Emilio Fontanilla Debesa (Otro)Jacobo Muñiz López (Ilustrator)
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (17/04/2012)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 31 calificaciones)
A principios del siglo XVIII, un marino escocés llamado Alexander Selkirk se enfrentó al capitán del navío donde trabajaba y el resultado fue que lo abandonaron en una pequeña isla desierta del archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 kilómetros de las costas de lo que hoy es Chile. Contra todo pronóstico, Selkirk no sólo logró sobrevivir en el islote, sino que cuatro años más tarde fue rescatado y devuelto a la civilización. La historia de Selkirk se hizo muy pop... >Voir plus

Yani
 21 septiembre 2018
Admito desde ya que las novelas de aventuras no son lo mío (por eso no leí todavía a Julio Verne, por ejemplo) así que mi calificación se atiene a eso. Soy una lectora poco propensa a elegir el género y leí Robinson Crusoe porque es un clásico ¿Qué encontré? Un libro muy bien escrito, prolijo, al igual que Diario del año de la peste (en donde el narrador parece estar semi dormido). Me entretuvo hasta la mitad y, paradójicamente, se me hicieron pesados los capítulos que contienen algo de “acción”. Todo el ir y venir de grupos de hombres que se pelean, se amotinan, toman prisioneros, juran fidelidad, viajan, soportan tempestades y que el mundo se les venga encima para mí suena (casi) divertido en una película. No es lo que busco en los libros.
No creo que haga falta reponer sinopsis. Robinson Crusoe es un joven de clase media que quiere embarcarse y no seguir los pasos de su conformista padre. En uno de los viajes naufraga y despierta en una isla de América, sin posibilidades de salir de ella en el corto plazo. Así que Robinson se las ingeniará para sobrevivir todo el tiempo que pueda, el cual será bastante.
El planteo de Defoe es interesante desde el principio. Las excusas del padre para que su hijo no navegue son un gran contextualizador de la época y no tienen desperdicio. No hay nada mejor que un protagonista que desoye a un padre de clase media que asegura que fuera del hogar (¿la casa física? ¿Inglaterra?) abunda el peligro. Lo peor de todo es que Robinson comprueba su veracidad y se transforma en una desgracia andante que teme a la vergüenza de regresar a la casa. El dilema no dura mucho y sí, Robinson opta por seguir con sus aventuras. El libro tiene una estructura muy marcada al respecto porque el primer viaje del protagonista no es el decisivo de la trama y se toma su tiempo para llegar al principal. Una vez en la famosa isla, las preocupaciones de Robinson cambian: si antes se encargaba de describir un recorrido (la narración está en primera persona), ahora va a contar paso a paso la forma en que se convierte en el habitante y amo de la isla. Y después, por supuesto, están los capítulos de la resolución.
El mismo argumento provoca que los personajes principales sean unos pocos y que todos los demás sean un mero relleno con alguna función particular. Para colmo, no son complejos. Además de Robinson, aparece el hombre universalmente conocido (incluso para quienes no leyeron el libro). Él es, por lejos, el personaje que más rescato del libro, aunque sé que la perspectiva que tengo de él está limitada por los ojos y la conciencia colonialista del protagonista (basta con leer las opiniones sobre el canibalismo y su autoproclamación como “educador” de personas en varios aspectos). Así y todo, lo que Robinson hace y piensa antes y después de conocerlo permite observar lo que el otro personaje no es. Me hice un festín anotando cosas. de verdad, Robinson resulta irritante y desagradable, pero todo lo que dice hace pensar el pasado ¿Por qué? Porque Robinson se asemeja al personaje de The Road, de Cormac McCarthy. Así que de pasado, nada. Me apena, no obstante, que Robinson sea tan poco humano (desde las acciones y desde la caracterización que hace Defoe).
El libro no tiene problemas formales y tampoco detecté agujeros argumentales, a pesar de que varias veces me pregunté por qué pasó tanto tiempo sin que llegara un barco (español o lo que fuera) a la costa. Esperaba que la última parte me tensionara, quería sentir la adrenalina de Robinson al saber si lograba o no lograba salir de la isla, pero no pudo ser. Se me hicieron eternos, con una perfección narrativa aburridísima y los últimos dos capítulos son innecesarios como cierre. al haber una continuación, supongo que Defoe quiso dejar asentado un par de cuestiones que deben ser de utilidad para el próximo libro, pero no me pareció coherente con el principio. le faltó algo del atrevimiento del primer capítulo.
Y así Robinson Crusoe me dejó en medio del camino, entre el elogio y la decepción. Es excelente para demostrar por qué un clásico es clásico y deshojarlo para un posterior análisis, pero como novela de aventuras estoy segura de que no es ni el mejor ni el más entretenido. Si alguna vez consigo The Further Adventures of Robinson Crusoe lo leeré. Sin embargo, no tengo ningún apuro por hacerlo.
Juliiann0
 25 julio 2020
RECOMENDADO:
Robinson Crusoe de Daniel Defoe (1660-1731)
Novela –literatura inglesa-
Aventuras, Realismo literario
Escritor inglés, quien dio inicio a la novela de aventuras moderna junto al realismo literario y una de las figuras más influyentes de la literatura universal. Hombre de vida un tanto excéntrica, cultivó la cultura a través de sus diversos viajes por Europa, concibiendo textos que resultan exóticos, tratándose de una narrativa directa, carente de artificios y capaz de documentar un escenario real aunque provenga únicamente de su imaginación. La forma como estructuró sus novelas dio pie a que inspiraran una veracidad psicológica en su escritura, y aunque no era propio del autor, logra afianzar al lector en una divagación filosófica respecto al ser de cada individuo. Ha sido admirado por escritores como Gabriel García Márquez, James Joyce y Albert Camus.
Esta novela, basada en un acontecimiento real del que tuvo conocimiento Defoe, nos narra la historia de Robinson Crusoe, un joven que decide navegar hasta África para comerciar con negros a su regreso, pero termina naufragando en una isla aparentemente desolada. La forma como se dibujan los paisajes dejan una amarga sensación respecto a si fue el mismo hombre que nos relata quien tuvo que valerse de sí mismo durante varios años para sobrevivir y enfrentar situaciones que podrían alarmar al lector por la crudeza de sus personajes, el salvajismo de las bestias terrestres y marítimas, los nativos indígenas a quienes los blancos temían por antiguas historias de sus tendencias caníbales. Seguramente quien conozca esta historia se verá atrapado y a la vez estremecido por las difíciles condiciones que Crusoe tendrá que soportar, poder serenar sus pensamientos, sobrellevar su desnudez e la intemperie y ser capaz de responder al enemigo.
@Juliiann0

pasiondelalectura
 11 febrero 2019
Libro escrito en 1700 y que conoció un éxito sin precedentes, con las aventuras de Robinson Crusoe desembarcado en una isla después de un naufragio en la desembocadura del Orinoco y que vivió 27 años en la isla, en parte acompañado por su esclavo Viernes.
Esta aventura se inspiró de lo vivido por Alexander Selkirk desembarcado en 1690 y tantos por su capitán y por medida de disciplina. Selkirk vivió 4 años y 4 meses en la Isla chilena de Juan Fernández conocida en aquella época como Más a tierra.
elpoderdeloslibros
 03 enero 2020
Lloro porque intenté un montón que me gustará este libro pero, me es imposible.
Es super pesado con una trama hiper repetitiva y un protagonista que en un momento de la historia llega a ser odioso.
DiemDiem26 julio 2018
Desde entonces, mi vida fue más tranquila de lo que había sido antes, y más provechosa, tanto para mi alma como para mi cuerpo. Muchas veces, cuando me sentaba a comer, daba gracias a Dios y admiraba su Providencia al ver mi abundante comida en aquel desierto. Había aprendido a considerar mi posición desde el lado bueno más que desde el malo, y mis placeres más que mis privaciones, y con esto experimentaba algunas veces un secreto bienestar que yo mismo no alcanzaba a comprender. Y llamo la atención sobre esto para que sirva de ejemplo a aquellos que no disfrutan como deben de los bienes que Dios les ha concedido, porque ambicionan los que no tienen. La aflicción que nos causa lo que no tenemos me parece provenir de la ingratitud que manifestamos por lo que tenemos.
Juliiann0Juliiann025 julio 2020
[...] me hallaba lejos de los vicios del mundo. No sentía "la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos, ni la soberbia de la vida".
DiemDiem20 julio 2018
En una palabra: la naturaleza y la experiencia nos enseñan, después de maduras reflexiones, que las mejores cosas de este mundo son buenas hasta tanto que bastan para nuestro uso, pero pasando de ahí no nos sirven ya para nada.
Juliiann0Juliiann025 julio 2020
[...] tan sólo me repetía una y otra vez que era un perro desgraciado, nacido para ser siempre miserable.
Juliiann0Juliiann025 julio 2020
No, jamás pronunciaba el nombre de Dios a no ser que fuera para jurar o blasfemar.
otros libros clasificados: aventuraVer más

Frases: Adivina el personaje y/o el libro

¿Quién dijo?: "Un brindis... A los idiotas... Y a las chicas que rompen tu corazón... y al absoluto y horrible horror de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido para enamorarte de ella."

Patch Cipriano
Parker Hayes
Travis Maddox
Adam Walker

Thèmes : JUVENIL , paranormal , romance , contemporáneoCrear un test sobre este libro