Editorial: Caballo De Troya (07/03/2019)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 12 calificaciones)
Aixa de la Cruz firma una adictiva y brutal crónica en primera persona sobre su paso a la treintena. Cambiar de idea es un giro radical en la escritura de su autora, un punto de inflexión idóneo para reflexionar sobre el paso a la edad adulta.

«He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador [...]. Mi propio y escasísimo caché como muje... >Voir plus

Icarobooks
 30 January 2020
📕Cambiar de idea de ✒️ @aixadlc en #caballodetroyaeditorial
Suenan a memorias en desconstrucción desde un yo visceral. Una biografía donde los reflejos de los espejos hacen mucho ruido mientras consiguen distorsionar al ego. Un grito adolescente, un exasperación al mundo adulto. Retar al contexto como acto subversivo. Todo ejercicio biográfico no deja de ser un relato desde los recuerdos ficcionados. Todo acto performativo tiene consecuencias. Recordar es volver a inventar lo que sucedió. ✒️de la Cruz muestra sus cartas en un ejercicio de catarsis individual donde vuelca todo lo vivido hasta ahora. Desde sus treinta años retroce a su infancia, a su biopadre, a su cuadrilla, a un accidente, una boda y un divorcio, una tesis doctoral, al disfrute del sexo y a un incipiente feminismo. Todo bajo la aparente necesidad de tener que explicarse así misma en un relato donde no existen marcadas las líneas entre ensayo, ficción, biografía o autoficción. Todo para soltar lastre.

Nada duele más que lo que nos hicieron, los hechos los marcan las ciudades donde vivimos. Cambiar de ideas a cada paso que evoluciona su idea de feminismo. Una niña en Bilbao con una madre como causa externa de desdicha, violencia en Méjico, penurias por Madrid y un nuevo empezar en Sevilla buscando a la madre que fue a la misma edad que tiene ahora ella. Cambiar de idea es acercarte tanto a tu madre para ser capaz volver a amarla.

Lavidamurmura
 28 December 2020
Cambiar de idea es un recorrido por el autorretrato de una joven donde el testimonio no es recogido por otro, sino por su propia palabra. Es mirar con descaro la vida de otra persona, que podría ser la historia de cualquiera de nosotros, pero también la historia de nadie en particular porque cada vida podría ser un tiempo reutilizado pese al esfuerzo anónimo de concretar todas las existencias en la categoría de únicas.

Es un libro valiente, si es que hay alguna memoria que se comparta de forma pública que no lo sea. Aixa incide en la infancia, las relaciones interpersonales, la identidad sexual e ideológica y las reflexiones sobre las políticas del género y del abuso. de entre todas estas temáticas hay algunas que me interesaron más que otras, manteniendo siempre presente el hecho de que no es posible aislar el significado del significante ni siquiera en la escritura íntima. El mundo es el mismo para todos, no así la realidad que en él se confronta.

Escrito con contundencia, su lenguaje es el idioma profundo, procesado y compartido por una generación terriblemente marcada por la incertidumbre, cuya idiosincrasia es conocerse después de haber dado el paso en falso, un paso al que ya solo queda mirar por encima del hombro.

Las transcripciones del pensamiento (un término que me gusta más que "no ficción") son para mí una trampa de la que me cuesta escapar. Cuanto más busco una historia que surja de la imaginación, que actúe como un soplo ajeno que desvíe con calidez y templanza el presente de mis ojos, más me doy de bruces con libros como este.

Pero no me arrepiento. Porque detrás de palabras singulares, muchas veces se esconden rincones colectivos donde replantearse en qué momento es adecuado (si es que alguna vez llega a ser necesario) más que cambiar de idea, releer el camino.
MrWonderBook
 24 October 2019
He devorado este ejemplar, un libro no muy extenso donde la joven Aixa de la Cruz nos muestra sin censura ni pudor, una confesión autobiográfica con la evolución de sus pensamientos desde su adolescencia hasta la edad adulta y el comienzo de sus pasos hacia el feminismo.

Se trata de un genero de autoficción, mezclando su autobiografía y sus memorias; y haciéndonos partícipes de las reflexiones de una autora que roza los treinta años en el momento de escribir la obra.

En los primeros capítulos vamos conociendo a la propia autora a través de sus secretos, su intimidad, y donde la falta de empatía con las demás personas en su adolescencia es el tema principal. Podemos comprobar la recurrente sensación de culpa que tiene la autora al haber silenciado hechos de su pasado, como la violencia sexual recibida, habiendo sido víctima de comportamientos machistas, o la gravedad situación por la que pasó su mejor amiga de la infancia, habiendo sido violada por su padre. Además, durante estas páginas nos traslada a través de su temprano matrimonio y su también temprano divorcio; conocemos detalles sobre su padre biológico que nunca estuvo, la conflictiva relación con su madre, el acoso escolar que recibió en su niñez, su alocada adolescencia probando incluso las drogas o el descubrimiento de las relaciones sexuales con otras mujeres. Durante estas primeras páginas vamos conociendo toda su historia con un lenguaje sencillo y sin tapujos.

Tras trazar su vida adolescente vemos como hay un cambio de pensamiento progresivo, en el que va razonando y haciendo reflexiones sobre sentirse culpable en momentos en los que piensa que podía haber luchado y cambiado algo, sintiendo ya en su edad adulta más empatía por el dolor de los demás. Aixa de la Cruz se arrepiente incluso de haber imitado el trato de los hombres hacia otras mujeres, cómplice del sistema patriarcal que existe aún hoy en día. Tras estas reflexiones comprobamos una evolución y un despertar feminista, abordando incluso temas como el escándalo de la Manada y su necesidad de unirse a esta lucha.

Resumiendo, ha sido una lectura muy interesante, que se lee rápidamente y en el que se tratan temas tan actuales y tan importantes como es la igualdad de género, visto desde el punto de vista de la joven autora.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
LarepisadeElena
 27 January 2022
OPINIÓN: de manera tajante y sin filtros, Aixa de la Cruz nos cuenta en primera persona algunos de los momentos más significativos de su vida.
Te roba el aliento en varios de sus párrafos sin temor a exponerse a críticas.
Directa, cautivadora y sin tapujos.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais30 April 2019
Las chabolas de México DF, la Gran Vía de Bilbao o la orilla trianera de Sevilla son algunos escenarios urbanos que relatan la capacidad transformadora de las ciudades en la novela de Aixa De la Cruz.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo29 March 2019
'Cambiar de idea' es una novela casi memoria, casi ensayo que descubre un viaje admirable desde el trauma sexual hasta el descubrimiento de la empatía.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
GemmasGemmas24 May 2023
Que los cambios de humor existen y que los chistes misóginos se equivocan: no estamos con la regla; estamos hartas de tanto imbécil, pero si nuestras hormonas tuvieran que ver con nuestro enfado, tampoco sería por la menstruación sino por el síndrome que la precede y es fruto de la interacción entre la progesterona y el cortisol, fruto de los encargos que tenemos que aceptar para que compense la cuota de autónomos, de no saber con quién dejamos a nuestros hijos mientras cuidamos de nuestros enfermos, de adelantarnos a los deseos de los demás, de sonreír sin tregua, de que no haya tregua. Me sonroja este movimiento del yo a nosotras con el que me apropio de las cargas de mi madre, pero es el comienzo de algo nuevo. He derrumbado el muro cartesiano, la barra oblicua del binario cuerpo y mente. Acepto mi piel, y acepto su lucha.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura26 December 2020
- Y llevas un mes llorando, fustigándote por lo injusta que eres con tu madre mientras te escondes de ella, reviviendo lo que ya no tiene solución, y ahora dices que este es el origen de todos tus males, [...], es mucho más fácil subirse al carro de la literatura quejumbrosa y escribir que sufres, sufres, sufres, sufres.
LavidamurmuraLavidamurmura26 December 2020
En este relato el único dolor que existe es el mío. Zuriñe es simbólica. Su cuerpo se ha roto, pero su cuerpo no está aquí para confrontarnos. Dependo de un coche para el desguace que nunca le vi conducir y de un relato oral que tampoco funciona porque el dolor físico impugna el lenguaje, [...]. Necesitaría ver sus heridas, o alguna herida a la altura, pero en este salón solo tenemos tatuajes y cicatrices.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura26 December 2020
Se vive mejor en el epicentro del terremoto ajeno que en el temblor propio, y por eso fui tan feliz en mi otra patria. Sus cadáveres me distraían de mis rasguños. La amenaza de estar a punto de pisar una serpiente de cascabel o de sufrir un secuestro o de presenciar la última performance macaba del narcotráfico me entretenía.
LavidamurmuraLavidamurmura26 December 2020
Debería parar, pero no lo hago. Prefiero recrearme en loops de trauma y flagelación que enfrentarme a la bolsa de empleo del INEM, y prefiero hablar con los muertos que con los vivos. Así que sigo escribiendo hacia la colisión frontal, contándole a un lector imaginario lo que no tengo derecho de compartir con nadie.
Videos de Aixa de la Cruz (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Aixa de la Cruz
Rodrigo Cortés, Ray Loriga, Antonio Lucas, Leticia Sala, Rayden y Pau Roca protagonizan la segunda edición del festival Ponle Poética, que tuvo lugar el día 21 de marzo en la Sala Equis de Madrid.
Celebramos el Día de la Poesía con Ponle Poética, un festival que busca ampliar el concepto de poesía e indagar en la presencia de lo poético en otras realidades como internet.
Con el apoyo de REVISTA LENGUA: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua
El encuentro cuenta con subtítulos en español que se pueden activar en el icono del menú inferior de la pantalla o pulsando la tecla C.
#poesia #DíaDeLaPoesía #PonlePoética2023
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- PROGRAMACIÓN PONLE POÉTICA 2023
19.00 LOS POETAS DE MI VIDA Ray Loriga y Antonio Lucas
¿Qué poetas han marcado sus vidas? El novelista, guionista y director de cine, Ray Loriga nos lo contará en una conversación con el poeta y periodista Antonio Lucas.
Cualquier verano es un final, de Ray Loriga: https://bit.ly/3LvmVBI Buena mar, de Antonio Lucas: https://bit.ly/3Fvc5bb
19.30 LA POÉTICA TRAS LA PANTALLA Leticia Sala y Lara Hermoso
La poeta Leticia Sala nos habla de deseos y temores que pueden cruzar una vida entera. Su lucidez a la hora de convertir lo concreto en universal con un lenguaje conciso y evocador la han convertido en una voz privilegiada de su generación.
Los cisnes de Macy's, de Leticia Sala: https://bit.ly/3n2rsRK
20.00 PROSA APILADA PARA DESENLACES DE LA MIRADA Rodrigo Cortés y Diego Doncel
Ampliar el significado de las palabras y dar un nuevo sentido a la realidad es lo que Rodrigo Cortés ha hecho en Verbolario, un soplo de poesía y un juego de la inteligencia lleno de humor e ingenio del que dará cuenta en este diálogo.
Verbolario, de Rodrigo Cortés: https://bit.ly/3n1xkuU
20.30 POESÍA EN UN HIT Rayden y Pau Roca. Modera Fernando Navarro
Rayden y Pau Roca conversarán sobre cómo la canción y la música han dado pie a sus recientes novelas, que contienen poemas y estribillos, y que hablan de amor, crisis, sexo y música.
El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, Rayden: https://bit.ly/42tOyRQ
Herido diario, de Rayden: https://bit.ly/3TnFgCt
Un día en la vida, Pau Roca: https://bit.ly/3Tj4OAU
---- Algunos artículos de poesía en REVISTA LENGUA
Leticia Sala y la literatura de lo invisible: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/entrevistas/leticia-sala-y-la-literatura-de-lo-invisible
Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva por Julia Navarro: poetas de vidas rotas: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/literatura/anna-ajmatova-marina-tsvetaieva-julia-navarro-una-historia-compartida
La muerte de Pizarnik por la propia Pizarnik: «Escribir es darle sentido al sufrimiento»: https://www.penguinlibros.com/es/revista-lengua/despedidas/la-muerte-de-pizarnik
Sylvia Plath por
otros libros clasificados: new adultVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949