Julio Cortázar; (Traductor)
Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (21/06/2018)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 96 calificaciones)
A principios del siglo XVIII, un marino escocés llamado Alexander Selkirk se enfrentó al capitán del navío donde trabajaba y el resultado fue que lo abandonaron en una pequeña isla desierta del archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 kilómetros de las costas de lo que hoy es Chile. Contra todo pronóstico, Selkirk no sólo logró sobrevivir en el islote, sino que cuatro años más tarde fue rescatado y devuelto a la civilización. La historia de Selkirk se hizo muy pop... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
JesusFco
 03 October 2022
Todo un clásico de aventuras que hay que leer, la novela del náufrago por antonomasia. Es una lectura muy evocadora y reflexiva, espiritual, amena y de fácil lectura, descripción rica en detalles, un vocabulario elegante, magnifica redacción. Pero que a la vez se enreda con muchas descripciones y datos innecesarios, donde hay momentos que hacen la lectura pesada.

Consta de dos partes totalmente diferentes. Una primera la conocida por todo el mundo, un náufrago solo en una isla; y una segunda, donde es un viajero y un visitante de su isla.

Es interesante la evolución de la historia personal que va viviendo el protagonista, te hace meterte de lleno en una isla solitaria, ver como con imaginación se puede vivir con pocos recursos, cómo hace frente a los avatares de la supervivencia en la isla. El instinto de supervivencia. Como se desenvuelve y sobrevive en una isla sin volverse loco, durante 28 años interminables. Se autoconvence de su desdicha es una penitencia, guiada por la providencia.

En la segunda parte, es interesante y se basa más el libro, en cómo se relaciona con los personajes que más tarde entran en juego. Su miedo a los nativos americanos caníbales, los españoles e ingleses náufragos. Mención especial a Viernes, un indígena a punto de ser devorado, que termina siendo el “esclavo” de Robinson.

Hay que tener en cuenta en la época que fue escrito, sobre ciertas ideas, algunas cosas bastante anacrónicas hoy en día, que muestran nuestro rechazo: defensa de la esclavitud y excesivo énfasis religioso.
Nuryta
 13 January 2023
Otra meta cumplida en cuanto a clásicos. Se me hizo un poco largo, pues redunda en descripciones que podrían no ser necesarias, así como en hechos tanto antes como después de la permanencia de Crusoe en la isla, que no considero de importancia para la obra.

Robinson Crusoe es inicialmente un joven aventurero que termina solo como naufrago en una isla del Caribe, y pese a cualquier expectativa, logra aprovechar todos los recursos que encuentra en “su isla” así como lo que logra sacar de barcos encallados, al punto que consigue permanecer en ella durante más de 26 años con una vida bastante cómoda y organizada dadas las circunstancias. Estoy segura que yo no hubiera durado ni una sola en condiciones similares.

En fin, una novela interesante por las técnicas y conocimientos utilizados por el protagonista para sobrevivir, pero bastante más extensa de lo debido.
Yani
 21 September 2018
Admito desde ya que las novelas de aventuras no son lo mío (por eso no leí todavía a Julio Verne, por ejemplo) así que mi calificación se atiene a eso. Soy una lectora poco propensa a elegir el género y leí Robinson Crusoe porque es un clásico ¿Qué encontré? Un libro muy bien escrito, prolijo, al igual que Diario del año de la peste (en donde el narrador parece estar semi dormido). Me entretuvo hasta la mitad y, paradójicamente, se me hicieron pesados los capítulos que contienen algo de “acción”. Todo el ir y venir de grupos de hombres que se pelean, se amotinan, toman prisioneros, juran fidelidad, viajan, soportan tempestades y que el mundo se les venga encima para mí suena (casi) divertido en una película. No es lo que busco en los libros.

No creo que haga falta reponer sinopsis. Robinson Crusoe es un joven de clase media que quiere embarcarse y no seguir los pasos de su conformista padre. En uno de los viajes naufraga y despierta en una isla de América, sin posibilidades de salir de ella en el corto plazo. Así que Robinson se las ingeniará para sobrevivir todo el tiempo que pueda, el cual será bastante.

El planteo de Defoe es interesante desde el principio. Las excusas del padre para que su hijo no navegue son un gran contextualizador de la época y no tienen desperdicio. No hay nada mejor que un protagonista que desoye a un padre de clase media que asegura que fuera del hogar (¿la casa física? ¿Inglaterra?) abunda el peligro. Lo peor de todo es que Robinson comprueba su veracidad y se transforma en una desgracia andante que teme a la vergüenza de regresar a la casa. El dilema no dura mucho y sí, Robinson opta por seguir con sus aventuras. El libro tiene una estructura muy marcada al respecto porque el primer viaje del protagonista no es el decisivo de la trama y se toma su tiempo para llegar al principal. Una vez en la famosa isla, las preocupaciones de Robinson cambian: si antes se encargaba de describir un recorrido (la narración está en primera persona), ahora va a contar paso a paso la forma en que se convierte en el habitante y amo de la isla. Y después, por supuesto, están los capítulos de la resolución.

El mismo argumento provoca que los personajes principales sean unos pocos y que todos los demás sean un mero relleno con alguna función particular. Para colmo, no son complejos. Además de Robinson, aparece el hombre universalmente conocido (incluso para quienes no leyeron el libro). Él es, por lejos, el personaje que más rescato del libro, aunque sé que la perspectiva que tengo de él está limitada por los ojos y la conciencia colonialista del protagonista (basta con leer las opiniones sobre el canibalismo y su autoproclamación como “educador” de personas en varios aspectos). Así y todo, lo que Robinson hace y piensa antes y después de conocerlo permite observar lo que el otro personaje no es. Me hice un festín anotando cosas. de verdad, Robinson resulta irritante y desagradable, pero todo lo que dice hace pensar el pasado ¿Por qué? Porque Robinson se asemeja al personaje de The Road, de Cormac McCarthy. Así que de pasado, nada. Me apena, no obstante, que Robinson sea tan poco humano (desde las acciones y desde la caracterización que hace Defoe).

El libro no tiene problemas formales y tampoco detecté agujeros argumentales, a pesar de que varias veces me pregunté por qué pasó tanto tiempo sin que llegara un barco (español o lo que fuera) a la costa. Esperaba que la última parte me tensionara, quería sentir la adrenalina de Robinson al saber si lograba o no lograba salir de la isla, pero no pudo ser. Se me hicieron eternos, con una perfección narrativa aburridísima y los últimos dos capítulos son innecesarios como cierre. al haber una continuación, supongo que Defoe quiso dejar asentado un par de cuestiones que deben ser de utilidad para el próximo libro, pero no me pareció coherente con el principio. le faltó algo del atrevimiento del primer capítulo.

Y así Robinson Crusoe me dejó en medio del camino, entre el elogio y la decepción. Es excelente para demostrar por qué un clásico es clásico y deshojarlo para un posterior análisis, pero como novela de aventuras estoy segura de que no es ni el mejor ni el más entretenido. Si alguna vez consigo The Further Adventures of Robinson Crusoe lo leeré. Sin embargo, no tengo ningún apuro por hacerlo.
Nuemiel
 09 February 2022
Todos conocemos al famoso Robinson Crusoe, quien tuvo que ingeniárselas para sobrevivir en una isla desierta. Dado que la historia está narrada por el protagonista y que habla siempre en pasado, se puede deducir desde el principio que logró salir de la isla con vida.

Al inicio del libro el protagonista, como ejemplo de su juventud e inexperiencia, nos explica sus tremendas ganas de vivir aventuras y viajar por el mundo. Un ansia que termina con él en mitad de una isla desconocida sin más compañía que un barco medio hundido. Antes de comenzar la lectura pensé que su situación sería mucho más lamentable de lo que fue en realidad. Ciertamente está atrapado, pero cuenta con todo el cargamento del barco para él.
No obstante, con el paso del tiempo, Robinson acaba añorando la vida sencilla con sus padres, llena de cosas que antes rechazaba y calificaba de "mundanas y prudentes", pero que luego echaría en falta. Viene a medida el dicho "nunca sabes lo que significa para ti hasta que lo pierdes".

De todas formas, es evidente que la necesidad agudiza el ingenio y, al no poder aprovecharse de la experiencia de otros, Crusoe se las ingenia con lo que tiene y se vuelve un experto en construcción, organización y distribución, priorizando cada elemento según sus necesidades. Logra construir un refugio práctico y funcional, así como abastecerse de bastante comida y estar seguro (eché en falta algún dibujo, aunque fuera esquemático, de esa famosa fortificación que construyó como refugio). Sin embargo, lo que al principio resultaba interesante: ver cómo construye su fuerte, cazar, pescar, aprender a cultivar y domesticar a los animales... llega a cansar y aburrir. Sin duda el autor trata de ser original añadiendo cada vez proyectos más complejos, como fabricar una canoa o un horno de pan, pero no deja de ser todo lo mismo. No pude evitar imaginar que estaba jugando una partida de Minecraft.

A medida que avanzaba en la lectura, me parecía alucinante la actitud de Crusoe. SPOILER FIN SPOILER.

Comprendo que todo es ficción y las aventuras del libro tienen como objetivo entretener al lector. Pero me choca que sea tan poco realista. A pesar de ser un engreído y un estúpido, a Robinson le sale casi todo bien. Se vuelve el más habilidoso e inteligente de los hombres. Proyecto que se propone realizar, proyecto que concluye con satisfacción. También vive en una isla donde crecen y se reproducen sin parar, en perfecta armonía, diferentes especies de animales, plantas y árboles de distintos climas, ¡lo siento, pero no tiene sentido!

En resumidas cuentas, el libro no me ha entusiasmado. Agradezco que sea corto y no haber dedicado mucho tiempo en su lectura.

Saludos ;)
Edd62
 01 May 2021
Robinson Crusoe, tiene historia, y cuenta una historia. de ahí su historia.
No es la primera historia acerca de un náufrago, no es la última, tal vez ni por error la mejor. Pero en su contexto, esta novela de aventuras cumple con su cometido, al convertirse, en un Clásico, y en el náufrago mas famoso de la literatura.
Como literatura, cumple con largueza al haber colectado, emocionado, entretenido, y aún aburrido lectores durante 3 siglos .
A mi me mantuvo atrapado entre sus páginas como a Robinson en su isla, me llevo del escepticismo a la emoción, de la incredulidad a la tensión, de la indulgencia a la solidaridad.
A mi edad leer a Crusoe. Pierde mucho en novedad, y se traduce en casi ausencia de la magia que pudo haber significado su lectura en la adolescencia.
Eso es culpa mía, pero también de las circunstancias. El contexto de la lectura, de su lectura, nada tienen que ver con el contexto de su escritura..
Esto es un clásico, irrebatible, puede o no gustar, puede o no decepcionar. Pero vaya que se ha ganado un lugar en la literatura, quienes lo cuestionamos con los ojos del ahora, demeritamos su valor en su actualidad.
Y si ahí también cumple su función...estimula el espíritu critico. de lo único que me arrepiento, es de no haberlo leído antes.
La historia es tan recurrente que no hay necesidad de reiterar su contenido. Baste decir 28 años de soledad. Y una sola forma de sobrevivir, la expuesta en la novela
Se le pueden encontrar muchos defectos, colonialismo, imperialismo, esclavitud, muerte canibalismo. Pero eso solo es parte de la historia. Y sin eso por descontado que no habría historia. Y se habrían perdido 300 años de literatura .
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
DiemDiem26 July 2018
Desde entonces, mi vida fue más tranquila de lo que había sido antes, y más provechosa, tanto para mi alma como para mi cuerpo. Muchas veces, cuando me sentaba a comer, daba gracias a Dios y admiraba su Providencia al ver mi abundante comida en aquel desierto. Había aprendido a considerar mi posición desde el lado bueno más que desde el malo, y mis placeres más que mis privaciones, y con esto experimentaba algunas veces un secreto bienestar que yo mismo no alcanzaba a comprender. Y llamo la atención sobre esto para que sirva de ejemplo a aquellos que no disfrutan como deben de los bienes que Dios les ha concedido, porque ambicionan los que no tienen. La aflicción que nos causa lo que no tenemos me parece provenir de la ingratitud que manifestamos por lo que tenemos.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann025 July 2020
[...] me hallaba lejos de los vicios del mundo. No sentía "la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos, ni la soberbia de la vida".
CarlaGabrielaCarlaGabriela10 January 2024
Observé una vez más cuando inoportuno y absurdo es el sentido común de la humanidad, especialmente de la juventud, respecto a la razón que los guía en casos semejantes; es decir que no se sienten avergonzados de cometer el pecado, pero les da vergüenza arrepentirse.
Juliiann0Juliiann025 July 2020
-Este chico sería feliz si se quedara en casa, pero si se marcha, será el más miserable y desgraciado de los hombres.
Juliiann0Juliiann025 July 2020
[...] toda nuestra felicidad, por lo que no tenemos, proviene de nuestra falta de agradecimiento por lo que tenemos.