Críticas sobre Corazón que ríe, corazón que llora (15)

Relatosymas
 20 May 2020
Pianobikes
 15 January 2020
“La abracé, fuerte, fuerte, la llené de besos. Bruscamente, como si nos hubieran apretado un botón, nos pusimos a llorar. ¿Por qué? Por el final de mi infancia. Por el final de cierto modo de vida. de una relativa felicidad” ~ Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condè.

Libro autobiográfico narrado como novela de la escritora Maryse Conde. Nacida en la isla de Guadalupe, cuando sus padres ya eran mayores, y la menor se ocho hermanos, su vida estuvo marcada por su relación con su madre y con su hermano Sandrino.

Su padre, funcionario del gobierno francés en la isla, gozaba de un buen status social y vivían adulando la cultura gala. al crecer, Maryse descubrió, gracias a sus viajes a Francia, que más bien se encontraban en tierra de nadie ya que mientras en la isla se les consideraba unos estirados, en Francia se lea discriminaba por su color y su cultura.

Un libro entretenido, de fácil lectura, pero que se me ha quedado corto. Son menos de 200 páginas que se leen en una sentada. Los capítulos narran un aspecto de la vida de la autora: el nacimiento, el primer amor, sus relaciones en colegio, con sus padres, su primer acercamiento a la muerte... pero la verdad es que no lengua a profundizar demasiado en los personajes a quienes define de pasada.

Le tenía ganas a este libro. El título me parece precioso y realmente plasma la esencia de la vida de Maryse como la de cualquier persona. Todo corazón ríe pero todo corazón también llora. Y al igual que la vida y la muerte son indisolubles también lo son la alegría y el llanto.
Joan_R
 12 May 2019
Las memorias de los primeros años de vida de Maryse Condé, la menor de ocho hermanos dentro de una familia bien de la isla caribeña de Guadalupe. Unos padres que se niegan a hablar criollo y no reparan en demostrar continuamente su orgullo de ser franceses de pura cepa. Y entre esa alienación de sus padres, la pequeña Maryse, sola pese a toda la tribu de hermanos, quienes la ven más como un accidente tardío que como a una verdadera hermana, empieza a mostrar su rebeldía y a darse cuenta de lo mucho que ha vivido aislada de su pueblo y de lo poco que en realidad lo conoce.

Un libro con una prosa directa, sencilla, tal vez en exceso. Sentimiento de decepción. Me ha faltado mucho más, no hay arañazos, todo transcurre con una cierta lógica, sin sobresaltos ni sorpresas, como un río de aguas mansas. No entiendo tantas reseñas elevándolo a la condición de maravilla, y me cuesta mucho ver el Nobel alternativo. Estoy seguro de que en breve incluso me resultará difícil recordarlo.
En fin, que pese a pretender lo contrario, tuve que rendirme a la evidencia de que no era una novela para mí.
Pippi
 28 February 2019
Corazón que ríe, corazón que llora está formado por diecisiete relatos en los que la propia autora nos cuenta algunos de sus recuerdos de infancia y adolescencia.

El libro da comienzo con el inesperado nacimiento de Maryse, y digo inesperado porque nadie se esperaba la llegada de la benjamina de ocho hermanos. Este hecho influyó en ella de forma que alguna vez no podía evitar pensar que era una hija no deseada. Con sus hermanos apenas tenía relación, le sacaban demasiados años y no sentían por ella más que indiferencia, la veían como un accidente de sus ancianos padres y como una niña mimada y consentida. El único que la trataba con cariño, que la protegía y por el cual sentía admiración era su hermano Sandrino.

Vamos a ser testigos de su crecimiento, de su madurez, de su transición a la edad adulta, de su deseo de libertad, de esa curiosidad que tienen los niños por naturaleza de descubrir el mundo, la vida. Seremos conscientes de la situación racial que sufren las personas de color y de la diferencia de razas que hay dentro de su propia comunidad. Maryse nos relata uno de sus primeros encuentros con el racismo puro y duro, cuando por el simple hecho de ser negra es golpeada por otra niña.

Otro de los puntos fuertes del libro, es la relación con sus padres, sobre todo la compleja relación que tiene con su madre. Poco a poco, según Maryse va creciendo empieza a cuestionar la educación que ha recibido y a comprender y ser consciente de cosas que siendo niña no entendía.

Corazón que ríe, corazón que llora me ha encantado en mayúsculas. Lo disfruté muchísimo, se me hizo muy corto y es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos.
La escritura de Maryse Condé, sincera y sin tapujos, logra sumergirte de lleno en la lectura y transportarte a esas escenas de infancia y madurez en el seno de una familia numerosa.
Me he quedado con ganas de más y estoy deseando leer algún otro libro de la escritora antillana, galardona con el Nobel Alternativo de Literatura por el conjunto de su obra.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
PlanetaSingular
 04 February 2019
Corazón que ríe, corazón que llora es uno de esos tantos libros que podría pasarnos desapercibidos en las librerías, y no seríamos conscientes de la joya que nos estaríamos perdiendo.

Este libro es una colección de memorias de la infancia y la adolescencia de la autora, Maryse Condé. Con un total de diecisiete capítulos, recorreremos con ella los acontecimientos que marcaron su vida. Se tratan temas como la amistad, el amor, la familia, el racismo, la soledad, el feminismo o la muerte. de esta manera, seremos testigos de su transición a la edad adulta, y de cómo Maryse comienza a cuestionar aquellas acciones y pensamientos en los que ha sido educada. La acompañaremos en la búsqueda de su propia identidad, poniendo en tela de juicio aquello que se le ha impuesto y con lo que ha crecido.
En general, todo el libro me ha gustado muchísimo, pero tengo que reconocer que me esperaba algo más. Con esto me refiero a que los capítulos se me han quedado algo cortos, es decir, cada capítulo narra un acontecimiento importante en la vida de la autora, pero son tan breves que apenas te da tiempo a disfrutarlos. He sentido que se le podría haber sacado mucho más partido a las historias que cuenta, pues tratan temas clave muy interesantes.

El estilo de la autora me ha sorprendido enormemente, pues con pocas palabras consigue transportarte a su país natal, a ese pequeño archipiélago caribeño de Guadalupe. Y no sólo eso, además, con su narración, te permite sentir en tus propias carnes esa soledad, esa falta de cariño por ser la menor de ocho hermanos, una hija no esperada que tiene que hacer frente todos los días a la diferencia de edad que la separa de sus hermanos mayores y sus padres. He de reconocer que al terminar el libro tuve la necesidad de saber cómo esa niña tan infeliz, había conseguido ser la mujer que es hoy en día. Para mí ha sido una fuente de inspiración.

Corazón que ríe, corazón que llora es un libro que te abre las puertas a un mundo todavía desconocido para muchos de nosotros. Si quieres una historia que te atrape y te emocione, este libro es para ti.
Enlace: https://www.planetasingular...

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949