Pablo Grossmichd (Traductor)José Calles (Autor del prólogo)Albertus Seba (Ilustrator)
Editorial: Impedimenta (14/06/2010)

Considerado una de las cumbres de la literatura inglesa de todos los tiempos, el Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666.
Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que c... >Voir plus

papapepe47
 01 febrero 2021
* 1720. Hace 300 años. Un rebrote de la peste bubónica se declaraba en Marsella. Cincuenta y cinco años antes, toda Europa había padecido el galope macabro de este atroz jinete de la Apocalipsis. La noticia de este retorno de la Muerte en Francia se expandía creando pánico e inseguridad.
* En Londres, Daniel Defoe ya había publicado “Robinson Crusoe” y “Moll Flanders”. En las dos novelas plasmaba a un personaje -masculino y femenino, respectivamente- sometido a la angustia de una situación límite. Se ganaba la vida como periodista y era uno de los niños que habían sobrevivido a la terrible epidemia de 1665.
* Como a todos, le preocupaba -le horrorizaba- lo que ocurriría si la enfermedad se extendía de nuevo, si se reavivaba dicho mortal azote. Se puso a escribir sus memorias sobre lo pasado durante la pandemia. Pero no lo hizo como en sus dos novelas anteriores.
* No lo cuenta un individuo sino toda una ciudad sometida al tormento y al pánico.
Defoe se sirve de estadísticas, de tratados de medicinas y de sus patéticos episodios infantiles para recrear los padecimientos con todo realismo.
* Relata: La muerte “... empezó a entrar en las casas y en las alcobas para contemplar a todos cara a cara”. No pasaba por las calles, no discurría, no saltaba,... entraba a por las personas.
Anthony Burgess - autor de “La naranja mecánica” - pensaba que este libro se había convertido en un clásico porque “además de aceptarlo como ficción, cada generación lo ha leído también como Historia”
Aunque a nuestro estilo, ¿contaremos algo así?.
No lo sé. Sí que acabo de pasar por un establecimiento de la Judería cordobesa, casi frente a una Comisaría de Policía cerrada por la covid, a las 18 horas de este sábado lluvioso, en el que -tras su puerta semicerrada – decenas de jóvenes bailaban, bebían, gritaban, saltaban, se apelotonaban,… como si nada ocurriese. Aunque cara a cara, pueden que...

lanuevaespana30 diciembre 2020
Si la literatura nos salva, Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, que ahora reedita Alba Editorial, podría ser la lectura más útil para este momento, y el mejor antídoto.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
confabulario21 julio 2020
En Diario del año de la plaga, el escritor inglés Daniel Defoe dejó plasmado el ambiente de incertidumbre y superstición que se vivió en Londres durante la peste de 1665.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elperiodico19 abril 2020
La novela en la que Daniel Defoe relata la peste bubónica de 1664 guarda sorprendentes paralelismos con la situación actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo11 marzo 2020
Asombra la actualidad de 'Diario del año de la peste', de Daniel Defoe, escrito hace 200 años.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: literatura inglesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë