Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“La abracé, fuerte, fuerte, la llené de besos. Bruscamente, como si nos hubieran apretado un botón, nos pusimos a llorar. ¿Por qué? Por el final de mi infancia. Por el final de cierto modo de vida. de una relativa felicidad” ~ Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condè.

Libro autobiográfico narrado como novela de la escritora Maryse Conde. Nacida en la isla de Guadalupe, cuando sus padres ya eran mayores, y la menor se ocho hermanos, su vida estuvo marcada por su relación con su madre y con su hermano Sandrino.

Su padre, funcionario del gobierno francés en la isla, gozaba de un buen status social y vivían adulando la cultura gala. al crecer, Maryse descubrió, gracias a sus viajes a Francia, que más bien se encontraban en tierra de nadie ya que mientras en la isla se les consideraba unos estirados, en Francia se lea discriminaba por su color y su cultura.

Un libro entretenido, de fácil lectura, pero que se me ha quedado corto. Son menos de 200 páginas que se leen en una sentada. Los capítulos narran un aspecto de la vida de la autora: el nacimiento, el primer amor, sus relaciones en colegio, con sus padres, su primer acercamiento a la muerte... pero la verdad es que no lengua a profundizar demasiado en los personajes a quienes define de pasada.

Le tenía ganas a este libro. El título me parece precioso y realmente plasma la esencia de la vida de Maryse como la de cualquier persona. Todo corazón ríe pero todo corazón también llora. Y al igual que la vida y la muerte son indisolubles también lo son la alegría y el llanto.