Emilio Fontanilla Debesa (Otro)Jacobo Muñiz López (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (17/04/2012)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 51 calificaciones)
A principios del siglo XVIII, un marino escocés llamado Alexander Selkirk se enfrentó al capitán del navío donde trabajaba y el resultado fue que lo abandonaron en una pequeña isla desierta del archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 kilómetros de las costas de lo que hoy es Chile. Contra todo pronóstico, Selkirk no sólo logró sobrevivir en el islote, sino que cuatro años más tarde fue rescatado y devuelto a la civilización. La historia de Selkirk se hizo muy pop... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Yani
 21 septiembre 2018
Admito desde ya que las novelas de aventuras no son lo mío (por eso no leí todavía a Julio Verne, por ejemplo) así que mi calificación se atiene a eso. Soy una lectora poco propensa a elegir el género y leí Robinson Crusoe porque es un clásico ¿Qué encontré? Un libro muy bien escrito, prolijo, al igual que Diario del año de la peste (en donde el narrador parece estar semi dormido). Me entretuvo hasta la mitad y, paradójicamente, se me hicieron pesados los capítulos que contienen algo de “acción”. Todo el ir y venir de grupos de hombres que se pelean, se amotinan, toman prisioneros, juran fidelidad, viajan, soportan tempestades y que el mundo se les venga encima para mí suena (casi) divertido en una película. No es lo que busco en los libros.
No creo que haga falta reponer sinopsis. Robinson Crusoe es un joven de clase media que quiere embarcarse y no seguir los pasos de su conformista padre. En uno de los viajes naufraga y despierta en una isla de América, sin posibilidades de salir de ella en el corto plazo. Así que Robinson se las ingeniará para sobrevivir todo el tiempo que pueda, el cual será bastante.
El planteo de Defoe es interesante desde el principio. Las excusas del padre para que su hijo no navegue son un gran contextualizador de la época y no tienen desperdicio. No hay nada mejor que un protagonista que desoye a un padre de clase media que asegura que fuera del hogar (¿la casa física? ¿Inglaterra?) abunda el peligro. Lo peor de todo es que Robinson comprueba su veracidad y se transforma en una desgracia andante que teme a la vergüenza de regresar a la casa. El dilema no dura mucho y sí, Robinson opta por seguir con sus aventuras. El libro tiene una estructura muy marcada al respecto porque el primer viaje del protagonista no es el decisivo de la trama y se toma su tiempo para llegar al principal. Una vez en la famosa isla, las preocupaciones de Robinson cambian: si antes se encargaba de describir un recorrido (la narración está en primera persona), ahora va a contar paso a paso la forma en que se convierte en el habitante y amo de la isla. Y después, por supuesto, están los capítulos de la resolución.
El mismo argumento provoca que los personajes principales sean unos pocos y que todos los demás sean un mero relleno con alguna función particular. Para colmo, no son complejos. Además de Robinson, aparece el hombre universalmente conocido (incluso para quienes no leyeron el libro). Él es, por lejos, el personaje que más rescato del libro, aunque sé que la perspectiva que tengo de él está limitada por los ojos y la conciencia colonialista del protagonista (basta con leer las opiniones sobre el canibalismo y su autoproclamación como “educador” de personas en varios aspectos). Así y todo, lo que Robinson hace y piensa antes y después de conocerlo permite observar lo que el otro personaje no es. Me hice un festín anotando cosas. de verdad, Robinson resulta irritante y desagradable, pero todo lo que dice hace pensar el pasado ¿Por qué? Porque Robinson se asemeja al personaje de The Road, de Cormac McCarthy. Así que de pasado, nada. Me apena, no obstante, que Robinson sea tan poco humano (desde las acciones y desde la caracterización que hace Defoe).
El libro no tiene problemas formales y tampoco detecté agujeros argumentales, a pesar de que varias veces me pregunté por qué pasó tanto tiempo sin que llegara un barco (español o lo que fuera) a la costa. Esperaba que la última parte me tensionara, quería sentir la adrenalina de Robinson al saber si lograba o no lograba salir de la isla, pero no pudo ser. Se me hicieron eternos, con una perfección narrativa aburridísima y los últimos dos capítulos son innecesarios como cierre. al haber una continuación, supongo que Defoe quiso dejar asentado un par de cuestiones que deben ser de utilidad para el próximo libro, pero no me pareció coherente con el principio. le faltó algo del atrevimiento del primer capítulo.
Y así Robinson Crusoe me dejó en medio del camino, entre el elogio y la decepción. Es excelente para demostrar por qué un clásico es clásico y deshojarlo para un posterior análisis, pero como novela de aventuras estoy segura de que no es ni el mejor ni el más entretenido. Si alguna vez consigo The Further Adventures of Robinson Crusoe lo leeré. Sin embargo, no tengo ningún apuro por hacerlo.
Edd62
 01 mayo 2021
Robinson Crusoe, tiene historia, y cuenta una historia. de ahí su historia.
No es la primera historia acerca de un náufrago, no es la última, tal vez ni por error la mejor. Pero en su contexto, esta novela de aventuras cumple con su cometido, al convertirse, en un Clásico, y en el náufrago mas famoso de la literatura.
Como literatura, cumple con largueza al haber colectado, emocionado, entretenido, y aún aburrido lectores durante 3 siglos .
A mi me mantuvo atrapado entre sus páginas como a Robinson en su isla, me llevo del escepticismo a la emoción, de la incredulidad a la tensión, de la indulgencia a la solidaridad.
A mi edad leer a Crusoe. Pierde mucho en novedad, y se traduce en casi ausencia de la magia que pudo haber significado su lectura en la adolescencia.
Eso es culpa mía, pero también de las circunstancias. El contexto de la lectura, de su lectura, nada tienen que ver con el contexto de su escritura..
Esto es un clásico, irrebatible, puede o no gustar, puede o no decepcionar. Pero vaya que se ha ganado un lugar en la literatura, quienes lo cuestionamos con los ojos del ahora, demeritamos su valor en su actualidad.
Y si ahí también cumple su función...estimula el espíritu critico. de lo único que me arrepiento, es de no haberlo leído antes.
La historia es tan recurrente que no hay necesidad de reiterar su contenido. Baste decir 28 años de soledad. Y una sola forma de sobrevivir, la expuesta en la novela
Se le pueden encontrar muchos defectos, colonialismo, imperialismo, esclavitud, muerte canibalismo. Pero eso solo es parte de la historia. Y sin eso por descontado que no habría historia. Y se habrían perdido 300 años de literatura .
Eli88
 15 noviembre 2020
En esta historia de aventuras aprendemos la historia de Robinson Crusoe. Este joven que, a los 18 años, mostró ganas de salir a navegar en busca de aventuras. Y aunque sus padres se negarían a que hiciera esto varias veces, al final siguió este impulso y se fue a Londres. Pensé que sería en este viaje cuando llegaría a la isla, pero no, después de esta oportunidad hubo otros viajes y hasta nuestro protagonista se convirtió en esclavo antes de emprender su fatídico viaje. Desde el momento en que llegó a la isla, la historia se volvió bastante más emocionante. En cambio, me gustó la primera parte porque muestra un poco de cómo era la sociedad en ese momento.Su narración en la isla a veces se asemeja a un blog, en otros casos volveremos al modo normal. Mi parte favorita es leer cómo obtiene comida, qué caza y cómo cocinar la comida. La otra cosa que realmente esperaba era que por fin encontrara compañía, como más tarde sería con la llegada del "Viernes". Robinson permaneció en la isla 28 años, no sabía como sería el final de su historia, porque nunca imaginé que su salida de allí fuera posible. Y al final cómo se fue de la isla fue otra gran aventura, así que esta parte me hizo sentir en parte aliviada y en parte feliz.
Juliiann0
 25 julio 2020
RECOMENDADO:
Robinson Crusoe de Daniel Defoe (1660-1731)
Novela –literatura inglesa-
Aventuras, Realismo literario
Escritor inglés, quien dio inicio a la novela de aventuras moderna junto al realismo literario y una de las figuras más influyentes de la literatura universal. Hombre de vida un tanto excéntrica, cultivó la cultura a través de sus diversos viajes por Europa, concibiendo textos que resultan exóticos, tratándose de una narrativa directa, carente de artificios y capaz de documentar un escenario real aunque provenga únicamente de su imaginación. La forma como estructuró sus novelas dio pie a que inspiraran una veracidad psicológica en su escritura, y aunque no era propio del autor, logra afianzar al lector en una divagación filosófica respecto al ser de cada individuo. Ha sido admirado por escritores como Gabriel García Márquez, James Joyce y Albert Camus.
Esta novela, basada en un acontecimiento real del que tuvo conocimiento Defoe, nos narra la historia de Robinson Crusoe, un joven que decide navegar hasta África para comerciar con negros a su regreso, pero termina naufragando en una isla aparentemente desolada. La forma como se dibujan los paisajes dejan una amarga sensación respecto a si fue el mismo hombre que nos relata quien tuvo que valerse de sí mismo durante varios años para sobrevivir y enfrentar situaciones que podrían alarmar al lector por la crudeza de sus personajes, el salvajismo de las bestias terrestres y marítimas, los nativos indígenas a quienes los blancos temían por antiguas historias de sus tendencias caníbales. Seguramente quien conozca esta historia se verá atrapado y a la vez estremecido por las difíciles condiciones que Crusoe tendrá que soportar, poder serenar sus pensamientos, sobrellevar su desnudez e la intemperie y ser capaz de responder al enemigo.
@Juliiann0

Juliiann0
 25 julio 2020
RECOMENDADO:
Robinson Crusoe de Daniel Defoe (1660-1731)
Novela –literatura inglesa-
Aventuras, Realismo literario
@Juliiann0

DiemDiem26 julio 2018
Desde entonces, mi vida fue más tranquila de lo que había sido antes, y más provechosa, tanto para mi alma como para mi cuerpo. Muchas veces, cuando me sentaba a comer, daba gracias a Dios y admiraba su Providencia al ver mi abundante comida en aquel desierto. Había aprendido a considerar mi posición desde el lado bueno más que desde el malo, y mis placeres más que mis privaciones, y con esto experimentaba algunas veces un secreto bienestar que yo mismo no alcanzaba a comprender. Y llamo la atención sobre esto para que sirva de ejemplo a aquellos que no disfrutan como deben de los bienes que Dios les ha concedido, porque ambicionan los que no tienen. La aflicción que nos causa lo que no tenemos me parece provenir de la ingratitud que manifestamos por lo que tenemos.
Juliiann0Juliiann025 julio 2020
[...] me hallaba lejos de los vicios del mundo. No sentía "la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos, ni la soberbia de la vida".
Juliiann0Juliiann025 julio 2020
-Este chico sería feliz si se quedara en casa, pero si se marcha, será el más miserable y desgraciado de los hombres.
Juliiann0Juliiann025 julio 2020
[...] toda nuestra felicidad, por lo que no tenemos, proviene de nuestra falta de agradecimiento por lo que tenemos.
DiemDiem20 julio 2018
En una palabra: la naturaleza y la experiencia nos enseñan, después de maduras reflexiones, que las mejores cosas de este mundo son buenas hasta tanto que bastan para nuestro uso, pero pasando de ahí no nos sirven ya para nada.
otros libros clasificados: isla desiertaVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez