Críticas sobre La Gitanilla (26)

anarj_23
 30 May 2021
Esta novela trata sobre Preciosa, una gitana criada por una anciana de raza calé, y Juan de Cárcamo que era un joven de la alta nobleza. Todo comienza en Madrid, cuando Juan de Cárcamo ve por primera vez a Preciosa. Ella es la joven más hermosa que él jamás ha visto.

Después de un tiempo, los dos se conocen y se enamoran. El joven noble le ofrece a la anciana de raza calé una gran cantidad de dinero a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dice al joven noble, que ella, para perder su virginidad tiene que estar casada y para eso deben estar totalmente seguros de que se quieren como son y no como aparentan.
Paolatorres05
 25 May 2021
La gitanilla se llamaba Preciosa, era una bella mujer de ojos verdes, de cabello rubio y con muy buenos modales. En el inicio de esta historia y de camino a Madrid un hombre noble se acercó a ella, asegurando estar enamorado. Pero ella sabía que era lo que quería, un hombre que la quisiera de verdad, que la desposara. Un hombre que se mostrase como era, que respetara su virginidad y que hiciera parte de los gitanos por dos años, para hacerlo así uno de ellos.

Al notar que él no le ponía atención porque solo tenía ojos para Preciosa, ella le tendió una trampa. El hombre terminó con joyas de Carducha en su bolsa, así que ella lo acusa de haberlas robado y así lo arrestan. En estas aparecen los padres biológicos de Preciosa, que al instante la relacionan con el bebé que les robaron. Ella había robado a Preciosa cuando era tan solo un bebé, es decir, que ella era de una familia acomodada y no lo sabía.
mireyagr_1411
 21 May 2021
Trata de una gitana llamada Preciosa y de Juan de Carcamo, quienes se enamoran.
Ellos hacen todo lo posible para estar juntos, aunque los demás se opongan a esta unión.
Esta era una joven que creció con su abuela, la cual le enseñó diferentes dotes como bailar, cantar, entre muchos otros. La gitanilla se llamaba Preciosa, era una bella mujer de ojos verdes, de cabello rubio y con muy buenos modales.
Un hombre que se mostrase como era, que respetara su virginidad y que hiciera parte de los gitanos por dos años, para hacerlo así uno de ellos. Empezó a compartir tiempo con Don Juan, quién tuvo que cambiarse el nombre a Andrés Caballero.
Josecabrr
 18 June 2020
Una bonita historia que forma parte de las novelas ejemplares. La gitanilla es una persona llena de virtudes de la que todos se enamoran y son capaces de hacer verdaderos sacrificios. Una bella historia con un final insospechado, lo recomiendo!!
Luciaab
 28 May 2020
Este corto relato es uno de los mejores que he leído después de tener tanto tiempo. En un breve resumen, trata de una gitanilla como el propio título dice, que tiene una especie de don para bailar y conquista a todo hombre, pero tendrá que tomar decisiones y algo o alguien se interpondrá en su camino. El léxico que se utiliza me parece muy interesante y el tema también porque nunca había visto nada igual, en relación al tema y al trato de los personajes. En resumen, lo recomiendo para tener algo más de cultura antigua.
arabd
 13 June 2018
Me gustó excepto el final, bueno la descripción del final, que desde mi punto de vista fue muy rápido y sin la poesía descriptiva del resto de la obra, pero en general, me agradó.

Hacía tiempo que no leía un clásico "sin obligación".

Van implícitas varias enseñanzas morales, aplicables a cualquier época.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada