Críticas sobre Corazón que ríe, corazón que llora (15)

Keoki
 22 September 2022
Maryse Condé, a través de este libro autobiográfico, nos cuenta sus vivencias desde la infancia hasta la juventud temprana.

Nació en 1937 en Guadalupe , que era y sigue siendo un departamento de Francia, un archipiélago que forma parte de las Antillas. Es la octava hija en una familia de clase alta guadalupeña, donde Maryse no es feliz. No es que no quiera a sus padres y a sus hermanos, simplemente intenta buscar su sitio en un mundo (y por ende, también en su familia) que no entiende.

No entiende un montón de cosas, no entiende el clasismo del que hacen gala sus padres, anteponiendo su estatus a prácticamente todo. No entiende las estrictas normas que existen en su casa, que no se pueda hablar criollo y no poder jugar con quien le dé la gana. Tampoco entiende que, cada vez que van a París, oiga comentarios en los que directamente la llaman fea.

Por eso Maryse se rebela ante todo esto, convirtiéndose poco a poco en una joven que no encaja en el prototipo de "mujer guadalupeña que pertenece a un grupo social concreto", lo que provoca algún que otro encontronazo con mucha gente.

Está escrito de de una manera muy agradable, mediante capítulos cortos que hacen que sea una lectura muy rápida, debido también a su corta extensión.

Me ha gustado, lo recomiendo.
Comentar  Me gusta         2014
entresomnis
 17 July 2022
A partir de capítulos relativamente cortos Maryse nos regala pinceladas de su vida que van desde el día de su nacimiento hasta la adolescencia, con saltos temporales y sin orden cronológico. Son recuerdos que la marcaron y que seguramente fueron importantes para su futuro.
Con una escritura muy agradable, sencilla y directa la escritora nos va llevando de la mano para descubrir qué cosas atormentaron su infancia, qué interrogantes estaban sin resolver, qué le preocupaba, qué no entendía. Porque aunque tuvo una infancia llena de protección y cuidados, caprichos satisfechos y ternura, suficientes para ser feliz y sentirse plena, había aspectos en su vida que no comprendía, que no encajaban y eso la llevó al desasosiego. Necesitaba rellenar esas lagunas. Y cuando el despertar de su consciencia en la adolescencia le rebeló que el problema era su color el mundo se le desmoronó y se sintió sola, perdida, desorientada. Porque la raza en la infancia no existe, es algo adquirido a través de la cultura y de los prejuicios de la sociedad, y descubrirlo duele.
Y es que Maryse nació en Guadalupe, una colonia francesa en las Antillas. Fue la pequeña de ocho hermanos a una edad tardía para la madre y por tanto no fue deseada. Además su familia adinerada y clasista no formó un buen tándem con su color de piel. Viajó a menudo a París donde tenían su segunda residencia. Observó diferentes realidades y vivió entre dos mundos.
Conocer las raíces y querer el lugar donde uno nace es importante para la seguridad en uno mismo. Cuando se es de un sitio que no encaja con como uno es y la nacionalidad viene prestada, no se puede pisar con fuerza, no se conoce el rumbo ni la dirección que seguir. La sensación de no saber a donde uno pertenece provoca desorientación y una Maryse adolescente se siente perdida en la deriva de la vida que está por llegar. Porque cuando uno se siente orgulloso de su color y descubre que justo esto es el problema qué hace?
herbookss
 07 December 2022
Maryse Condé fue la ganadora del premio Nobel de literatura alternativo. Un premio otorgado por varias personalidades del mundo de la cultura al conocerse que este año no se concedería el oficial.

"Corazón que ríe, corazón que llora" es la historia de su infancia en forma de cuentos autobiográficos, un paseo por la caribeña isla de Guadalupe, sus costumbres, sus aromas y colores, y también sus prejuicios raciales y su ambiente post colonial. Son los pensamientos y reflexiones de una niña que no entiende el mundo de los adultos, y que intenta adaptarse como puede a las contradicciones que alcanza a entrever entre lo que le dice su madre y lo que vive la sociedad más cercana y, más tarde, la de París, a donde va a estudiar.

Con una personalidad arrolladora nos lo cuenta tal cual es, sin adornos, sin dulcificar nada y con mucha intensidad. Además me ha encantado el guiño que hace a Toni Morrison y a sus "Ojos azules". Por poner algún pero diría que se me ha hecho demasiado corta, me habría gustado conocer un poco más de la vida de Maryse y de sus pensamientos, porque si algo consigue este libro es hacerte reflexionar.
Janire
 03 July 2021
Este libro pese a que me ha gustado, las expectativas han jugado en su contra.
La autora mediante relatos de no más de diez páginas nos narra escenas cotidianas de su infancia en la isla de Guadalupe.
Nos muestra con una narración delicada, el carácter de sus padres, el cómo fue vivir siendo la pequeña de la familia y contando con numerosos hermanos con los cuales contaba con una gran diferencia de edad.
También nos enseña la evolución de su carácter, cómo gracias a la actitud de sus padres y lo que la inculcaron se va volviendo arisca, huraña y la relación con su madre es de lo más tirante.
La manera de escribir de la autora, es delicada, con cierto humor e ironía y con una belleza casi poética. Sinceramente es lo que más me ha gustado de esta historia.
Me esperaba una historia dura sobre el racismo, no sé muy bien porqué. Me he encontrado partes y acontecimientos duros vivido por Maryse pero no lo que me esperaba.
Aún así ha merecido la pena leer y descubrir a esta autora, creo que si no hubiera ido con cierta idea en la cabeza hubiera sido una lectura que me hubiera enamorado.
Marinieves
 31 May 2019
Un libro encantador. Pequeño, manejable y muy bonito como son los de Impedimenta. Me lo llevé al hospital cuando ingresaron a mi madre pensando que no me haría falta nada demasiado grueso porque no íbamos a estar mucho tiempo y si me descuido estamos todavía en el hospital.
La autora fue galardonada el año pasado con el premio Nobel alternativo después que el oficial no se otorgara en 2018 tras el fiasco de Dylan del año anterior y los escándalos sexuales de Jean-Claude Arnault. Así que algunos miembros de la antigua Academia con autores, bibliotecarios, artistas... encabezados por Alexandra Pascalidou decidieron entregar el premio en Literatura que no se entregaría ese año y se lo otorgaron a Maryse Condé, la autora del libro que ahora reseño y que me gustó bastante. No es mala elección, que a algunos nóbeles no he podido meterles el diente y esta autora se deja leer y es muy buena.
El premio (unos 100.000 euros) pretendía poner de relieve que la literatura no debería estar asociada a los privilegios, la arrogancia y el sexismo sino "a la democracia, la apertura, la empatía y el respeto". Pues eso, que esta autora francesa, feminista y activista en favor de la cultura africana del Caribe (no en vano nació en la isla antillana de Guadalupe), aunó todas las voluntades en su favor y recibió a sus ochenta y un años el reconocimiento internacional por su obra.
Este "Corazón que ríe, corazón que llora" cuenta sus recuerdos de infancia a la vez que nos muestra a pinceladas magistrales la vida de su isla, la peculiar forma de hablar, así como el impacto cuando viajaba con su familia a París y era entonces consciente de que la consideraran diferente, como niña negra en una ciudad llena de blancos a quienes sorprende por la corrección de su perfecto francés. No acaba de entender por qué sus padres aman la cultura occidental ni que la vistan como una blanca en su país lleno de negros para parecer criolla.
Las contradicciones de la niña no aparecen al principio y las peripecias de su infancia nos la presumen una niña feliz a la que si no conocemos a la autora ni nos fijamos en la portada no le ponemos color de piel. Es la pequeña de ocho hermanos naciendo cuando sus padres ya mayores no la esperaban y vive feliz con su madre entre el Caribe y la metrópoli jugando, estudiando y acercándose poco a poco a los chicos a la vez que descubre su propia feminidad y es consciente de su negritud.
Me gustó mucho el libro. Merece la pena conocer otras mujeres de otras culturas con otros condicionantes personales, políticos, sociales y, en este caso, también de raza. Muy recomendable.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
malagonc
 14 February 2024
Libro de relatos perfecto para hacer un primer acercamiento a Maryse Condé y a sus vivencias infantiles y adolescentes. Unos relatos sobre la identidad, el arraigo y lo duro que es ser una francesa en una tierra de negros y una negra en tierra de franceses
Aacosta
 28 April 2021
"Primero me dio por pensar, indignada, que la identidad es como un vestido que tienes que ponerte lo quieras o no lo quieras, te quede bien o no. Después sucumbí ante la presión y probé a ver si el hábito hacía al monje".

Maryse Condé era uno de esos pendientes al que no le llegaba el día, aunque tuviera muchas ganas de leerla. Comencé por Corazón que ríe, corazón que llora. Un libro autobiográfico que parte de su nacimiento y llega hasta el momento en que se va a estudiar, en su adolescencia, a Francia.
Es un libro que se lee muy rápido y deja con ganas de más. Me hubiera gustado tener, La vida sin maquillaje, su siguiente libro, para comenzarlo inmediatamente.
A partir de capítulo cortos, Condé, va mostrando momentos que marcaron su infancia y moldearon su ser. La muerte de un ser querido, el descubrimiento de la personalidad de sus padres, el dolor que se puede
laslecturasdelorena
 30 November 2020
En este libro de unas 150 páginas, la autora nos va contando anécdotas de su infancia, desde su nacimiento hasta los 18 años aproximadamente. Cada capítulo se refiere a algún episodio de su vida. Estos capítulos están narrados de forma amena, con un punto de humor, aunque en ocasiones también tratan temas serios que hacen reflexionar.

Maryse nació en una familia guadalupeña acomodada y muy respetada por su comunidad. Contrastan los capítulos que transcurren en su región natal y los que transcurren en la metrópoli, donde son unos desconocidos y además negros (no olvidemos que estamos en los años 50). También llama la atención la actitud de los padres de Maryse, empeñados en comportarse como franceses del continente más que antillanos, negándose sobre todo a hablar el idioma criollo.

El libro puede hacerse pesado por momentos, algunas anécdotas no me han interesado mucho, pero en su conjunto sí que me ha resultado una lectura interesante y seguiré con la segunda parte, La vida sin maquillaje, donde ya nos habla de su vida adulta.
lauralovebook
 10 October 2020
Corazón que ríe, corazón que llora' es un libro autobiográfico de la Guadalupeña Maryse Condé. La autora parte de varios recuerdos de su infancia y adolescencia para crear unos relatos que le sirven como catarsis ya en la edad adulta. A través de estos cuentos Maryse nos lleva de la mano desde su nacimiento hasta el momento de su emancipación cuando viaja a estudiar a Francia.
El libro está dedicado a su madre y sin duda parece que Maryse lo escribe con ella siempre en mente. La relación entre ambas no se nos muestra como algo idílico ni mucho menos ya que su relación fue complicada durante muchos años. Cada una vivía en una órbita diferente y ese es uno de los ejes de este libro. Diferencias generacionales, alienación, raza e identidad son algunos de los temas recurrentes en estos capítulos.
Lo que más me ha gustado es el tono íntimo e inocente con que Maryse nos traslada sus experiencias, una forma pausada de contarnos cosas importantes a través de vivencias que pueden parecer insignificantes a primera vista.
marta_lo
 24 June 2020
Aunque la vida de Maryse podía haber sido fácil, su inteligencia la puso en un buen aprieto desde niña para ver las diferencias que hay en el mundo y el racismo ilógico que reina en él.

Este libro es autobiográfico, y bien puede leerse como una novela entera, o bien cada episodio puede tratarse de un relato corto diferente, aunque con el denominador común que es la vida de la autora. al final igualmente nos haremos una idea de cómo fue su infancia, y de los pasos que fue siguiendo para darse cuenta de que vivía en un atolladero.

Maryse tiene una forma de escribir muy directa y cercana al lector, y esto es de agradecer, ya que más bien pareciera que nos está contando su vida una persona familiar, una amiga. Sin pelos en la lengua, nos refleja ese mundo africano en el que las clases altas se creen tan superiores que practican el racismo con su propia gente. Bien podría Maryse haber hecho la vista gorda y haber vivido fenomenal a costa de sus padres, haber sido una niña obediente y no haber cuestionado la vida de su familia. Pero su inteligencia y moral no la dejaron hacerlo, y por ello se vio viviendo una vida que no le era agradable.

La vida de la autora podría haber sido la de cualquiera, pero a la vez, solo ella la podía haber vivido, ya que no todo el mundo tiene ni ha tenido esos dos dedos de frente para ver más allá del dinero y de la posición social. Es una crítica directa a la sociedad en general, y a esa clase alta africana en particular que se cree más que incluso familiares directos.

Una novela muy recomendable que retrata la vida en África, si bien se hecha de menos saber un poco más de esas personas que están en los suburbios, de los pobres y la clase baja, e incluso media.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory