Críticas sobre Divina Comedia (19)

Tsuki
 16 May 2023
Simplemente una joya de literatura. Pero es una lectura exigente con lector puesto que tiene muchas citas bíblicas, además de tener menciones de la Eneida de Virgilio.
Para mí justo es hermosa y tiene muchas reflexiones que te harían dudar de la simple existencia y la manera en que vivimos; altamente recomendado.
rafaperez
 10 February 2023
Ayer leí un comentario de un usuario acerca de que las reseñas en este tipo de redes no permiten tomar profundidad y estudio sobre la obra.
Toda la razón, pero el error está en el concepto de leer una obra, y estudiar una obra.

La divina comedia es mi libro favorito. Lo es mucho antes de saber apreciar la importancia del número tres dentro de la obra: tres partes, 33 cantos por parte, más la introducción, estrofas de tres versos endecasílabos y hasta la Santísima Trinidad.

Antes incluso de poner en valor su implicación religiosa, filosófica y espiritual, cuando no estaba ni siquiera mínimamente interesado en el siglo XIV.

Antes de todo esto, era un muy adolescente (18 a 20 años) introvertido, con una guerra interior insoportable, siempre de negro y atormentado por la poesía de Poe y Blake ( una joyita).

Y entonces llegó Dante, para rematar la faena, llevarme a su infierno y hacerme revolcarme en el.

Antes insisto, mucho antes de importarme lo que quisiera el autor decirnos en sus versos, los hacía mios, los llevaba a mis sueños, a mis torturas, a mis suspiros, a mis infiernos y lo creáis o no con Dante rompí las cadenas de mi desidia y maduré.

Y si después de atravesar los 9 círculos del infierno, ( 5 años de nada, más perdido que un mono en alta mar) llegué al purgatorio ( de whisky, besos de hiedra y rock & roll), no menos poético resultó mi ascenso al paraíso de la mano, ¡vaya por dios! de mi particular Beatriz.

Así, que, defensor como soy de reseñar una obra desde lo que me trasmite y mi significado y no de hacer una tesis doctoral, he de decir que La divina comedia es parte de mi biografía.

Un retrato con banda sonora, 100 cantos de ásperos versos tan sublimes y bellos como oscuros e inhumanos culminados en la adoración a Beatriz.
Una obra maestra.
¡¡Mi obra maestra!!

Las reseñas no son estudios de las obras, sino lo que estas han significado para ti.
colquedmaxi
 04 March 2022
Sin dudas un clasico que trasciende el tiempo. Tengo que confesar que intente leerla unas tres veces, no fue sino hasta escuchar una conferencia de Borges que la pude apreciar, sabemos que La Comedia admite multiples lecturas, pues bien los invito a seguir el consejos de Borges, a seguir la lectura de forma ingenua, sin detenerse mucho en las referencias a los personajes de la epoca, y creer todo los que allí nos cuenta Dante.
En cuanto a la obra se divide en 3 partes infierno, purgatorio, al inicio de su viaje Dante se encuentra con quien será su guia; Virgilio quien lo aconpañara hasta el final del purgatorio, durante el viaje Dante nos mostrará la historia de los reprobos, tambien nos mostrara sus sentimientos.
Una obra que no es sencillo de leer de una sola sentada, pero en verdad vale el esfuerzo
Nuemiel
 09 February 2022
He tenido varios problemas con este libro por diferentes factores. En primer lugar, no es el típico libro que estás deseando leer, al contrario, es aquel que dejas en último lugar. Y como está dentro de mi lista 100 Joyas de la Literatura, me he visto "obligada" a leerlo. En segundo lugar, como pierdo mucho tiempo en el metro para ir y volver de trabajar, decidí aprovechar el formato de audiolibro, pero no me ha gustado nada. Escuchar este libro ha sido como asistir a misa cada mañana a lo largo de un mes, ¡una tortura! No aguanto la teología, ¡es tan aburrida!

La estructura del libro se divide en tres arcos: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La narración del infierno es muy densa, pero algunos cantos eran pasables e incluso inspiradores, en cambio, el purgatorio es más lento y aburrido. Pero ya la cumbre del sopor fue la parte del paraíso. Aquí explican la vida y milagros de diferentes santos que, siendo sincera, me daba absolutamente lo mismo.

El retrato que hace Dante sobre cada una de estas etapas del viaje te ayuda a comprender la ideología de su época, pero si no te atrapa desde el inicio, la lectura se vuelve muy lenta y llega a cansar al lector. Cada una de estas dificultades se han ido sumando y, en conjunto, han estropeado toda la experiencia. En general, me ha parecido un libro prescindible.

Saludos ;)
j_dimas
 22 December 2021
En esta obra Dante muestra su visión del infierno dividida por los siete pecados capitales.
De cierta manera es un poco perturbador leer los niveles que según Dante existen el purgatorio, infierno y cielo, puesto que, cada uno tiene sus características y personajes que ayudan a dar una idea de cómo más o menos serían esos lugares.
Vanevska
 27 November 2021
Una gran "OBRA MAESTRA" , de esos libros que tendrían que ser de lectura "obligada", apta para todo tipo de publico, ya que es impresionante de principio al fin, la lectura es amena, aunque a veces es difícil pero compensa totalmente.

Este clásico está dividido en tres capítulos: infierno, purgatorio y el paraíso, y cada capítulo se divide en 33 "cantos" , que suman un total de 100 porque cuenta el prólogo.

Los cantos están escritos en rima, versos creados por Dante (3 versos por cada estrofa).

Este libro es un "viaje espiritual" que realiza Dante, acompañado por Virgilio, que en la obra representa "la razón, virtud", a través de nueve círculos infernales en los cuales Dante vislumbra los escarmientos que sufren los pecadores impíos.

En la segunda parte, el poeta peregrino conoce el Purgatorio, lugar en que las almas pecadoras, pero contritas, purifican sus pecados para ascender al cielo.

En la tercera parte, Dante es recibido por Beatriz a las puertas del paraíso, ya que Virgilio tiene la entrada prohibida por haber sido pagano. Dante conoce el firmamento y atestigua la victoria de los santos y la gloria del Altísimo.

Iluminado y convertido por la revelación, el poeta peregrino regresa a la Tierra y decide dar testimonio de su viaje en un poema para advertencia y consejo de la humanidad.

Me gustó también que sea un clásico tan antiguo, para mi por lo menos su lectura fue "todo un reto", ya que me gustan los libros difíciles, pero bueno, no era tanto como creía lo que hizo que lo disfrutase mucho más.

Mis partes preferidas fueron el viaje de Dante por el purgatorio, y el infierno, me resultó más tedio cuando llegan al paraíso, supongo que me gustó más conocer qué personajes históricos, mitológicos, bíblicos, etc.. se encontraban en el infierno, sufriendo, o en el purgatorio, intentando "expiar" sus pecados para alcanzar al fin el paraíso.

En fin, lo mejor es saber que Dante empleo media vida en escribirlo, a "fuego lento" (nunca mejor dicho) , pero desde luego su nombre y su obra se hizo inmortal, como todas las mejores cosas que perduran en el tiempo en este caso de los siglos.

GeneracionPapel
 23 November 2021
Lo primero que me siento en la obligación de decir es que Dante, en una evaluación justa, se merece todas las estrellas. Pero me he aburrido tanto a veces, que al final lo dejo aquí en un aprobado, para ser justa, pero también fiel a mi experiencia de lectura...

Es de esos libros que me gusta leer para aprender, no tanto como diversión, claro. Aun así, en los primeros cantos, cuando estamos en el Infierno, realmente me interesaba mucho todo lo que explicaba el autor. Dante era un genio, no hay duda: exponer y unificar en un poema tan largo historias de personajes mitológicos, cristianos, contemporáneos de su Florencia natal, críticas a la corrupción, descripciones de paisajes imposibles, escenas oníricas y simbólicas que te hacen imaginar a la perfección cómo está todo organizado en el Más Allá (una clasificación atenta al más mínimo detalle, impresionante), reflexiones religiosas, filosóficas, políticas... en fin, todo eso no lo hace cualquiera y es admirable.

Pero en general, si echo la vista atrás, creo que sólo me lo pasé bien leyendo el Infierno, cuya ambientación es mucho más vistosa que la del Purgatorio y la del Paraíso, y eso me animaba a continuar. Además, en esa primera parte también se iba encontrando con más personajes mitológicos y estaba muy presente su guía Virgilio (en el Purgatorio me parece que se queda más al margen y en el Paraíso lo sustituye Beatriz) y luego lo echaba de menos. al final, en el Paraíso, remontó un poquito, porque me encanta cuando Dante deja muy clara su intención crítica, pero ya sea por ciertos momentos más moralistas o religiosos o por mi cansancio acumulado, en general ha sido una lectura que ha ido de más a menos.

Lo empecé a leer en una edición en prosa, pero me recomendaron la de Alianza en verso y me cambié. Aunque el texto es más enrevesado, merece mucho la pena por las introducciones a cada canto y las numerosas notas a pie de página llenas de curiosidades que han hecho de esta lectura algo muy enriquecedor.
Gustavrojas
 20 September 2021
No les voy a negar que me llegó a costar leer este poema, pero vaya que valió la pena.

Está tan lleno de simbolismos y referencias que estoy seguro que me faltó captar más de uno. Ver la genialidad de Dante en estructurar todas las partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso) en 33 cantos y cada canto compuesto por estrofas de tres versos, todo referenciado al número 3. Waooo!

La genialidad del recorrido de los nueve círculos del infierno, las gradas del purgatorio junto a Virgilio y luego recorrer junto a Beatriz las esferas del paraíso. Valió la pena el esfuerzo y el material de apoyo para entender la obra.
clheragui
 12 September 2021
Es una obra Maestra este libro, la forma en que está escrito, las referencias históricas, sobre todo el capítulo del infierno me encantó. Recomiendo hacer una investigación sobre el autor y las curiosidades de la obra . En ocasiones puede ser un poco pesado de leer, pero no imposible. Aunque no es un libro para todos, creo que sí es importante leerlo.
beeellii22
 15 January 2021
Fantástica obra escrita por una mente excepcional. Ineludible para quien pretenda proyectarse en el campo de la literatura, en cualquiera de sus ramas. En su despliegue de inteligencia se encuentran las sólidas bases que el Dante concedió al posterior y actual idioma italiano. Sin duda es una gran obra, me encantó.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti