Crítica de Edd62

Edd62
01 May 2021
Robinson Crusoe, tiene historia, y cuenta una historia. de ahí su historia.
No es la primera historia acerca de un náufrago, no es la última, tal vez ni por error la mejor. Pero en su contexto, esta novela de aventuras cumple con su cometido, al convertirse, en un Clásico, y en el náufrago mas famoso de la literatura.
Como literatura, cumple con largueza al haber colectado, emocionado, entretenido, y aún aburrido lectores durante 3 siglos .
A mi me mantuvo atrapado entre sus páginas como a Robinson en su isla, me llevo del escepticismo a la emoción, de la incredulidad a la tensión, de la indulgencia a la solidaridad.
A mi edad leer a Crusoe. Pierde mucho en novedad, y se traduce en casi ausencia de la magia que pudo haber significado su lectura en la adolescencia.
Eso es culpa mía, pero también de las circunstancias. El contexto de la lectura, de su lectura, nada tienen que ver con el contexto de su escritura..
Esto es un clásico, irrebatible, puede o no gustar, puede o no decepcionar. Pero vaya que se ha ganado un lugar en la literatura, quienes lo cuestionamos con los ojos del ahora, demeritamos su valor en su actualidad.
Y si ahí también cumple su función...estimula el espíritu critico. de lo único que me arrepiento, es de no haberlo leído antes.
La historia es tan recurrente que no hay necesidad de reiterar su contenido. Baste decir 28 años de soledad. Y una sola forma de sobrevivir, la expuesta en la novela
Se le pueden encontrar muchos defectos, colonialismo, imperialismo, esclavitud, muerte canibalismo. Pero eso solo es parte de la historia. Y sin eso por descontado que no habría historia. Y se habrían perdido 300 años de literatura .