Críticas sobre Divina Comedia (19)

ily
 04 July 2020
la vida misma.
Enlace: https://es.wikipedia.org/wik..
Tamichi
 25 June 2020
Una obra fascinante. llena de metáforas.
Una narrativa poética Escrita de una manera hermosa.
Hay que leerla con calma para poder analizar bien cada palabra.

Me gusta mucho la forma que Dante tiene y utiliza para la descripción.
Lo hace de una manera hermosa, los sentimientos, miedos, errores..,
Es una lectura gratificante.

Hará pensar y reflexionar mucho.

Una magnífica obra que tendríamos que leer todos alguna vez en la vida.

Lo recomiendo mucho.
moira-13
 13 February 2020
Divina Comedia. Una adaptación para todas las edades - Dante Alighieri

Sinopsis: La "Divina Comedia" es una de las obras más importantes d ela literatura universal. Toda persona amante de la lectura debería acercarse a ella, y eso es lo que pretende esta edición: darla a conocer a todos aquellos que no la hayan leído, empezando por los niños y los jóvenes y continuando por los adultos.

Opinión: Siempre he tenido curiosidad y miedo, a partes iguales, por esta obra, el clásico entre los clásicos, pero no me veia suficientemente preparada para un enfrentamiento cara a cara, hasta que, paseando por la biblioteca vi esta edición adaptada. Y no me arrepiento de haber dado el paso.
Evidentemente no es la original pero el lenguaje claro y adaptado y las ilustraciones me han hecho disfrutar muchisimo de esta obra. Si como yo le teneis "respeto" al original por su lenguaje y tamaño esta obra os ayudara a disfrutar de la Divina comedia con un lenguaje sencillo y para todos los públicos.
DulceMaria
 04 August 2019
La Divina Comedia de Dante Alighieri, desde mi punto de vista es uno de esos libros clásicos que todos debemos leer por lo menos una vez en la vida, reconozco que a pesar de que tiene mucho tiempo ya en mi librero al fin me decidí a leerlo, reconozco que no fue bastante sencillo ya que la versión es un poco confusa entonces había puntos en los que me perdía por leer las explicaciones que trae, pero a pesar de eso es un libro que disfrute muchísimo, en el Dante nos narra su viaje a través del infierno, el purgatorio y el cielo para llegar al paraíso que es donde se encuentra Beatriz su amada, en el viaje va conociendo distintos personajes los cuales le cuentan cómo fueron en vida y el motivo de por qué se encuentran dónde están, también tiene encuentro con conocidos y familiares.
Si bien no pude leer la mejor versión, la que es en verso y no en prosa, fue agradable la lectura, tanto que en cuanto vi una versión en verso no dude en comprarla, me han contado que es bellísima en esa forma.
Siempre creí que sería una obra puramente con enfoque religioso, lo cual me sorprendió pues dejando de lado este aspecto te encuentras con un texto filosófico, pero sobre todo deja ver distintas formas del comportamiento de las personas.
Maresminombre
 14 March 2019
Mi primer libro en verso. Considerado la obra maestra de la literatura italiana. Todo un clásico. Y una ardua tarea. Un libro con muchísimas referencias que ha hecho que la lectura no fuera ágil porque he tenido que consultarlas cada dos por tres. Aunque tampoco es ágil sin ellas, porque es en verso y está escrito en el siglo XIV, con lo cual la forma de expresar las cosas es muy distinta a nuestro tiempo. Me he ayudado de una versión en prosa (edición traducida por Ángel Chiclana) para consultar las partes que no entendía y aún así me ha costado mucho.
Por otro lado es de admirar la capacidad que ha tenido el autor para crear todo ese “mundo” y darle cabida a todos los pecados y virtudes conocidas. Y para incluir en él a tantos y tantos personajes de su época y de épocas muy anteriores; así como para criticar el comportamiento de algunos estamentos de la sociedad.
lauli
 01 March 2019
La Comedia es una obra monumental, una épica del cristianismo, una mordaz crítica social y política dirigida a los contemporáneos de Dante y escrita desde la amargura del exilio, un compendio de visiones poderosas y cautivantes tanto de sufrimiento como de dicha eterna y luminosa. Es una obra inabarcable, inacabable, y supongo que para los creyentes será también un vehículo para cimentar la fe. Yo me quedo con la poesía de Dante y su poder de crear imágenes fantásticas que fácilmente me transportaron al Paraíso.
lecturas_60
 03 July 2018
Este libro es un viaje, un viaje particular, con lugares inimaginables por visitar. Desde el abismo más oscuro y aterrador, hasta el cielo más hermoso; desde el fuego abrasador hasta la fresca brisa primaveral; conociendo desde personajes siniestros hasta los más dulces compañeros; desde presenciar torturas horrendas hasta recibir consuelos místicos…lo demoníaco y lo angelical, el bien y el mal en su máxima expresión. Un viaje sin igual.

Los protagonistas principales son Dante Alighieri y el poeta Virgilio, quienes transitan primero por el infierno, luego por el purgatorio y al final por el paraíso, en un viaje ficcional donde conversan, preguntan, se entristecen, se asombran, se enojan o se maravillan frente a los que allí cumplen castigos, esperan la liberación del pecado o disfrutan de maravillas celestiales.

Se tocan temas históricos, filosóficos, políticos, sentimentales, psicológicos, etc. La descripción del universo y su estructura es bella y sorprendente.

Dante Alighieri es un escritor italiano, que sufrió la indiferencia de su amor de toda la vida y el rencor político de los vecinos de Florencia. En sí mismo, Dante es un personaje de novela.

Puede así, escribir un relato bello, profundo, misterioso, que hace pensar al que lee.

Pude disfrutar al máximo de esta lectura porque la realicé compartida con cientos de otros lectores, en la propuesta #Dante2018, comentada por Facebook y Twitter, a razón de un poema o canto por día. El libro se compone de 101 poemas, por lo tanto lo comenzamos el primero de enero y lo terminamos el diez de abril de 2018.

Por lo tanto, dado la complejidad de los temas que trata y del vocabulario de la época, quizás no sea un texto para leer de corrido, sino para hacerlo en etapas, buscando información en otros textos, en figuras, en pinturas, en música y en diversos soportes que enriquecen (a través de todos los tiempos) este imperdible clásico. En palabras de Borges “nadie puede pasar por esta vida sin leer a Dante”.

También es importante encontrar la traducción apropiada, incluso la versión en prosa, puesto que la rima de los versos suele complejizar la lectura.
totecabana
 24 April 2018
Empecé este libro como un reto personal y estoy agradecida de haber tomado esa decisión. No en vano está catalogado como una joya de la literatura. Demoré casi un mes en leerlo, porque tuve que recurrir a casi todas las notas del traductor (lo cual agradezco muchísimo de esta edición), tuve que releer muchos párrafos y leía tres o cuatro cantos al día. Mi parte favorita fue el Infierno, me encantó esa manera de criticar y señalar a los corruptos, políticos, malvados y enemigos de Dante y de la historia. En resumen lo amé y forma parte de mis favoritos. Si tienen paciencia no duden en leerlo.
Yani
 05 March 2018
Me gustó mucho más de lo que esperaba, porque cuando lo empecé creí que me ganaría y lo odiaría. Es una lectura ardua e intensa que merece la pena, siempre y cuando uno esté algo acostumbrado a esta clase de libros. al empezar a leerlo ya induce a pensar que no será fácil, que hay detalles que uno lee y pierde al mismo tiempo y que Dante Alighieri no tenía ganas de que entendiéramos ni un pedacito del libro. Pero poder, se puede.

Dante se construye como protagonista en este recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El motivo por el cual está en el umbral (no es el “umbral”, sólo lo uso a modo ilustrativo) del Infierno abre interpretaciones y hay que buscarlo en su biografía real, aunque dentro del libro se desliza varias veces. Y Virgilio, el autor de la Eneida, es quien aparece para guiarlo (enviado por Beatriz, personaje que particularmente me encanta). Los tres lugares tienen estructuras propias en donde hay personas cumpliendo con su condena o con su premio (otra vez hago un uso ilustrativo, es un poco más complejo de explicar). Dante erige la biografía de varias de ellas, hayan sido contemporáneas a él o no.

Si ya se me hizo difícil intentar reponer el argumento de una forma sencilla pero un poco más detallada que la que se podría hallar en alguna contratapa, hablar de qué me gustó (y qué no) es una tarea aparte. Me fascinó bastante la idea de contar la vida de otros (y, en varias ocasiones, dejar que la cuenten con una voz propia) desde una perspectiva tan personal, al punto de incurrir en ciertos errores en el intento. Alighieri se puso en un lugar bastante elevado para discernir, desde su punto de vista, quién va a dónde, en una suerte de clasificación subjetiva. Es muy interesante recorrer las biografías e intentar descubrir (o, al menos, tratar de esclarecer un poco) la razón de sus decisiones, aunque muchas veces el mismo personaje se encargue de aclararlo. Me sorprendieron las denuncias a la corrupción de la Iglesia y del poder. Italia, en los tiempos en los que Alighieri vivió, era bastante tormentosa. Alighieri siempre tiene la vista en su Florencia y mantiene una relación de amor-odio con esa ciudad, así que también la menciona.

Dante, Virgilio y Beatriz son los personajes que más se desarrollan en la Comedia. Lo curioso es que los tres fueron reales (bueno, quizá la existencia de Beatriz se haya puesto en duda más de una vez), uno de ellos es una representación del libro, el otro es un poeta latino a quien Alighieri admiraba y Beatriz era el amor de su vida, idealizado a la quinta potencia. Una locura. Lejos de asemejarse a los libros plagados de personajes que no tienen ninguna función aparente, estos tres simbolizan distintas cosas e intervienen bastante, incluso cuando los cantos parecen estar protagonizados por otros.

En cuanto a la escritura, Alighieri es muy poético (de hecho, él es parte de una escuela poética, con características particulares), cada canto tiene un tono distinto. Algunos son horrorosos por la clase de condena que describe y otros, como los del Paraíso, están cargados de luz. Los simbolismos son habituales y hay una gran cantidad de referencias religiosas. Por suerte, existen las ediciones anotadas. Son tan molestas como necesarias. Si no fuera por ellas, también pasarían desapercibidas las referencias a hechos de público conocimiento en el 1300, así que uno termina aprendiendo algo de Historia en el camino. Nada que no pueda investigarse, mucho más con Internet a mano, pero requeriría un tiempo considerable hacerlo con cada dato nuevo. Eso es lo único malo: que Alighieri da cosas como sabidas, pero no es así. Si bien uno podría leer los versos e igual comprender el libro, no sería una lectura profunda. Si es para entretenimiento, tal vez el lector no se haga problema, pero si existen otros fines La Divina Comedia se vuelve todo un desafío rodeado de otros libros inspiradores y de alegorías que surgen de la propia sabiduría del autor.

Se nota muchísimo que Alighieri le dedicó mucha energía (y talento, por supuesto) a este poema. Por eso es imposible entenderlo o captar todos los detalles en su totalidad con una sola lectura (al menos, esa es la impresión que me causó). Más allá de los obstáculos, es un gran libro y tiene pasajes e historias muy bellos, además de interesantes. Es una de las lecturas “pesadas” que más disfruté. A grandes rasgos, eso es lo que puedo decir del libro… aunque al cerrarlo uno se quede sin palabras.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti