Críticas sobre Don Quijote de la Mancha (47)

luis_benitezd
 14 August 2020
Simplemente el clásico de la literatura española. Una historia increíble llena de relatos en compañía del Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero Sancho Panza.
Muchas aventuras que solamente a Miguel de Cervantes se le ocurrirían.
Sion
 17 April 2020
Clásico que nó debe faltar.
LEMB
 28 September 2019
ano de siete años, un capítulo cada noche, y su reacción me sorprendió. Nos ha aportado muy buenos momentos juntos, antes de dormir. Creo que los tres lo hemos disfrutado, a la vez que ellos tenían su primer contacto con este clásico de la literatura universal.

Como el objetivo de esta publicación no es otro que hablar de esta adaptación para niños, y no tanto analizar un libro que se escapa, y mucho, de mi capacidad analítica, como es El Quijote, no esperéis que os hable de la estructura de la novela, de cómo fue calificada como una de las mejores novelas de la historia, de por qué se la considera la primera novela polifónica (varios personajes con distintas maneras de ver el mundo), de cómo muestra con ironía una sociedad enfrentada a bandoleros, pobreza, ignorancia y guerra, de ese equilibrio entre realidad y ficción, de cómo el personaje de El Quijote se nos presenta como un loco y luego como un sabio y muchos otros aspectos. Solo os hablaré de las impresiones de esta adaptación y de cómo consigue acercarla a los primeros lectores.

Es curioso que el origen de ese mal que se relaciona con la locura de don Alonso Quijano sea achacado, no solo por el escritor, que es también el narrador, sino también por los personajes que acompañan a este hidalgo, a la lectura exacerbada de libros de caballerías.

Como siempre, es difícil calificar qué tal es la adaptación porque no he leído el libro original. Sí que puede decir que las expresiones son muy sencillas, es fácil entenderlo, pero el interés de la historia vendría a partir de un niño de unos diez años porque si bien algunos de los capítulos que les he leído les han mantenido en silencio, escuchando, e incluso en algún momento se han reído a carcajadas, creo que la historia no les ha llegado a atrapar lo suficiente. Ya conocían algo de El Quijote, les sonaban los nombres y algunos personajes, y eso ha facilitado la lectura.

Lo que más les ha llamado la atención es parte del vocabulario que se utiliza; si ya os he dicho que en la adaptación se facilita mucho la comprensión quitando la complicación de la estructura de las frases, hay palabras de uso no tan común, sobre todo para ellos, como hidalgo, venta, mortero, alforjas, malandrín... este tipo de palabras tienen su explicación o definición como nota a pie de página, lo que facilita la comprensión y se agradece enormemente.

Se divide en capítulos medianos, de unas siete u ocho páginas, y cada uno va contando una aventura, lo que facilita seguir con la historia.

De sobra son conocidos los personajes de esta novela y su pasaje más famoso, que es la lucha contra esos molinos convertidos en gigantes por esa mirada tan especial de don Alonso, así como la frase inicial del texto "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", y todo esto no era ajeno a mis pequeños lectores, que se encontraron con que esa parte no les era extraña. Poco a poco se fueron metiendo más en la historia, disfrutando de las excentricidades de don Quijote y, sobre todo, de Sancho Panza, personaje cobarde y convenenciero, al que acabas cogiendo cariño. Creo que han llegado a entender ese doble sentido de las desventuras del Quijote pero siempre desde su mirada de niños, aunque no sé si les ha llegado a gustar el final de la historia.

Es curioso porque la primera parte que es el comienzo de las aventuras del Quijote y su escudero, es algo menos filosófica, mientras que en la segunda parte te das cuenta de las enseñanzas de este personaje frente a la vida y cómo estas nos hablan de un caballero muy inteligente que dentro de su locura es capaz de ver la vida como es. de ahí que esta segunda les haya costado un poco más de digerir, y les ha hecho preguntar más, lo que realmente es mejor, ya que les convierte en parte interesada del texto.

Por todo esto, y como madre que busca siempre libros con los que atrapar a mis pequeños lectores, puedo decir que ha resultado una lectura muy interesante para compartir con ellos, a pesar de que algunas cosas no llegaban a entenderlas. Ahora están algo más cerca de esta obra literaria y creo que, cuando se enfrenten a ella más adelante, serán capaces de acordarse de esta lectura y de lo que pensaron de ella.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
marquez2393
 24 July 2019
Una novela que puede parecer intimidante, 500 años podría ser una gran barrera en el lenguaje, pero a pesar de ello nunca me pareció pesada, ni aburrida, es más como latinoamericano conocía algunos arcaísmos que fueron desterrados hace mucho en España. Recomiendo leer la edición de los 500 años de la Real Academia Española de Francisco Rico,acompaña con muy buenos textos críticos y un glosario que nos será de gran ayuda con las palabras en desuso.

Está de más repetir lo que todos sabemos.Hoy día, muchas de las historias o de las novelas insertas en el Quijote pueden parecernos demasiado melodramaticas, pero en la época en que fue escrito no era un recurso gastado.

Uno de los síntomas de la modernidad en la novela son sus narradores y la metaliteratura. El primer narrador es anónimo,el autor original del libro, el segundo es Cide Hamete Benengeli ,un historiador que encuentra el manuscrito del Quijote ,pero al acabar bruscamente se da a la búsqueda de su continuación que haya en idioma morisco y lleva a un moro quien lo traduce al español,creando así una nueva versión y convirtiendose en el último narrador.Es realmente una matrioska.

En cuanto a la metaliteratura me refiero a las novelas insertas en la misma novela, un de los personajes encuentra un manuscrito y lee a los demás personajes presentes en l venta la dicha novela corta,'esta causó gran polémica,causó mucho disgusto pues bien se podría prescindir de ella y claramente se siente metida a la fuerza.

Por último, es gracias a los escritores románticos que tenemos aquella clásica opinión de que la novela representa la eterna lucha entre lo real y lo ideal.Necesitamos una nueva visión del libro,que las nuevas generaciones deben encontrar, y por ello hay que leerla,sin miedo a aburrirse o a consultar las palabras.
Mcmamen
 05 March 2019
Un clásico que casi todo leemos en el instituto pero que no apreciamos hasta algo después. Sin duda es una gran libro de la literatura Española. Nos muestra las aventuras de sancho, fiel escudero de su señor Don Quijote de la Mancha. Una locura que te hará sentir emociones diferentes. kisses
pasiondelalectura
 28 February 2019
El hilo conductor de este fabuloso tomo II es el encantamiento de Dulcinea. Y las aventuras tenderán a su desencantamiento.
Aunque transcurren solo 10 años entre los dos tomos, es mucho más moderno, más ágil, menos arcaico.
Increíble como al cabo de 4 siglos perduran los modismos y algunas frases con unos decires muy simpáticos como por ejemplo "dejar caer las compuertas de los ojos" (Sancho) por cerrar los párpados. Y así, los hay por miles.

Aparece un Quijote apócrifo hacia 1614 por un señor Avellaneda, probable eclesiástico de la Contra Reforma, natural de Tordesillas quien estaba molesto con las pullas de Cervantes hacia Lope de Vega.
La primera referencia hacia el falso Quijote aparece en el capítulo 59 y luego 6 veces más. Se puede pensar que la obra de Avellaneda apareció cuando Cervantes escribía el capítulo 59.
En el capítulo 72 Cervantes introduce uno de los personajes importantes de Avellaneda, don Alvaro Tarfe, quien se ve forzado de constatar que Quijote y Sancho "son los verdaderos" y a repudiar la validez de su propia experiencia.
Es un juego atrevido con la verosimilitud, un recurso ingenioso que concede una realidad al de Avellaneda al mismo tiempo que le niega toda autenticidad.
El golpe de gracia viene en el último capítulo en que Cide Hamete pone en su pluma "el escritor tarfevillesco que se atrevió a escribir con pluma grosera y mal desaliñada..."
Aunque median 10 años entre la publicación de los tomos 1 y 2, sólo hay 1 mes desde que Don Quijote vuelve a su aldea en una jaula.

Las aventuras del Quijote de 1615 son más profundas, complejas y sugerentes : el encantamiento de Dulcinea, el retablo de Maese Pedro y la cueva de Montesinos.
Si la primera parte es búsqueda, la segunda es el encuentro. Y es la historia del inevitable y doloroso engaño para los dos.
pasiondelalectura
 27 February 2019
De lectura difícil, pero deslumbrante en un español caduco (aunque revisitado), de una riqueza y modernidad increíbles; por algo se dice que se trata de la primera novela moderna de la historia de la literatura occidental.
Resumir la obra es imposible. Todo tiene su importancia y su objetivo. Es una obra demasiado rica.
Es verdad que hay que leerla y releerla porque siempre salen elementos nuevos.
Una obra maestra y universal.
Edd62
 23 September 2018
“ que de tanto leer novelas de caballeria se le secó el cerebro” una obra satirica y menor del “ manco de Lepanto “ que se convirtio en su mas aclamada obra, llena de humor, y plagada de enseñanzas , con un fuerte estilo dogmatico, deja un agradable sabor de boca, libro que dificilmente se lee de corrido, pero que es imprescindible para entender la literatura hispana, por añadidura con un final inesperado ......o no ?
Ispamaga2018
 22 September 2018
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue publicado por primera vez en 1605 en Madrid. Esta obra de Miguel de Cervantes, es considerada una de las mejores obras literarias de todos los tiempos junto a su Segunda parte publicada en 1615. Este libro ha dado un sinnúmero de reflexiones y nuevas interpretaciones, más allá de mostrarse como una Parodia de las novelas de caballería

Cervantes trata diversos temas relacionados a lo que es la novela pastoril y nos presenta variados personajes femeninos que aparecen para ocupar roles y mostrar actitudes que crean ruptura en la novela, ya que son mujeres que no se ligan a las condiciones femeninas de la época.

👇👇👇👇 más en el Link de mi blog.

Enlace: https://ispamagadotcom.wordp..
Janire
 04 April 2018
Sobre la historia de este caballero andante poco se puede contar, ya que sus andanzas son mundialmente conocidas y muchos fragmentos son muy populares al rededor del mundo.

Ha sido la segunda vez que he intentado leerlo, y esta vez he logrado terminarlo. He de decir que, pese a la dificultad que conlleva su lectura, me ha gustado bastante.

Los personajes indiscutibles son Don Quijote y Sancho Panza, su fiel escudero. Don Quijote es un personaje que parece que está trastornado, a causa de leer demasiados libros de caballerías a lo largo de su vida, hasta el punto de creerse un caballero andante con una misión que llevar a cabo.
Don Quijote engaña a Sancho para que le acompañe a realizar la misión, ofreciéndole el oro y el moro, y éste acepta sin dudarlo.

Sinceramente siempre se ha tachado a Don Quijote de persona loca pero, desde mi punto de vista, lo único que hace es luchar por el sueño que siempre ha poseído de ser caballero andante y salvar a preciosas damas y, sí, puede parecer que está loco pero, ¿Quién es cuerdo en esta vida? Creo que todos somos un poco Quijotes cuando luchamos por algo que anhelamos.

A lo largo de las aventuras, estos dos personajes se van encontrando con situaciones que me han hecho reír en más de una ocasión, y es que, la pareja formada por el caballero andante y su escudero, son de los mejores dúos que habitan en la literatura.

La lectura no es ágil ni mucho menos, hay ciertas partes en las que el ritmo de lectura se frena en seco y se vuelve una lectura densa y tediosa. En numerosas partes, el autor se va por las ramas contando historias de personajes secundarios que no vienen al caso, o quizá lo que no viene al caso es la largura de esas narraciones y es que, ha habido historias de esas, que fácilmente contaban con cincuenta páginas y he terminado leyendo en diagonal porque no me aportaban nada a la historia.

He tenido que leer varias veces algún párrafo que no lograba comprender del todo, ya que leer en castellano antiguo es bastante complicado. A medida que me enfrentaba al castellano antiguo me preguntaba ¿Cómo es posible que una lengua haya cambiado tanto?

En lineas generales ha sido una lectura pesada en muchas partes, con la sensación constante de que le sobran muchas páginas por lo extremadamente aburrida que se hace la lectura en algunos momentos.
Las partes que más me han gustado son en las que aparece el dúo protagonista. Esas partes se me hacen amenas e interesantes a la par que divertidas, y el personaje de Don Quijote sólo se puede definir como genio y figura.
Enlace: http://lecturasdeseshat.blog..

Lectores (728) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro