ISBN : 8420432385
Editorial: Alfaguara (22/09/2022)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 38 calificaciones)
La gran novela de una autora con la voz de miles

Por la autora de Cambiar de idea, Premio Librotea y Premio Euskadi 2020.

«Parece que un suicidio en la familia constata lo que siempre se sospecha, que la locura corre en los genes, que estamos bíblicamente perdidas».

Hace seis meses que la abuela Carmen se abrió las venas en la bañera, y nadie ha sabido aún por qué. Ahora, sus cuatro nietas vuelven a la casa del pueblo en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 05 November 2022
¿Qué heredaremos de aquellos que ya no están? ¿Es tan importante una herencia para solucionarnos esta vida que la intuimos pender de un hilo? ¡Por las diosas! Tenía claro qué iba a comentar de esta novela y empiezo con preguntas retóricas y una exclamación que, encima, no es mía sino de una de las protagonistas de Las herederas. Me ha encantado. Como el argumento. Como la trama. Como el estilo. Acabo de descubrir a otra gran escritora. Aixa de la Cruz es increíble ¿Cómo puede escribir con esa madurez, y tan bien, alguien tan joven? No quiero desvelar nada importante de la novela, así que me limitaré a decir lo que avisa la contraportada e intentaré comentar, en general los temas que aparecen.

Las cuatro nietas de doña Carmen van a la casa de esta cuando ella se ha quitado la vida en su bañera, cortándose las venas. Una semana después del suceso, una vecina dio la alarma a la policía y transcurridos seis meses, Olivia, Nora, Erica y Lis se dan cita en la casa del pueblo para ver qué harán con la herencia. Olivia, la mayor, cardióloga, parece la más sensata y lleva la intención de descubrir por qué su abuela, que tanto amaba la vida, se la ha quitado. Su hermana Nora asiste al encuentro con el propósito de alquilar parte de la vivienda a un amigo, para que la utilice como almacén de droga. Ambas son hijas de Enrique, el difunto hijo de Carmen, muerto a los 40 años por un infarto de miocardio. Lis, prima de estas, también acude aun sin haber superado el terror que le provoca la casa, de donde una mañana de Navidad se la llevaron a un psiquiátrico en el que ha estado encerrada seis meses. Y Erica llega con la ilusión de reformar la finca para convertirla en un centro de contacto con la naturaleza. Cuatro mujeres muy distintas, en un principio, que necesitarán pasar esos días juntas para apreciar cuál es en realidad su legado.

La novela de Aixa de la Cruz se sustenta sobre un eje: la mujer. Las herederas es la historia de cuatro mujeres de una familia cuyas identidades, tan diferentes originalmente, se reconstruyen en un espacio concreto: en casa de la abuela muerta y a través de un tiempo atávico: la repetición de acciones heredadas de doña Carmen. Las cuatro olvidan sus quehaceres tan dispares y se van acercando hasta descubrir que todas han sido consecuentes con sus actos, aunque de sus comportamientos se pudiera deducir lo contrario.

La responsabilidad de Olivia la ha llevado a la obsesión excesiva por agradar, algo parecido al enorme compromiso de Erica con la naturaleza y su confianza en los demás; el compromiso de Nora ha desembocado en su anulación como persona al engancharse a las drogas para rendir más; el mismo final ha conseguido Lis, adicta a estupefacientes recetados para evitar renunciar a su hijo.

Leer a de la Cruz es navegar por la autoconciencia y expresión femeninas; nos encontramos con mujeres sujetas a la valoración externa que se han visto privadas, por ello, de autonomía real. La forma de actuar de Olivia es fruto de la culpa que la aprisiona; la de Erica deriva de la poca confianza en sí misma; la de Nora es consecuencia de la falta de trabajo para poder vivir y la de Lis, el resultado inequívoco de la relación con su marido.

Las personalidades de todas están vinculadas al núcleo familiar, encarnado en doña Carmen, aunque cada una reivindica su propia subjetividad. En Las herederas no existen identidades ni la idea de encontrar una forma ejemplar de comportamiento femenino. Las cuatro nietas rechazan los problemas psicológicos inherentes a la naturaleza de la mujer, algo que desde siempre ha facilitado que se la considerase débil, enfermiza; Lis fue diagnosticada como enferma mental una vez que se apartó del comportamiento socialmente aceptado para la maternidad, «Una intuición dolorosa de que nunca nada es como se publicita ni, mucho menos, como se ha imaginado».

El lector se enfrenta, a través de las protagonistas, a las características que imperan ahora en la sociedad y echa por tierra la homogeneización femenina y lo roles asumidos: la locura unida a íntimas manifestaciones de los sentidos, la falta de adaptación social, derivada de la falta de trabajo, que desemboca en una lucha a costa de ir destrozando el cuerpo y la mente, el sentimiento innato de la maternidad, la historia que marca nuestro día a día de adultas cuando el origen reside en traumas infantiles agazapados en la mente y dispuestos a salir en cualquier momento, la identidad sexual sin ningún tipo de innovación «…los niños la emprendieron contra ellas, concretamente contra Olivia, a quien veían deambular con sus lecturas voluminosas bajo el brazo y su corte de pelo masculino. Olivia la tortilla. Olivia la tortilla».

En Las herederas encontramos nuevas subjetividades, producto de expectativas, experiencias y modos particulares de ver lo que nos rodea «creo que podemos archivar la experiencia como si fuera un libro de biblioteca, para que no se pierda para siempre. le ponemos un código, un nombre específico, y así, cuando lo oiga, podré acceder a ello».

Hay algo paradójico en la novela que nos confunde, el amor entre las hermanas y el odio entre ellas; el anhelo de un hijo, el rechazo a tenerlo y el miedo a enfrentarse a él; el repudio a las drogas y la necesidad de consumirlas cuando nos evaden, cuando queremos dar rienda suelta a nuestros deseos.

Al leer Las herederas confundimos, a veces, el realismo mágico, el surrealismo y la literatura fantástica «Olivia nos ha explicado que todas fuimos alguien antes pero que, en general, lo olvidamos al nacer. Peter, es decir Sebas, también lo había olvidado pero por algún motivo lo recordó de pronto en navidades, mientras jugábamos al escondite. Y yo […] no fui capaz de entender. Pensé que lo habían suplantado». Estas representaciones maravillosas están integradas en la historia y así las percibimos, no tienen una explicación racional; son los miedos a que el hijo no sea como esperamos, a que nuestro razonamiento no funcione en consonancia con lo establecido. A través de estas experiencias “metafóricas” de las cuatro primas estudiamos la realidad social de la mujer y las ganas de difundir una serie de valores que revelan la verdad interior, los sentimientos que se mantienen ocultos por miedo a que sean tomados como absurdos.

Lis tiene un problema en la relación con su marido. Olivia siempre ha tenido problemas en sus relaciones de género y ambas lo solucionan mediante una transformación simbólica, cuando recuerdan a la abuela y son capaces de eliminar la culpa que las ha perseguido durante años.

Nora tiene problemas con su jefe, que la amenaza constantemente con el trabajo. También se ha anulado ante los sórdidos deseos de su novio. Erica se enfrenta a una relación invisible, alguien la violó pero, al ser drogada, no recuerda quién ni cómo, solo es consciente de la consecuencia.

En la novela somos conscientes de que las características atribuidas al hombre son diferentes a las de la mujer y claramente favorables al sexo masculino, que le aportan autoridad, fuerza razón y libertad, mientras que lo femenino se traduce en sumisión, debilidad, locura y ocultamiento.

Hemos avanzado en materia de igualdad, pero el sistema patriarcal sigue ahí. Aixa de la Cruz aboga por un mundo donde se equilibren estos valores, un mundo en el que sea posible cambiar la realidad, «es lo que habría hecho la abuela […] cuando era niña y oía voces. La realidad es maleable; hay una interpretación posible para cada cuerpo; y es mejor cambiar la realidad que alterar los cuerpos, porque estos son los que al final enferman».
Buscamos un mundo en el que sea posible la libertad, en el que no nos sintamos pertenecientes a nada ni a nadie, «No un lugar para morir sino un lugar de paso». Un mundo donde se reconcilien lo racional y lo emocional, la libertad y la responsabilidad; un mundo en el que la comprensión sustituya a la subordinación. Un mundo en el que los atributos de género se opongan al sexo, «se cruza con una adolescente de aire militar, musculoso y con la cabeza rapada […] rasgos familiares, eso sí, los ojos rasgados y una pelusa rojiza alrededor del cráneo […] —He visto a tu hijo y es perfecta».

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
LuciaNN
 16 November 2022
Una novela... diferente, una pluma que sorprende, una forma de narrar peculiar, sin duda una novela que me ha sorprendido para bien.
La historia comienza con cuatro mujeres, diferentes, que lo único que las une es que son familia, cada una tiene su vida, sus "secretos", y van a reencontrarse en la casa de su abuela tras su suicidio.
Como he dicho algo que sorprende es la forma de narrar esta novela, una voz en tercera persona pero que da la sensación de que está en primera, narrado cada vez desde la perspectiva de una de las protagonistas... hay momentos que se cuentan las mismas escenas, desde el punto de vista de diferentes personajes, misma escena, con otras palabras, con otros detalles, y que puedes llegar a entender de una forma u otra... me costó entenderla en algunos momentos pero una vez que lo entiendes es realmente magnifico.
Cada una de las cuatro protagonistas tiene su historia, quizá una de las que mas me ha gustado es la de Lis, la que sufre brotes psicóticos por ciertos temas que trata la autora, temas que a todas nos puede pasar, y lo cuenta de una forma que da gusto leerlo.
La autora escribe una historia donde esta generación de mujeres tocadas por la muerte, donde tratará temas sobre las relaciones familiares, las relaciones sentimentales y el ser mujer y todo lo que ello conlleva. Con esta novela y con estas protagonistas la autora hace que te reconozcas con alguna de ellas.
No creo que sea un libro para todo el mundo, es una historia de personajes, en momentos algo compleja., pero me ha gustado mucho, es una historia muy agil, y si quieres leer algo nuevo y descubrir algo diferente te la recomiendo.
MayteRatitadebiblio
 20 February 2023
Tenía muchas ganas de esta novedad de @aixadlc que nos trae @alfaguaraes, pero en esta ocasión he tocado agua. Y ojo, para nada estoy diciendo que estemos ante un mal libro, tiene unas críticas estupendas y toca temas de gran importancia, así que tomad esta reseña entre comillas, porque es totalmente personal, simplemente creo que esta novela o bien me ha descolocado en su desarrollo, o simplemente no hay sido para mí.

Partiendo de una premisa muy potente, Aixa nos presenta la historia de cuatro primas que acaban de heredar una casa de campo tras la muerte de su abuela por suicidio. Cuatro mujeres totalmente opuestas, con sus cargas vitales y traumas, sus fortalezas y sus debilidades, que deben afrontar un hecho dramático como es un suicidio familiar. Un camino vital de asimilación y comprensión, que nos servirá para conocer profundamente a cada una de ellas. A través de varios bloques de cuatro capítulos, en los cuales cada uno se dedica a una prima, y que se interrelacionan a la perfección entre sí, vamos conformando sus personalidades y pensamientos en un crisol que refleja diferentes puntos de vista y percepciones, dando una riqueza profunda al texto.

El estilo narrativo y la escritura de Aixa es soberbio y exquisito, qué manera de hacer bello lo feo, de narrar líricamente, de hacer poesía con la narración. El libro merece la pena tan sólo por conocer a esta autora y su forma de escribir. Sin embargo, la historia y su enfoque, me han decepcionado totalmente, cargada de un fuerte simbolismo y realismo mágico, de la mitad del libro en adelante se convierte en una paranoia que no esperaba encontrar en una novela de estas características. A pesar de tocar temas fundamentales y centrarse en las inquietudes de la mujer actual: depresión, maternidad, postparto, aborto, drogas, la culpa… buscaba mujeres fuertes, visualización de la salud mental y una historia profunda e intimista, pero sólo he encontrado una acción surrealista llena de magia, herbología y chamanes que me ha dejado perpleja por momentos.

A pesar de ello no puedo atreverme a no recomendarla, es una lectura bella, diferente, arriesgada, y que o amas u odias. ¿Os vais a atrever a comprobarlo?
Merysg3
 02 February 2023
Las herederas ha sido el primer desacierto de este año.

Aixa nos presenta a cuatro primas que vuelven a la casa de su abuela tras su suicidio. Narrada a cuatro voces, nos adentramos en esta novela a través de los pensamientos más íntimos de cada una de las primas. Aixa de la Cruz ha escrito una novela basada en la introspección de sus personajes, recreándose en la mente de cada uno y exprimiendo al máximo sus idas y venidas. Y digo idas y venidas porque este libro para mí ha sido una auténtica paranoia.

Todos sus personajes tienen algún tipo de relación con las drogas u otras adicciones y cuando estás leyendo a veces no sabes si es el personaje que ya está delirando por haberse comido una planta, por pastillas, el alcohol o directamente si tiene algún tipo de trastorno mental. El caso es que esa inestabilidad psicológica que parece afectar a toda la familia es lo que utiliza la autora para narrar su novela y tratar temas como la familia, la maternidad o el suicidio, entre otras cosas. No obstante, a mí me ha resultado todo demasiado delirante.

Más que ese lado introspectivo y psicológico, yo me esperaba otro tipo de argumento que me enganchara a la situación de estas mujeres y la relación entre ellas, pero no he encontrado esa conexión con la historia que iba buscando. Por otro lado, la calidad de la prosa es innegable. Aixa utiliza un lenguaje muy cuidado y descriptivo. Por ejemplo, en la forma de describir la realidad sensorial de sus protagonistas, lo cual te permite imaginar todo con mayor precisión. Sin duda, escribe muy bien.
michislibris
 26 January 2023
«En las mujeres lo que se llama matriz o útero es un animal que vive en ella con el deseo de hacer hijos. Cuando permanece mucho tiempo estéril después del periodo de la pubertad a penas se le puede soportar, pues se indigna, va errante por todo el cuerpo, bloquea los conductos del aliento, impide la respiración y causa enfermedades de todo tipo».

Así hablaba Platón del útero de las mujeres —hysteron en griego— causante de la histeria, esa enfermedad tradicionalmente asociada al género femenino. Una enfermedad por la que se nos encerraba en manicomios. Una afección que nos convertía en histéricas y en locas.

Aixa de la Cruz recupera este discurso en su última novela, ‘Las herederas', y lo subvierte:

«Si estamos locas, será porque nos han enloquecido».

Lo personal es político, al igual que también lo es, en muchas ocasiones, la locura. ¿Estamos todas locas por naturaleza o es que acaso nos afectan una serie de problemas comunes y estructurales por la sociedad patriarcal y capitalista en la que vivimos que nos deprime y nos vuelve ansiosas?

Cómo enfrentarse a la locura es una de las cuestiones sobre las que busca reflexionar la autora en la novela. A partir de la historia de una octogenaria que se suicida y deja como herencia una casa antigua, en un pueblo olvidado, a sus cuatro nietas, Aixa de la Cruz va entrelazando temas como la salud mental, la familia o la maternidad con otros como la brujería, la sabiduría de las mujeres en el entorno rural y lo sobrenatural en una historia que engancha, especialmente por la capacidad de la autora para narrar desde cuatro perspectivas distintas —las de las cuatro herederas— unos mismos hechos que suceden en un periodo corto de tiempo.

Nos encontramos ante una novela llena de temas interesantes que trascienden la ficción presentados con una estructura y forma literaria envidiables. La he disfrutado mucho.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad12 October 2022
Cuatro mujeres de una misma familia se enfrentan a una casa rural heredada y a sus propias adicciones.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh31 January 2023
lo alucinatorio es un lenguaje en sí mismo, con sus propios valores de verdad. Toda droga fue chamánica en su origen. Todo yonqui busca lo trascendente. Y quizás lo encuentre
Palomafr99Palomafr9921 March 2023
AidaALAidaAL26 January 2023
Lis alarga la mano hacia su bolso,donde guarda su medicación,y se calla la respuesta que le gustaría,la que Jaime se merece ,colocándose un tranquilizante debajo de la lengua.Loa fármacos también son un bozal.
LorexerezLorexerez19 January 2023
(…) pero criar junto a un hombre no asegura criar en compañía.
LorexerezLorexerez19 January 2023
(…) pero la familia no es más que un destino en el que se cae de bruces y, a medida que se envejece, el espacio simbólico en el que se buscan culpables.
Videos de Aixa de la Cruz (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Aixa de la Cruz
Rodrigo Cortés, Ray Loriga, Antonio Lucas, Leticia Sala, Rayden y Pau Roca protagonizan la segunda edición del festival Ponle Poética, que tuvo lugar el día 21 de marzo en la Sala Equis de Madrid.
Celebramos el Día de la Poesía con Ponle Poética, un festival que busca ampliar el concepto de poesía e indagar en la presencia de lo poético en otras realidades como internet.
Con el apoyo de REVISTA LENGUA: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua
El encuentro cuenta con subtítulos en español que se pueden activar en el icono del menú inferior de la pantalla o pulsando la tecla C.
#poesia #DíaDeLaPoesía #PonlePoética2023
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- PROGRAMACIÓN PONLE POÉTICA 2023
19.00 LOS POETAS DE MI VIDA Ray Loriga y Antonio Lucas
¿Qué poetas han marcado sus vidas? El novelista, guionista y director de cine, Ray Loriga nos lo contará en una conversación con el poeta y periodista Antonio Lucas.
Cualquier verano es un final, de Ray Loriga: https://bit.ly/3LvmVBI Buena mar, de Antonio Lucas: https://bit.ly/3Fvc5bb
19.30 LA POÉTICA TRAS LA PANTALLA Leticia Sala y Lara Hermoso
La poeta Leticia Sala nos habla de deseos y temores que pueden cruzar una vida entera. Su lucidez a la hora de convertir lo concreto en universal con un lenguaje conciso y evocador la han convertido en una voz privilegiada de su generación.
Los cisnes de Macy's, de Leticia Sala: https://bit.ly/3n2rsRK
20.00 PROSA APILADA PARA DESENLACES DE LA MIRADA Rodrigo Cortés y Diego Doncel
Ampliar el significado de las palabras y dar un nuevo sentido a la realidad es lo que Rodrigo Cortés ha hecho en Verbolario, un soplo de poesía y un juego de la inteligencia lleno de humor e ingenio del que dará cuenta en este diálogo.
Verbolario, de Rodrigo Cortés: https://bit.ly/3n1xkuU
20.30 POESÍA EN UN HIT Rayden y Pau Roca. Modera Fernando Navarro
Rayden y Pau Roca conversarán sobre cómo la canción y la música han dado pie a sus recientes novelas, que contienen poemas y estribillos, y que hablan de amor, crisis, sexo y música.
El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, Rayden: https://bit.ly/42tOyRQ
Herido diario, de Rayden: https://bit.ly/3TnFgCt
Un día en la vida, Pau Roca: https://bit.ly/3Tj4OAU
---- Algunos artículos de poesía en REVISTA LENGUA
Leticia Sala y la literatura de lo invisible: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/entrevistas/leticia-sala-y-la-literatura-de-lo-invisible
Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva por Julia Navarro: poetas de vidas rotas: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/literatura/anna-ajmatova-marina-tsvetaieva-julia-navarro-una-historia-compartida
La muerte de Pizarnik por la propia Pizarnik: «Escribir es darle sentido al sufrimiento»: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/despedidas/la-muerte-de-pizarnik
Sylvia Plath por

Animales en la literatura