Editorial: Caballo De Troya (07/03/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Aixa de la Cruz firma una adictiva y brutal crónica en primera persona sobre su paso a la treintena. Cambiar de idea es un giro radical en la escritura de su autora, un punto de inflexión idóneo para reflexionar sobre el paso a la edad adulta.

«He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador [...]. Mi propio y escasísimo caché como muje... >Voir plus

MrWonderBook
 24 octubre 2019
He devorado este ejemplar, un libro no muy extenso donde la joven Aixa de la Cruz nos muestra sin censura ni pudor, una confesión autobiográfica con la evolución de sus pensamientos desde su adolescencia hasta la edad adulta y el comienzo de sus pasos hacia el feminismo.
Se trata de un genero de autoficción, mezclando su autobiografía y sus memorias; y haciéndonos partícipes de las reflexiones de una autora que roza los treinta años en el momento de escribir la obra.
En los primeros capítulos vamos conociendo a la propia autora a través de sus secretos, su intimidad, y donde la falta de empatía con las demás personas en su adolescencia es el tema principal. Podemos comprobar la recurrente sensación de culpa que tiene la autora al haber silenciado hechos de su pasado, como la violencia sexual recibida, habiendo sido víctima de comportamientos machistas, o la gravedad situación por la que pasó su mejor amiga de la infancia, habiendo sido violada por su padre. Además, durante estas páginas nos traslada a través de su temprano matrimonio y su también temprano divorcio; conocemos detalles sobre su padre biológico que nunca estuvo, la conflictiva relación con su madre, el acoso escolar que recibió en su niñez, su alocada adolescencia probando incluso las drogas o el descubrimiento de las relaciones sexuales con otras mujeres. Durante estas primeras páginas vamos conociendo toda su historia con un lenguaje sencillo y sin tapujos.
Tras trazar su vida adolescente vemos como hay un cambio de pensamiento progresivo, en el que va razonando y haciendo reflexiones sobre sentirse culpable en momentos en los que piensa que podía haber luchado y cambiado algo, sintiendo ya en su edad adulta más empatía por el dolor de los demás. Aixa de la Cruz se arrepiente incluso de haber imitado el trato de los hombres hacia otras mujeres, cómplice del sistema patriarcal que existe aún hoy en día. Tras estas reflexiones comprobamos una evolución y un despertar feminista, abordando incluso temas como el escándalo de la Manada y su necesidad de unirse a esta lucha.
Resumiendo, ha sido una lectura muy interesante, que se lee rápidamente y en el que se tratan temas tan actuales y tan importantes como es la igualdad de género, visto desde el punto de vista de la joven autora.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
Icarobooks
 30 enero 2020
📕Cambiar de idea de ✒️ @aixadlc en #caballodetroyaeditorial
Suenan a memorias en desconstrucción desde un yo visceral. Una biografía donde los reflejos de los espejos hacen mucho ruido mientras consiguen distorsionar al ego. Un grito adolescente, un exasperación al mundo adulto. Retar al contexto como acto subversivo. Todo ejercicio biográfico no deja de ser un relato desde los recuerdos ficcionados. Todo acto performativo tiene consecuencias. Recordar es volver a inventar lo que sucedió. ✒️de la Cruz muestra sus cartas en un ejercicio de catarsis individual donde vuelca todo lo vivido hasta ahora. Desde sus treinta años retroce a su infancia, a su biopadre, a su cuadrilla, a un accidente, una boda y un divorcio, una tesis doctoral, al disfrute del sexo y a un incipiente feminismo. Todo bajo la aparente necesidad de tener que explicarse así misma en un relato donde no existen marcadas las líneas entre ensayo, ficción, biografía o autoficción. Todo para soltar lastre.
Nada duele más que lo que nos hicieron, los hechos los marcan las ciudades donde vivimos. Cambiar de ideas a cada paso que evoluciona su idea de feminismo. Una niña en Bilbao con una madre como causa externa de desdicha, violencia en Méjico, penurias por Madrid y un nuevo empezar en Sevilla buscando a la madre que fue a la misma edad que tiene ahora ella. Cambiar de idea es acercarte tanto a tu madre para ser capaz volver a amarla.

ElPais30 abril 2019
Las chabolas de México DF, la Gran Vía de Bilbao o la orilla trianera de Sevilla son algunos escenarios urbanos que relatan la capacidad transformadora de las ciudades en la novela de Aixa De la Cruz.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo29 marzo 2019
'Cambiar de idea' es una novela casi memoria, casi ensayo que descubre un viaje admirable desde el trauma sexual hasta el descubrimiento de la empatía.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo

¿Quién ha escrito...?

Sol de medianoche