Editorial: Rquer Editorial (errequeerre) (30/11/-1)

El cuco, la granjilla y el cárabo, tres pájaros de cuenta, son los protagonistas de otras tantas historias vividas por Miguel Delibes , en las que el escritor aborda uno de los temas constantes en su obra: la naturaleza. Un castellano rico y preciso, unido a una extraordinaria capacidad de observación, hacen de estos relatos tres pequeñas obras maestras. Tres cuentos más, de muy distinto signo, completan este volumen La vocación, Bodas de Plata y El otro hombre vier... >Voir plus

Loreto
 09 July 2023
Otro libro que leo de este autor, al que me obligaron a leer en el bachillerato y que dejé en el olvido por la manía que se coge a aquello a lo que nos obligan. Y es que no es lo mismo leer por afición o querencia, que por obligación.

Empieza el libro por tres relatos independientes entre sí que demuestran la buena pluma del autor.

El primero, El otro hombre, muestra los pensamientos de una mujer recién casada tras diez años de noviazgo, que tras la rotura accidental de las gafas del marido, descubre en él a un desconocido. Un relato corto pero intenso.

El segundo relato, La vocación, es un relato precuela de El camino, en el que el niño Lucas descubre emocionado su gran vocación, ser guardagujas del tren en su pueblo natal.

El tercer relato, Bodas de plata, reúne los pensamientos de un médico rural en su reunión con compañeros de carrera en el 25 aniversario de su promoción.

Por último, viene el relato que da título al libro. Tres pájaros de cuenta, que más que un relato es un pequeño compendio de hechos y anécdotas de tres curiosas especies de pájaro: el cuco, la grajilla y el cárabo.

El libro se lee rápidamente, es ameno e interesante, muy bien escrito, y me ha sorprendido la vertiente de ornitólogo del autor.

Videos de Miguel Delibes (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
Grabación en directo del podcast La Melonpedia, un poscas para abrir melones desde los márgenes. Con Virginia Hernández y Raquel Antón.
Acompañan Encuentro Castellano Espliego y Abrigaño Grupo de Estudios Castellanos.
La Melonpedia. Podcast de provincias que ya va por su tercera temporada en el que Virginia Hernández y Raquel Antón analizan la actualidad desde fuera de Madrid, entrevistan a personas que hacen cosas fuera de Madrid y abren melones desde los márgenes de Madrid, con profundidad pero también con mucho humor.
Encuentro Castellano Espliego. Espacio de encuentro y reflexión sobre el territorio. Desde Palencia y desde abajo, buscando un sentir común para nuestra tierra y nuestro pueblo.
Abrigaño Grupo de Estudios Castellanos.
abrigaño:
Abrigo, paraje defendido de los vientos Voz recogida por Miguel Delibes para describir el paisaje castellano y que, caída en el olvido, fuera de uso, es testigo mudo del expolio al que se está sometiendo a un pueblo. Cuando desaparece una palabra es porque antes lo ha hecho un pedazo del mundo que hay tras ella. Es la manera de existir en ese mundo que va borrando sus contornos el que evoca habitar (habitare) como encontrar abrigo, pertenencia, ser. Los lugares comunes no pueden ser objeto de propiedad, en ellos se confunde la entidad del ser y del tener (habere). Se entienden solo en relación. Bajo este epígrafe toma la iniciativa un grupo que encuentra en lo castellano, como contenido, su motivo de estudio. Todas sus producciones quieren formar parte de un proceso de investigación crítico, heterodoxo y transformador. Su aspiración última es que estas salten al campo abierto de la realidad.

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve