrar una semilla que fue germinando a lo largo de todas las páginas que vinieron a continuación, al principio tímidamente, a veces bajo el sol y a veces bajo la nevada y la tormenta, dando como fruto una planta alta, fuerte y llena de flores.
De la misma manera que Clara, en este viaje iniciático hacia su feminidad y hacia el centro de su ser, con Max como elemento catártico y punto de inflexión, y su amiga Carmen cómo detonante explosivo, transitó el frió y duro invierno, lleno de sufrimiento y dolor, para florecer hermosa, fuerte y radiante bajo el sol de primavera, mostrándose al fin convertida en la mujer que realmente es, ante si misma y ante el mundo.
A lo largo de sus páginas fui Clara y pude sentir su transformación en mi ser. Cada reflexión, cada golpe de realidad, cada situación, cada agravio, los viví como propios, como persona, como mujer... Y a través de sus ojos amé a Max y sufrí por el, pero también le odié.
Una novela que pone el dedo en la yaga y que hurga en una herida abierta de la sociedad que pide a gritos ser sanada. Un controvertido y sincero canto a la libertad, la igualdad y la esperanza. Una historia de amor, respeto y tolerancia hacia la diversidad y hacia uno mismo, que todo el mundo debería leer.
Vane24
 16 septiembre 2020
"Nada menos que Max" es de esas novelas que sorprenden, cabrean, emocionan y nos hacen ver la vida, la sociedad, de otra manera.
Aunque tengo sentimientos encontrados con esta historia, sí que diré lo primero, que recomiendo leerla. Creo que es importante por el mensaje que se transmite. Quizá en algunas ocasiones para mi gusto no de la manera correcta, pero sin duda nos hará replantearnos muchas de las circunstancias que vemos/tenemos en nuestra sociedad. Un grano de arena no hace mucho, pero muchos granos de arena consiguen una montaña, y como se dice en el libro, por algo hay que empezar.
Diana de Paz, su autora, ha dividido "Nada menos que Max", en tres partes. Muy bien definidas e importantes para completar y entender la historia.
En mi caso, la parte primera es la que ha provocado que me enganche al libro. Esa historia de amor, de flechazo a primera vista de Clara y Max. Los sentimientos tan a flor de piel que nos transmiten, la ilusión de la primera cita, de la segunda, de la tercera... de todas. Los nervios, el que me pongo, las miradas, los roces... me ha encantado como Diana de Paz nos cuenta todo. de una manera muy natural, muy intensa, que incluso nos hace rememorar algunos momentos que hayamos tenido así en nuestra vida.
Pero, después de todo esto y lo que le ocurre a Clara con Max, ha llegado una parte del libro que no me ha convencido del todo. Los monólogos de Carmen, amiga de Clara, me han resultado un tanto densos. Demasiado técnicos, demasiado intenso y concentrado en poco "tiempo" en la historia.
Carmen acapara gran parte de la novela haciendo un llamamiento a la sociedad. Sobre el feminismo, la teoría queer, las terfs, transfem, el patriarcado, las feminazis... y todo lo que ello engloba. Yo por mi parte, había muchos términos de los que hablan que no conocía. Me ha gustado saber un poco más de ello y de la situación actual, ya que es algo de lo que no se habla tan abiertamente salvo que busques sobre ello. Trata temas sobre las mujeres, homosexuales, transgénero que me parecen importantes. Y sobre todo enfocado a cómo está la situación actualmente, la sociedad, las leyes... y los derechos de la mujer referente a los hombres. Toda esta información me parece importante, y es un motivo más para leer el libro.
Quizá lo que no me ha convencido del todo, es la manera en que está contado. Además de que la autora deja de lado completamente la relación de Clara y Max para centrarse en ello. Ese "olvido" hace que la historia pierda importancia. Por mucho que en algunos pensamientos/ideas de Clara, Max salga a relucir, todo se centra en Carmen y en el cambio que produce en Clara con la "revelación" que hace sobre el feminismo. El feminismo es algo que Clara se negaba a aceptar, ya que no quería hablar nunca de ello y hasta se cabreaba cuando alguien lo sacaba a colocación.
Me ha llamado mucho la atención también el cambio tan radical que provoca en la manera de ser y pensar de Clara. Supongo que aquí Diana de Paz lo haya puesto tan extremista e intenso para dar potencia a la novela, ya que, si no quizá sería mucho más larga y con más divagaciones, pero creo que ha sido un poco forzado el cambio.
Algunos de los enfoques que da Carmen sobre la mujer y su cuerpo me parecen un poco arriesgados. El libro depende en qué manos, sobre todo de adolescentes que no hayan recibido toda la información, puede ser un arma de doble filo.
Por ejemplo, cuando indican que la mujer sólo se puede quedar embarazada en X días, para que no tomen la píldora, pero con desconocidos usen protección... también detallan que si es tu pareja "oficial", y ambos están sanos, no es necesario protección ni píldora si se conoce nuestro cuerpo, que no es "tan fácil quedarse embarazada". Y que si pasa, siempre existe el aborto, que no es tan malo. Creo que esta información tan rotunda y que además que se repite en varias ocasiones, en manos de depende quién, puede influir mucho, y al final perjudicar más que beneficiar. Me parece bien que detallen el derecho de la mujer a conocer su cuerpo, a no tomar nada, ya que somos por defecto nosotras quienes envenenamos nuestro cuerpo. Pero que inciten más precisamente a usar siempre protección, sea con alguien que acabas de conocer o con alguien con quien llevas 5 años.
A situaciones así es cuando me refiero que habría que tener cuidado en manos de quién cae su lectura, ya que puede influir mucho.
Pero no todo es así, también tenemos otros conceptos importantes y necesarios para todo el mundo, aunque sea desde muy temprana edad: la importancia de aceptarse a sí mismo y quererse así mismo. Por encima de querer a alguien, sea familia, amigos o pareja, está el querernos a nosotros, valorarnos. Y es algo que creo que cada día se está perdiendo más en esta sociedad en la que parece que sólo queremos ser aceptados por los demás y aparentar. Muchas de las situaciones que he leído en el libro, me han cabreado. La sociedad, desde algunos puntos de vista, es un asco, por mucho que parezca que mejora, no es así, y los prejuicios y el odio que se fomenta en algunas situaciones es lo peor que existe.
Una vez que se retoma la historia de Clara y Max, la historia me vuelve a enganchar. Aunque seguimos teniendo conversaciones intensas entre Clara y Carmen, y Clara y Max, son las menos.
El final de la historia me ha encantado, creo que está muy bien enfocado y con los sentimientos de ambos claros y detallados.
La evolución personal qué vemos tanto el Clara como en Max me ha parecido muy interesante y como cada uno es un pilar importante para el otro, también para su crecimiento y aceptación personal.
En resumen, "Nada menos que Max" merece que le hagamos un hueco en nuestra lista de libros por leer.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
AlbaM
 23 marzo 2020
La verdad es que cuando leí la sinopsis en la página de la editorial pensé que me toparía con otra historia de amor al uso pero con toques de temas muy actuales e introduciendo algún personaje del colectivo LGTBI. Pues no es nada de lo que tenía en mente, no podría estar más equivocada. Me explico, si es una historia de amor pero creo que es mucho más importante los temas que toca (el feminismo, la comunidad LGTBIQ, el abuso, la violación, igualdad, amistad,…) que la historia de amor en sí misma. Me ha gustado como la autora toca temas que a día de hoy siguen siendo incómodos o tabú, dependiendo de las personas, y lo hace de forma muy directa, diciendo las cosas por su nombre, sin adornarlo,… y creo que en todo momento manteniendo la realidad que vemos en la calle.
Creo que lo que hace a todos los personajes especiales, es que son muy reales, representan bastante bien las todas opiniones que hay en la calle sobre los temas que toca el libro y es muy fácil sentirte identificada con algunas de las situaciones que se dan o cuentan los personajes femeninos. Clara experimenta un crecimiento personal brutal, a medida que avanza la novela se descubre a sí misma y lo que quiere hacer en la vida y de verdad que me encantaba ese afán que tiene por descubrirse a sí misma y lo que de verdad quiere. Todo lo contrario me ha pasado con Max de encantarme, admirar su fortaleza,… y cuando quedaba aproximadamente 1/3 del libro ver que es una persona muy egoísta (yo,me,mi por mi), que sabiendo lo enamorada que ella está llegaba al chantaje emocional para que sus ideas prevalecieran, no sé creo que el problema de ese comportamiento que muestra es porque no se quiere a sí mismo, a pesar de todo lo que ha sufrido y ha pasado sigue estar feliz consigo mismo, lo que hace que no sepa como manejar esta nueva situación, está acostumbrado a encuentros esporádicos de una noche, no a convivir con alguien.
Al principio de la novela me sentía muy identificada con ella, de que todos vivimos en nuestra burbuja de realidad y si algo no nos afecta directamente lo obviamos o decimos que es crear bronca por crearla. A día de hoy, a pesar de que muchos temas que trata en el libro los he buscado en internet para intentar entender mejor de lo que hablan los personajes (teoría queer, terf, conflictos dentro del colectivo LGTBIQ,…) creo que echo en falta haber recibido charlas en el instituto sobre ello, por ellos creo que esta novela no tiene edad, lo puede leer un público más juvenil a partir de los 14 años como las personas más adultas, como yo (25 años) que apenas recibimos información sobre estos temas en el instituto y que es por eso que quizás nos resultan muchas veces ajenos y no nos implicamos salvo que nos afecte.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
mireyagp05
 09 marzo 2020
Sinceramente no sé con qué nota puntuar este libro por dos sinceras razones:
1. la romántica erótica no me gusta
2. Las relaciones hetero no me llaman la atención ni me gustan
Así que teniendo eso en cuenta y que me he pasado gran parte del tiempo cabreada con los personajes porque eran machistas o terf y que algunos personajes no evolucionaban nada. Tengo que decir que ha sido una lectura de la cual esperaba muchas cosas y ha sido un poco decepción, hasta ha habido algunos momentos en los que he querido dejar de leer la historia porque como estaba contada no me ha gustado nada y tampoco he empatizado con los personajes ni nada.
Lo único bueno del libro ha sido la evolución de Clara, que me ha parecido maravillosa y las conversaciones de feminismo.
En fin una lectura que tenía muy buena pinta y que me ha acabado de decepcionando bastante
AlbaMAlbaM25 marzo 2020
me habian mentido, me habian utilizado y ... y sí, me habian roto el corazon. Era imposible que, para colmo, fuera yo la mala. Para no ser mala persona ¿tenia que estar con alguien que no me gustaba?
AlbaMAlbaM25 marzo 2020
el instante de inocencia. El momento exacto en el que despiertas. cuando todavia no recuerdas nada de la vida. Cuando eres inocente como un niño.