ISBN : B0897MV1HS
Editorial: No reconocida (26/05/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Una abadía a las afueras de Grenoble está a la espera de que entreguen un manuscrito que el abad ha pedido al monasterio Santo Petrini, cerca de Milán. Tras recibirlo y copiarlo, deberán devolverlo a la mayor brevedad. El encargado de trasladar el manuscrito es un rico mercader llamado Enrico, que, en compañía de Francesco —un humilde hombre que tiene una especial amistad con él— encontrará varias dificultades durante el viaje, pues el mercader posee una fórmula que... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lourdesmateo88
 02 June 2022
No conocía al autor, pero me atrae la idea de conocer gente nueva, autores que no son conocidos, ni superventas. Se pueden encontrar novelas muy interesantes. Como es el caso de Senderos de tinta de Juan Cruz Lara Jiménez.
Se trata de una novela de aventuras, misterio y suspense que se desarrolla entre Italia y Francia en la Edad Media. Enrico es un mercader al que han encargado que lleve un manuscrito desde el monasterio Santo Petrini, situado cerca de Milán, hasta otro que se encuentra en Grenoble. Una vez que lo hayan copiado deberá devolverlo de nuevo a su lugar de origen. al mismo tiempo llevará con él una fórmula secreta para teñir los tejidos que será codiciada por hombres poderosos y comerciantes que estarán dispuestos a todo para obtenerla y hacerse ricos. En su viaje le acompañará su vecino y amigo, Francesco, un buen hombre preparado para ayudarlo en todo en su peligroso viaje.
Conoceremos a los monjes de los dos monasterios, con sus costumbres, intrigas, misterios y secretos. Para unos es el sitio adecuado para estudiar y aprender. Destacan el bibliotecario, fray Rosino y el herbolario, el padre Amaro. Pero, para otros, es el lugar donde esconderse.

Reconozco que al principio me he liado un poco con las dos abadías y sus correspondientes hermanos, padres o frailes.

Durante el viaje, Enrico aprovechará para hacer negocios, ya que es comerciante. Lleva con él su fórmula secreta que hará que su viaje resulte aún más peligroso de lo normal. Son muchos los que quieren esa fórmula para teñir los tejidos, y algunos estarán dispuestos a todo por conseguirla. Conoceremos también los enredos y las luchas políticos del momento. Está muy bien ambientada en la Edad Media, refleja la vida, la sociedad, costumbres y tradiciones de la época. Se lee fácil, rápido y es muy entretenida. Veremos como era la vida en los monasterios, y también fuera de ellos. La amistad entre los protagonistas y como se ayudan en el camino y salvan todas las dificultades.
Senderos de tinta es una entretenida novela con la que disfrutaremos viajando por los peligrosos senderos de tinta y del saber de la Edad Media.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
marulibros
 29 March 2022
Por orden de los más altos cargos eclesiásticos en Roma, un manuscrito tendrá que ser llevado desde el monasterio de Santo Petrini, Italia, a una abadía en Genobre, Francia para ser copiado y así quedar guardado y custodiado, el encargado de esta misión será un mercader, quien además es el creador de una fórmula especial para la elaboración y manejo de tinturas textiles, que se verá envuelto en diversas y complicadas situaciones para llevar su encomienda a buen término

A medida que se avanza en la lectura se irán conociendo intrigas, secretos, engaños, envidias; una serie de subtramas muy interesantes que despiertan mucho interés pero que se quedan en eso, en un segundo lugar, particularmente pensé o interpreté que se desencadenaría en una historia oscura, de misterios o que éstas partes tendrían más peso en la novela, no fue así y por ese lado se me ha quedado corta, me han faltado resoluciones y aclarar ciertos aspectos

Es una novela de ficción histórica, sencilla, de fácil lectura y muy entretenida, me ha encantado la recreación del ambiente monacal, las abadías, los mercados, el lenguaje utilizado, las descripciones, vestimentas, costumbres y los diálogos empleados, que desde el primer capítulo consigue introducir en la época y los aspectos como la amistad, el compromiso, y la lealtad quedan muy bien reflejados
MariaLPardos
 25 November 2021
Primera obra de Juan Cruz en la que cabe resaltar su gran talento para las descripciones de forma que te adentras en abadías, villas y paisaje de tal forma que te asaltan los olores y el ruido ambiente
El personaje principal, además de ser mercader de telas, también ejerce de mensajero, habiéndose ganado el favor de la iglesia. Junto con su fiel amigo, nos llevará a recorrer las calles de Turín, el monasterio de Santo Petrini, cercano a Milán y el de Grenoble, en Francia, con todo lo que unos y otros tienen que ofrecer y ocultar, porque esta es una obra donde no faltan los misterios y las conjuras.
A mi modo de ver, el punto fuerte es la ambientación, sin embargo, la trama no termina de convencerme por la veleidad de algunos personajes o porque le ha faltado desarrollo.
En líneas generales, si te gustan los misterios monacales, disfrutarás con esta lectura.
Marga71
 23 November 2021
Novela histórica ficcionada ambientada en el siglo XV. Nos sitúa entre Francia e Italia.
🌼
Desde las primeras páginas es una historia que atrapa. de hecho yo creo que empieza con un nivel muy alto para involucrarse en la historia. Y con ese nivel me ha dado la sensación de que el final del libro es un poco flojo.
🌼
Ha sabido plasmar muy bien la sociedad de la época, el entorno de una abadía y los problemas y acontecimientos de aquellos años. La trama nos enreda con intrigas y secretos, haciendo que debamos desconfiar de los personajes. Y ojo con los personajes porque hay alguno muy escurridizo.
🌼
Nos da pinceladas de lugares y hechos históricos muy interesantes. Digo pinceladas porque luego las usa en su propio beneficio para crear un ambiente particular.
🌼
Una de las cosas que mas han llamado mi atención, quizás porque me guste ese mundo , es el tema del herbolario que tienen en las abadías. Cultivan sus propias hierbas y crean sus propias pociones o elixires. Ahí me he visto creando pócimas y quien sabe si venenos...
🌼
Si os gusta la novela histórica, la intriga y los secretos... Debeis leerlo.
AndreuPurroy
 19 November 2021
Al principio me costó cogerle el ritmo, me gusta mucho la Novela Histórica y tomé esta historia como tal, y me desencajaba por sus “libertades históricas” hasta que lo miré como ficción histórica y entonces la lectura fluyó mejor.

La historia transcurre en tres ubicaciones diferentes: Turin, el monasterio de Santo Petrini cerca de Milan y el monasterio de Grenoble. Y los protagonistas no son otros que un comerciante de Turin y su amigo, y los monjes de ambos monasterios.

Me gusta como está escrito y como transmite las vivencias del medievo, los misterios de las abadías, como inicia los misterios, pero a mi gusto la historia se queda corta, quedan algunos cabos sueltos y algunas tramas por cerrar. Muchas veces nos encontramos libros en los que sobran la mitad de las páginas, en este es al contrario, la misma historia daba para llenar unas cuántas cuartillas más.

Seguro que en sus siguientes trabajos el autor pulirá estos temillas, la calidad la tiene!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Buenas descripciones
🖋 Correcta mezcla de intriga y acción

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Un poco desordenado
🖍 Deja algunos cabos sueltos
🖍 Pasa muy por encima por los acontecimientos de la época, como los enfrentamientos entre los Sforza y los Anjou

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La paciencia es una virtud que no muchos mortales son capaces de soportar por la espera que conlleva.
✍🏻 A veces en la vida tenemos que decantarnos por lo que creemos que es mejor para nosotros, aun siendo conscientes de que podemos perder todo lo que con tanto esfuerzo nos ha costado levantar.
✍🏻 al final se dio cuenta de que lo único importante que había en la vida era la propia vida; que, sin ella, todo estaba acabado.

lourdesmateo88lourdesmateo8801 June 2022
Este sendero era conocido por la dificultad que entrañaba circular por él tras una tormenta, y era llamado "el sendero de la tinta", pues el barrizal que se formaba adquiría un color característico.
otros libros clasificados: Literatura medievalVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..